Surgido como una oscura interpretación del primer Post Punk, el Rock Gótico jugó un papel más importante de lo que parece en el mundo mainstream durante los años 80. Cierto es que llegados los noventa desapareció del mapa, recluído en el norte de Europa y a la espera de la dulcificación de los estandartes del Doom surgidos en Inglaterra, pero minusvalorar la escena por su falible supervivencia es un error bastante grueso.

Prueba de ello son los nombres que la integraron, algunos provenientes, como decía al principio, del Post Punk y otros de su continuación bajo el apelativo de la New Wave. El caso es que independientemente de la procedencia el camino de todas estas bandas, y de las que nacieron ya con el epíteto definido y establecido, conectó de maravilla con la juventud de la época, con el nihilismo que desembocaría en la Generación X y la rebeldía Punk algo distorsionados pero como marcada seña de identidad.

La historia no se pone de acuerdo a la hora de definir quiénes crearon el sonido pues la semilla germinó simultáneamente en varios lugares del planeta. El Reino Unido fue un enclave fundamental para su desarrollo, pero el viaje que estamos a punto de comenzar lleva a lugares tan dispares como Australia o España. Preparad un buen vaso de zumo de tomate, bandas como The Cure, Sisters of Mercy, The Mission o nuestros Héroes del Silencio están a punto de pisar el acelerador.

Disfrutad.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments