Anuncios

La voz del desierto: las once mejores canciones en las que ha cantado John Garcia

En los últimas semanas me habéis visto dar bastante el garrote con este hombre, que tiene preparado su debut en solitario para sacarlo enseguida (aunque los más avispados lo pueden escuchar ya), pero si hasta ahora habéis estado ignorándolo o reservandoos para escuchar el disco aun sin tener mucho conocimiento del legado de John Garcia, es hora de que vayáis cogiendo papel y boli (o abrir el bloc de notas). A sugerencia de angelherreropla y secundado por varios lectores, toca darle un pequeño repaso a todo lo que ha dado la prolíficia trayectoria del vocalista de Arizona a través de varias de las mejores piezas en las que han entrado en juego sus cuerdas vocales.

Son varias las bandas en las que ha sido integrante y muchos los grupos que lo han solicitado para una colaboración, por lo que podemos decir que tenemos material de sobra para hacer una selección. Y dada su gran vinculación al género Stoner Rock en muchos de esos proyectos es justo concederle el título de “La voz del desierto”. Para la elección, aparte del cuestionable criterio de un servidor, han tenido peso diversos elementos tanto el papel vocal de John Garcia en el tema como la propia calidad del mismo, intentando no dar más importancia a un grupo o a otro, aunque parece obvio que alguno va a tener más protagonismo sobre el resto. Pero basta ya de explicaciones y pasemos a lo que importa. Poneos vuestras gafas de sol.

Unida — Thorn (1999, Coping With The Urban Coyote)

Tras el fin de su banda primigenia, Kyuss, y el corto periodo de vida que tuvo su banda posterior, Slo Burn, en 1998 Garcia terminó enrolado en dos bandas. Una de ellas era Unida, que formó junto al guitarrista Arthur Seay, el batería Miguel Cancino y Dave Dinsmore como bajista, aunque por la agrupación llegaron a pasar gente como Scott Reeder, antiguo bajista en Kyuss, para sustituir a Dinsmore o incluso Paul Gray de Slipknot como bajista en directo. La historia del grupo no fue especialmente larga o prolífica, ya que su producción se reduce a un split con Dozer, un disco de estudio y otro que nunca llegó a ver la luz por problemas con la discográfica American Recordings. No obstante, si algo tenían Unida a raudales era un mojo descomunal, y para muestra esta ‘Thorn’, una perla Stoner con regusto rocanrolero que abre su único disco hasta la fecha. Lo dicho, estos tíos tenían mojo.

Orange Goblin — Jesus Beater (2002, Coup De Grace)

Rebuscando entre colaboraciones que ha hecho John Garcia para otras bandas, me resultó especialmente destacable una que podríamos situar en la cara más pesada y heavy del género Stoner. Dos apariciones hizo Garcia en el cuarto álbum de estudio de los londinenses Orange Goblin, pero yo opto por esta ‘Jesus Beater’ en la que el vocalista hace un mortífero combo junto a Ben Ward. Súmale un riff tan pesado y gordo como tres cachalotes y te sale un tema tan potente y redondo como éste.

Hermano — Roll Over (2004, Dare I Say…)

Al mismo tiempo que intentaba darse de tortas con sellos para poder sacar adelante a Unida, Garcia terminó fichando por la que fue la banda en la que más ha terminado poniendo sus esfuerzos en los últimos quince años, Hermano. Formada por el bajista Dandy Brown, los guitarristas Mike Callahan y David Angstrom y Steve Earle a la batería, aunque tras el primer disco del grupo, …Only A Sugestion, fue reemplazado por Chris Leathers. Hasta la fecha cuentan con tres álbumes de estudio y un directo, destacando sobre todos el segundo LP, Dare I Say…, donde encontramos cañonazos como ‘Roll Over’ que sencillamente quitan el hipo. Alucinante es poco para describir un temazo así.

Kyuss — Conan Troutman (1994, Welcome To Sky Valley)

Y ya no he podido demorar más la primera inclusión (aunque no será la última) de la que ha sido la banda más celebre y reverenciada de Garcia. Junto a la arenosa guitarra de Josh Homme y la retumbante batería de Brant Bjork conformaron el eje de los imprescindibles Kyuss, banda que aprovechó como pocos el legado de Black Sabbath y del Rock Psicodélico para terminar de darle forma al Stoner Rock. La mejor muestra de todo el talento reunido en esta banda lo podemos encontrar en el disco Welcome to Sky Valley, donde además debutó el bajista Scott Reeder, y para muestra de lo que hablo está este puñetazo a la boca del estómago que es ‘Conan Troutman’, con un Garcia impresionante con el micrófono.

Slo Burn — Pilot The Dune (1997, Amusing The Amazing)

Una vez la trayectoria de Kyuss tocó a su fin, Garcia se juntó con Chris Hale (guitarrista), Damon Garrison (bajista) y Brady Houghton (batería) y formó la banda Slo Burn. Si la trayectoria de Unida fue corta, la de esta banda lo fue aún más puesto que no llegaron ni a los dos años de existencia como banda y únicamente grabaron un EP de cuatro canciones, Amusing The Amazing, aunque se pueden encontrar versiones alternativas de este trabajo que incluyen cinco canciones más en su versión demo. De entre todas esas piezas, me quedo con esta ‘Pilot The Dune’ con su energético ritmo inicial que termina derivando en toda una oda al sonido primario de Black Sabbath.

Hermano — Kentucky (2007, …Into The Exam Room)

Con Hermano me podría haber ido a lo fácil y escoger muchas de ese agresivo Dare I Say…, pero nunca está de más arriesgar y rescatar algo de una banda que también dió bastante de sí a lo largo de su existencia. En su última referencia hasta la fecha, …Into The Exam Room, encontramos este cañonazo titulado ‘Kentucky’ abriendo el disco y que no hubiera desentonado en absoluto en su predecesor. El trabajo a las guitarras es espectacular, pero Garcia tampoco se queda atrás y nos da ganas de gritar a viva voz ese “Kentucky” del estribillo.

Kyuss — Green Machine (1992, Blues For The Red Sun)

A pesar de que he dicho que la mejor muestra de lo que dió de sí la trayectoria de Kyuss la podíamos encontrar en su tercer álbum, su predecesor Blues For The Red Sun no se quedá atrás ni mucho menos, siendo también uno de los mejores discos publicados con la etiqueta de Stoner Rock en toda su historia. Aquí voy a reconocer que ha pesado más la propia calidad de la canción que la labor de Garcia como vocalista, pero me era imposible dejar fuera una canción tan poderosa y sublime como ‘Green Machine’. Incluyendo la última aportación al bajo por parte de Nick Oliveri para el grupo, aunque ya estaba fuera cuando se grabó el vídeo promocional de la canción, por lo que en el mismo ya figura Scott Reeder aporreando las cuatro cuerdas.

Unida — Black Woman (1999, Coping With The Urban Coyote)

Ya se encargaron Unida de abrir esta lista, pero eso no quería decir que su aportación a la misma se iba a quedar ahí. A pesar de que sólo cuentan con un disco de larga duración, la calidad del mismo es tan grande que da para sacar una buena ristra de jitazos, como por ejemplo ‘Black Woman’, una de las canciones que más repercusión alcanzó de aquel Coping With The Urban Coyote, aunque fuera a posteriori por aparecer en la banda sonora del videojuego Tony Hawk’s Underground. Sin embargo, su aparición en esta lista no está marcada por ese hecho, sino por ser un pepinazo de dimensiones siderales. No hay más que darle al play para comprobarlo.

Kyuss — 50 Million Year Trip (Downside Up) (1992, Blues For The Red Sun)

Y una vez más de regreso a Palm Desert para seguir recordando cuánto puede dar de sí un disco tremendo como Blues For The Red Sun, aunque la verdad es que de cualquiera de los cuatro discos de Kyuss podríamos obtener material más que de sobra para hacer esta lista. Pero si hay algo que no tienen el resto de discos es una bestialidad como ’50 Million Year Trip (Downside Up)’, donde Garcia firma una de sus mejores interpretaciones vocales en la historia de la banda.

Kyuss — Supa Scoopa and Mighty Scoop (1994, Welcome To Sky Valley)

Como he dicho, de Kyuss podríamos haber extraído muchas canciones apropiadas para esta lista con cualquiera de sus cuatro discos, pero es justo premiar las que son sus dos obras maestras teniendo más protagonismo que el resto, sin que con ello se reste presencia al resto de proyectos en los que ha figurado Garcia. En este caso retomamos Welcome To Sky Valley para recoger no sólo una de las mejores muestras de lo que es capaz de hacer John Garcia como cantante, sino que además estamos ante un tema sin parangón en la trayectoria de Kyuss. El impresionante trabajo de Garcia está bien acompañado por una sección instrumental desbordante y explosiva. Desde Bjork dándolo todo con las baquetas hasta Homme dando una lección de como sacar riffs enormes y pesados como pianos.

Hermano — Cowboys Suck (2004, Dare I Say…)

Y para la traca final, el petardo más gordo. De entre todos los cañonazos que componen Dare I Say… probablemente el mejor de todos sea el que abre el disco, ‘Cowboys Suck’. Directamente tiene todo lo que mola de un grupo como Hermano: riffs de guitarra para cagarse por la pata abajo de lo tremendos que son, energía y mala baba a raudales y un John Garcia excelso como cantante. Y si es por elegir una de las canciones en las que mejor canta el de Arizona, pocas se acercan a lo que hace en esta bola de demolición.

La lista en Spotify

(Falta ‘Thorn’ de Unida porque no está en Spotify)

Anuncios