Promusicae ha hecho balance del 2014 para la industria musical española y las noticias son buenas por primera vez en mucho tiempo: según sus datos, el sector facturó 149,9 millones de euros en música grabada, lo que supone una subida de un 21,2% respecto al ejercicio anterior y la primera subida (tímida, eso sí, y dentro de un panorama todavía desastroso) después de un descenso continuo de ventas desde 2001. Entre los datos de su informe anual, destaca el equilibrio cada vez mayor entre el mercado físico y el digital: cedés, vinilos y demás representan el 58% del mercado, mientras que descargas o escuchas en streaming alcanzan ya el 42% restante.

En cuanto a la lista de los discos más vendidos en España, el panorama sigue siendo tan pavoroso como siempre. Baste reseñar que el número 1 ha vuelto a ser Pablo Alborán (ojo, cuatro años consecutivos de liderazgo), seguido de David Bisbal y El Barrio. Puestos a buscar cosas que simplemente no den ganas de clavarse tenedores en los ojos, podemos destacar a Coldplay en el 17, AC/DC en el 19 o Bruce Springsteen, que cuela en el 30 High Hopes, uno de sus peores discos. U2 no pasa del 37, Taylor Swift confirma que España es un mercado que se le resiste y ni aparece y, por si alguno se lo pregunta, Vetusta Morla se quedan el 33, quizá algo decepcionante para lo esperado.

Si queréis ver la lista completa (sin cifras de ventas, eso sí), haced clic aquí bajo vuestra responsabilidad, que a nosotros copiarla nos da la risa.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments