El otro día fue el cumpleaños de Jeff Buckley y nunca deja de sorprender el torrente de emociones que desencadena la mera mención de su nombre: basta con pronunciarlo y se suceden las miradas, el asentir con la cabeza, el ponerse estupendo, el retuit inmediato. No hay topicazo mayor en la música cuando se habla de un artista fallecido pero no puede ser más cierto en su caso: está más vivo que nunca. Siempre lo ha estado: desde la inmensa mayoría del rock alternativo de los 90 hasta cantantes intensitos de ayer y hoy, pasando por muchas voces femeninas que han acabado por hacer suyo su estilo.

Es difícil hablar de Jeff Buckley en una web de música. Es difícil hacerlo sin resultar redundante (todavía no me creo que Cronopio se atreviera a sacar aquella de crítica de Grace y mucho menos que le quedara así de bien) y todavía más difícil hacerlo sin tener que pasarse todo el rato pidiendo perdón por no ser digno de hacerlo. Es difícil también escapar de los efectos indeseados, de toda la gente que se sube al carro después (me han llegado a proponer “Satán no tiene la culpa de sus hijos” como título para esta playlist), pero da lo mismo: siempre, siempre vale la pena sentarse a recordar un ratito a Buckley, incluso en las voces de otros.

Escoger 30 nombres es un reto, claro. Podían haber entrado otros 30 perfectamente, y cinco minutos después 30 totalmente diferentes: valga simplemente nuestra playlist de esta semana como un rápido ejercicio para expresar la enorme sombra que lleva veinte años proyectando. Y como excusa para, acto seguido, ponernos Grace por trillonésima vez y dejar que todo vuelva a empezar. .

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipersonica:playlist:6XgEz2N1g2XBKeZP01rI52

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments