El pasado mes de marzo, la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos procedente de Bolivia hizo un viaje a Alemania, con intención de prepararse para dos semanas de gira. Para su desgracia, el mundo empezó a reaccionar a la pandemia de la COVID-19 justo cuando aterrizaron y desde entonces sus miembros se han quedado confinados en el país.

Durante estos dos meses, los miembros de la orquesta han estado instalados en el Castillo de Rheinsberg, a 100 kilómetros del noroeste de Berlín. Las actividades que han podido realizar durante este periodo han sido limitadas, desde sus ensayos durante seis horas diarias, tres por la mañana y tres por la tarde, ha explorar los límites de su alojamiento.

Como aprecian en la pieza escrita por la BBC, los alrededores del castillo son el hogar de, al menos, 23 manadas de lobos. Aparentemente, según cuentan los miembros, su guarida también está habitada por fantasmas como el de Federico II el Grande, uno de sus antiguos habitantes.

Todos bromeamos diciendo que el fantasma de Federico nos está siguiendo y está intentando viajar con nosotros. No suelo creer en esas cosas, pero se siente como si hubieran fantasmas en estas tierras.

A pesar de estas peculiaridades, los músicos se muestran complacidos de poder pasar la cuarentena en unas instalaciones así, aunque no ocultan su enorme deseo de regresar a su hogar.

La gente en casa se cree que estamos en una tierra de cuento de hadas. He recibido cientos de mensajes diciéndome que dejara de quejarme, y que vivo como una princesa en un castillo alemán.

Ahora mismo Alemania se encuentra en la desescalada y aligerando varias de sus medidas para el confinamiento, pero los músicos aún no pueden regresar a su Bolivia natal al estar el país cerrado a los vuelos internacionales. La embajada está buscando la manera de llevarlos de vuelta, aunque el Gobierno del país muestre ciertas reticencias al respecto.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments