Es posible que, a poco que tengas un poco de conexión con el mundo de los videojuegos, que ha habido ciertos problemas con DOOM Eternal y su banda sonora. Muchos usuarios se había percatado que la música en el juego no sonaba tan definida y más comprimida que en el DOOM publicado en 2016, con la reconocible banda sonora de Mick Gordon tan influenciada por el metal y el djent.

Algunos hasta han evidenciado la comparación entre las piezas de la banda sonora de 2016 y la nueva, mostrando un menor rango dinámico incluso aunque hablemos del mismo compositor:

Resulta, como posteriormente se ha revelado, que Gordon sólo ha mezclado y editado 12 de las 59 piezas originales antes del lanzamiento del juego, e id Software se encargó de terminarla por él. En consecuencia, la música del juego suena diferente y en la fecha de estreno no se ha publicado la banda sonora por separado.

Marty Stratton, productor ejecutivo del juego, ha lanzado un comunicado explicando los choques creativos con Gordon y por qué no volverán a trabajar con él para futuras entregas ni el DLC de DOOM Eternal:

Algunos sugieren que hemos sido descuidados o hemos faltado el respeto a la música del juego. Otros han especulado que a Mick no se le ha dado el tiempo o libertad creativa para hacer algo diferente o mejor. El hecho es que nada de eso es cierto.

Llegados a abril, estábamos preocupados de que Mick nos entregase la banda sonora original a tiempo. Personalmente le pedí a nuestro jefe de diseño de audio en id, Chad [Mossholder], que hiciera versiones de las canciones, un plan de reserva en caso de que Mick no pudiera cumplir a tiempo. Para completar esto, Chad tenía que coger toda la música que Mick había entregado para el juego, mezclar las piezas en canciones y organizarlo todo en una banda sonora comprensible.

El principal problema al que se enfrentaron es que Gordon se encontraba en posesión de las mezclas de los archivos, y estuvo trabajando hasta el final para poder entregarlo (por ello solicitó una prorroga hasta abril, cuando tenía que haberla entregado en marzo). Mossholder tenía que trabajar con canciones ya comprimidas en el propio juego.

Después de escuchar las 9 canciones que había entregado, le dije que no creía que fueran a cumplir las expectativas de los fans de DOOM o Mick. Sólo había una pieza que sonaba al tipo de música de combate que la gente espera y el resto era ambiental… Mick nos entregó dos piezas finales, que incorporamos, y nos deseo suerte para terminarlo todo.

Para el futuro inmediato, estamos en el punto de avanzar y no trabajaremos con Mick en el DLC que tenemos ahora en producción. Como he mencionado, su música es increíble, es un talento singular, y espero que gane premios por su contribución a ‘DOOM Eternal’ a final de año.

No obstante, de salir premiado, tendrá que tener premio compartido, ya que los créditos muestran a Mossholder como “artista colaborador” de la banda sonora, algo que a Gordon le ha molestado. Preguntado en abril sobre si estaría interesado en hacer otro trabajo para DOOM, el compositor compartió el mensaje del productor ejecutivo diciendo “no creo que vayamos a trabajar juntos de nuevo”.

En fin, problemas de logísticos y muchos más choques que no querrán airear en público. El mundo de los videojuegos vuelve a mostrarse como ejemplo de industria sana.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments