Todos los eventos de los próximos tres meses se han cancelado o movido. ¿Todos? NO. Una aldea de irreductibles empresarios aguanta contra viento y marea la presión del Covid-19.

Faltan dos meses para las fechas de inicio de eventos tan relevantes como el Primavera Sound y los festivales de junio-julio y el resto del verano aún juegan al tikitaka más aburrido y contemporizan con la posibilidad de celebrarse. Si eventos cercanos en el tiempo, como Cannes, ya han decidido trasladar sus fechas y otros más alejados como los Juegos Olímpicos han dado un salto en el tiempo hasta un año después, los principales festivales de Europa creen que aún hay tiempo y han decidido esperar.

Un comunicado complicado cuanto menos

Ayer, un grupo muy relevante de festivales lanzaba un comunicado conjunto que, como mínimo, es complicado de defender. Tras un primer párrafo en el que se hacen cargo de la situación y de que la mejor manera de proteger a nuestra sociedad es mantenernos alejados, cuentan cómo los festivales son, precisamente, una celebración de «estar juntos».

Y cuando parece que han decidido tomar cartas en el asunto, el tercer párrafo es un simple «cómo organizadores de festivales nos tomamos la situación muy en serio». Es decir, como cuando la UE lanza comunicados sobre lo que opina de asuntos controvertidos, una actitud que ha dado pie a acertadas parodias.

«Very, deeply, strongly, seriously, gravely, extremely, unprecedentedly»… todos los adjetivos que sirven para seguir dilatando la toma de decisiones. El comunicado lo deja claro después: «Estamos monitorizando la situación muy de cerca y, como siempre, cooperando con las autoridades y los servicios de emergencia para que los festivales tengan lugar en el entorno más seguro posible».

Pero no, de momento, nadie cancela. Es más, «todos esperamos celebrar los festivales este verano», dicen, antes de insistir no sin razón en que muchos grupos dependen de ellos para sobrevivir, porque, desde luego, de vender discos ya no lo van a hacer. Pero esa «responsabilidad sobre la industria» no es, desde luego, mayor que la de realizar eventos que contribuirán a propagar el virus. Que vete tú a practicar distanciamiento social en los escenarios grandes del Primavera.

Una cancelación anunciada que cuesta asumir

Desde hace semanas, lo que parece en realidad es que la industria festivalera está haciendo es tratar de dilatar el paso de los días, pero, como dirían en ‘El ministerio del tiempo’, el tiempo es el que es. Por hacernos una idea, Wuhan entró en cuarantena y cierre a finales de enero y saldrá de ella, si nada se tuerce, en torno al 7 de abril, lo que marca 72 días para empezar a recuperar la situación.

Esa horquilla de tiempo ya dejaría muy tocados los festivales de comienzos de junio, que además, como el resto, tendrán que enfrentarse a las restricciones de vuelos en todo el mundo. Sí, el Coronavirus ha destrozado cualquier previsión de lo que iba a pasar en el primer semestre. Por eso, Coachella reaccionó rápido y trasladó su celebración a octubre. Que se pueda realizar en esas fechas ya será un problema de dentro de unos meses. Pero la situación ahora mismo es que incluso el Tour de Francia, una carrera ciclista celebrada al aire libre con menos aglomeraciones que cualquier festival, está planteándose ˝correrse a puerta cerrada» para no suspender pero, a la vez, no poner en riesgo a la población.

Eso es lo que se esconde y es obvio que el público es muy consciente del «nadar y guardar la ropa». Si el comunicado buscaba tranquilizar a alguien, parece no haber funcionado:

Covid festivales

¿Nos vamos a quedar sin la mayoría de festivales de este verano, como también nos estamos quedando sin las giras de estos meses? Es bastante posible. ¿Cancelar todo es lo que alguien deseaba? No, pero no parece que haya mucha alternativa. ¿Las pérdidas van a ser terribles para todos los festivales y muchos de ellos van a estar en riesgo? Por desgracia, sí. Pero, aún así, esconderse tras la responsabilidad para con la industria musical es irresponsable cuando tanta gente ha tenido que parar ya su día a día.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments