De Neutral Milk Hotel a Sonic Youth pasando por los infinitos vástagos que ha dejado J. Mascis y algún rebotado que decidió seguir los pasos de Hüsker Dü; de Fat History Month a Cloud Nothings pasando por Surfer Blood o Male Bonding. El radio de acción del rock underground americano bautizado en los 80s sigue vigente, desarrollándose en coordinadas tan amplias como en las que se movía entonces, algunos viran más hacia flirteos garageros y psicodélicos como Purling Hiss, otros prefieren seguir el camino reposado de Yo La Tengo como Posse y otros optan por el práctico plagio de Pavement como Clearance.

Treinta años después, en el espectro del indie rock seguimos encontrando formaciones muy pero que muy inspiradas e interesantes, un puñado de otros que prefieren abordar los puntos comunes del género sin mucho esfuerzo por intentar innovar y algunos siguen intentando llegar a un público más masivo domesticando su sonido, ya sea pasando por una multinacional o no. Como vemos, el cuadro no ha cambiado mucho, quizá la única diferencia es que ahora hay más imitadores y cuesta más encontrar propuestas rompedoras, pero sigue siendo un estilo apasionante en el que pasar horas investigando y descubriendo.

Fruto de esa necesidad de seguir encontrando bandas que le rindan pleitesía a la distorsión y los cambios de ritmo, a las baterías violentas y los gritos ocasionales, llega esta playlist con grupos tanto del espectro nacional como internacional. Bastante variada y todas de la actual década, el punto de partida para que entrasen era que su primer LP datara como mucho de 2009/2010. Y ahora, que empiece el desfile.

https://embed.spotify.com/?uri=spotify%3Auser%3Ahipersonica%3Aplaylist%3A5uYEpFg3ntlqNmKY6QOB9U

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments