Fundado hace exactamente 25 años por Matthew F. Jacobsen y William Yurkiewicz Jr, Relapse Records es un sello fundamental para comprender la historia reciente del Metal Extremo. Nacido como un proyecto de corte amateur acompañado por un fanzine, los tempraneros fichajes de bandas como Suffocation o Incantation supusieron un hito, una entrada triunfal a un mundo condenado a las catacumbas del underground.

La inteligente visión de mercado de Matthew Jacobsen y el acertado olfato a la hora de fichar nuevas bandas permitió a Relapse Records convertirse rápidamente en una referencia en la escena Death Metal norteamericana, punto que utilizaron como trampolín para expandirse rápidamente hacia terrenos como el Noise, el Ambient, el Industrial o cualquier sonido catalogado como experimental.

Así es como llegarían ya en este siglo los fichajes de Mastodon, High on Fire o Neurosis, toda vez que ya habían logrado abrir oficinas en Europa (Berlín) y que se habían consolidado como el sello de Metal underground más importante de Estados Unidos.

Los últimos tiempos han mantenido la apertura de miras como estrategia en el sello, acercándose a terrenos como el Stoner, Sludge o el Punk gracias tanto a sus fichajes como a la evolución de las bandas más importantes de su catálogo. De esta estrategia han surdigo bandas como Ref Fang, Torche, Royal Thunder o True Widow, u otras imprescindibles para varios en esta casa como Inter Arma o Windhand.

Esta playlist es un sincero homenaje a uno de los sellos más importantes de la escena metálica actual, quizás ya alejado del underground del que proviene, pero persistente en su empeño de llevar el Metal Extremo alrededor del mundo y consolidarlo como un sonido capaz de combinar con cualquier planteamiento. Felicidades, Relapse Records, ahora a por otros 25 años más.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments