Lacuna Coil — Dark Adenaline: recuperados para la causa

Olvídemosnos de lo que hubieran hecho hasta la fecha los italianos, incluso del decepcionante y experimental Shallow Life (Century Media, 2009), el disco en el que dijeron adiós definitivamente al metal gótico, y entraron en un territorio en cierta medida pantanoso.

Para hincarle el diente a Dark Adrenaline hay que liberarse de todos los apriorismos sobre Lacuna Coil que han pasado página y parece que han condensado todo el recorrido musical que han realizado en los últimos quince años. Por eso respondemos a la pregunta que nos hicimos cuando anunciamos la salida de este disco con un rotundo sí.

Dark Adrenaline, un disco con el que Lacuna Coil se meriendan a Evanescence

Parece que les gustó el trabajo realizado por Don Gilmore en su anterior entrega, por lo que han vuelto a recurrir a sus servicios, y la verdad es que el sonido que ha conseguido es espectacular. La portada ya no nos causa ninguna sorpresa después de habernos roto los esquemas con la de su anterior elepé. La granada de cristal de Shallow Life ha sido sustituida por unos viales que podrían haber sido utilizadas por una banda de industrial.

https://www.youtube.com/embed/HEtnZB6DwAw

Andrea y Ferro y Cristina Scabbia nos hablan sobre este nuevo disco:

En el último álbum buscando la experimentación con nuestra música. Con Dark Adrenaline hemos sido capaces de sumar todos los diferentes aspectos de Lacuna Coil. Somos conscientes de lo que somos y cuáles son nuestras raíces, pero al mismo tiempo miramos el futuro con nuestra propia visión. Dark Adrenaline es la suma victoriosa de quince años de experiencia.

¿Han madurado Lacuna Coil? No lo podría asegurar, lo que sí está claro es que el grupo vuelve a ser una banda a seguir dentro del metal. El single, ‘Trip The Darkness’, tiene todos los ingredientes de lo que son en 2012 el sexteto. Sí, es un tema supercomercial, está claro, pero tiene la fuerza suficiente para colocar a los italianos en el lugar que se merecen, una banda capaz de merendarse a los cada vez más inofensivos Evanescence.

En este corte, las voces de Andrea Ferro y Cristina Scabbia funcionan como hacía tiempo no lo hacían. Y eso ocurre en el resto del álbum, una docena de temas en las que no hay apenas ni un momento de bajada de pistón, bueno ese medio tiempo titulado ‘End of Time’, que sirve un poco como de ecuador, y el tema final ‘My Spirit’, en el que destensan la cuerda para introducir estrofas en italiano, saliéndose un poco de la tónica general.

https://www.youtube.com/embed/E3dKSpPRVgc

Y eso es lo mejor de un álbum que nos rescata a unos Lacuna Coil en los que habíamos perdido la fe totalmente. Una sorpresa recuperarlos con este nivel y encima con ese detalle de calidad que es la versión ‘gotiquilla’ de ‘Losing my Religion’, un tema que podrían haber destrozado pero al contrario, le han dado una vuelta radical a dos voces y unos teclados melancólicos.

Por momentos estos Lacuna Coil me han recordado a los mejores Tiamat sin voz femenina, sobre todo en el comienzo y en la melodía de ‘Kill The Light’, subiendo enteros con cortes como ‘Intoxicated’ o ‘The Army Inside’, un single clarísimo dentro de este conjunto de notable alto.

Tracklist de Dark Adrenaline de Lacuna Coil

  • 1. Trip The Darkness
  • 2. Against You
  • 3. Kill The Light
  • 4. Give Me Something More
  • 5. Upside Down
  • 6. End Of Time
  • 7. I Don´t Believe In Tomorrow
  • 8. Intoxicated
  • 9. The Army Inside
  • 10. Losing My Religion
  • 11. Fire
  • 12. My Spirit

Sitio oficial | Lacuna Coil

Más en Hipersónica | Lo nuevo de Lacuna Coil se llamara Dark Adrenaline: ¿será mejor que Shallow Life?, Lacuna Coil — Shallow Life: adiós al metal gótico

Anuncios