La playlist de la semana (XXV): el post-rock nunca morirá, pero tú sí

Tenemos nuevo disco de Mogwai a la vuelta de la esquina (el noveno), así que parece que todo se pone a nuestro favor para recuperar algunos de los nombres esenciales de la etiqueta que los escoceses contribuyeron a popularizar quizá como nadie hace ya década y media: el post-rock.

Podemos debatir una y mil veces sobre si este subgénero está más que amortizado y sobre si sus escaletas de tranquilidad-subidón-tranquilidad o aquello de “las bandas sonoras para películas que nunca existieron” están demasiado trilladas (de hecho en esta casa el debate suele salir cada cierto tiempo), pero si echamos la vista atrás no cabe duda de que este mundillo nos ha dejado multitud de bandas y sellos a veces casi clónicos, sí, pero capaces de lograr momentos verdaderamente mágicos.

Hoy la playlist de la semana se pone intensita, lluviosa, instrumental y de cinco minutos para arriba, ideal para poner en el coche y creer por un momento que uno va a invadir Polonia. Recopilemos algunos de los nombres esenciales, otros que quizá no lo sean tanto pero han logrado momentos de inmensa belleza, otros que asoman a la ventanita del post-metal e incluso que alguno que definitivamente no encaja aquí de manera permanente pero se han dejado querer por el género más de una y más de dos veces. Vamos con ello.

Anuncios