Los habituales de Hipersónica lo habréis podido comprobar con facilidad: prestamos una atención por encima de la media a Sacred Bones Records. Los motivos son bastante evidentes si repasamos algunos de los hitos que el sello neoyorquino nos ha traído durante los últimos años: The Men, Cult of Youth, Wymond Miles, Moon Duo, Crystal Stilts, y un largo etcétera. De modo que la playlist de hoy está dedicada a repasar los siete años de existencia de Sacred Bones. Desde sus oscuros inicios en Brooklyn, donde fue fundada por Caleb Braaten, hasta nuestros días, donde rara es la referencia que no reciba aquí o allá aplausos y elogios.

Al igual que la mayoría de discográficas contemporáneas, abocadas a la transversalidad en pro de un futuro estable, Sacred Bones Records no ha editado de forma exclusiva grupos afiliados a un género o corriente. Sin embargo, es sencillo encontrar las líneas básicas que han definido su criterio artístico a lo largo de los años: Post-punk, Synth Punk, Post-Industrial, Noise, Post-Hardcore. Un poco de todo. Especialmente en sus inicios, plagados de grupos oscuros enfangados en sonidos ruidosos y tenebrosos, entre los que sobresalió de forma notoria el talento de Zola Jesus, aún hoy uno de los símbolos del sello.

sacred-bones-records

Poco a poco, Sacred Bones abrieron las puertas de su corazón a grupos menos minoritarios que emitían en una frecuencia sonora apta para paladares no tan exquisitos. Siempre sin perder sus señas básicas de identidad — música por lo general oscura, personal y muy expresiva desde polos artísticos no convencionales — , por su catálogo comenzaron a pasar grupos como The Men, cuyo Leave Home (2011) fue el primer paso en su aún hoy duradera alianza con el sello neoyorquino, o Moon Duo, clásico de Sacred Bones desde su Killing Time EP (2009). La psicodelia, el Folk o el Garage — siempre, insistimos, desde rincones minoritarios y de sonoridad extrema — comenzaron a tener algo más de presencia entrada la segunda década de nuestro siglo, con resultados deliciosos.

Hoy Sacred Bones Records cuenta con un catálogo de bandas plenamente reconocible, mantiene vivas sus constantes vitales desde su fundación y ha logrado el reconocimiento crítico a ambos lados del Atlántico. Todo ello, unido a su peculiar costumbre de adornar las portadas de sus discos con una plantilla — una para los dos primeros discos de cada grupo bajo su paraguas, otra para los que vengan después — , hacen de Sacred Bones un proyecto muy especial en el que merece la pena perderse.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments