“artpop” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/ARTPOP.jpg" class=”centro” />

Las burbujas, como sabemos, tienden a estallar. Lo hizo la burbuja de las punto com, la inmobiliaria y de la construcción, y algún día (tiene que pasar) lo hará la del fútbol, pero hasta ese momento, la última en hacerlo es la de Lady Gaga.

Y no es que sea nuevo, ya venía deshinchándose desde Born This Way, demostrando que lo de The Fame era poco más que una flor de un día, pero ahora, con ARTPOP ya desmenuzado, las cosas tienden a ser como debían ser y a Gaga no le queda más remedio que volver a las filas de la mediocridad mainstream de las que nunca debió haber salido y de las que parece haber despuntado sólo gracias a sus estilismos.

¿El disco del milenio?

Porque tener buena voz y ser la reina de la fiesta de disfraces no significa que tus canciones sean una maravilla. ¿Nadie se lo ha explicado a Lady Gaga? No es oro todo lo que reluce igual que no toda pintura, escultura o fotografía es arte. Y lo mismo se aplica a las canciones y la música, aunque ella no parezca de tenerlo muy claro: no, Stefani, ESTE no es el álbum del milenio.

The Fame fue un espejismo de creatividad, un soplo de aire fresco en su momento, lleno de temas divertidos y bailables en un momento en que el pop necesitaba precisamente de eso, pero también fue el detonante que la convertía en el monstruo que hoy día es. Aplastado por su propia fama. (Esperemos, por su propio bien, que las drogas y el peso de la fama no acaben convirtiéndola en la próxima Whitney Houston por ejemplo).

El problema de un personaje como Gaga, de su grandilocuencia y megalomanía, es que uno espera grandes cosas, no sólo de su forma de vestir y de los números de fans que es capaz de arrastrar. Uno espera grandes canciones y de eso apenas hay en ARTPOP.

Sus altas miras y su ambición ya venían anticipadas por ella misma con palabras como estas:

la intención del álbum era poner la cultura del arte dentro de la música pop. En lugar de poner el pop en el lienzo, queríamos meter el arte dentro de una lata de sopa.

Modesta ella, poniéndose a la altura de un nuevo Warhol, Stefani Germanotta piensa que el arte es algo que ella es capaz de malear a voluntad. Y sí, eso puede que se haya conseguido unas cuantas veces en esto de la música, pero posiblemente esté sólo al alcance de otro tipo de genios; de esos que viven en esferas más altas y que no necesitan disfrazarse para demostrar que su arte es transcendente y que durará en el tiempo.

ARTPOP, el arte dentro de una lata de sopa (O K ASE)

Así que, con autohypes como estos, uno da al play en el reproductor y ARTPOP se abre con ‘Aura’… ‘Aura’ nada menos. Una canción de esas con el típico desorden marca de la casa, que se atreve a mezclar conceptos como la libertad de la mujer a la vez que habla con frivolidad de llevar el burqa por diversión. No ha sido demasiado el favor que ‘Aura’ ha hecho a la descalabrada comercialmente Machete Kills.

Esa misma desestructuración y desorden se puede escuchar en otros muchos de los 15 cortes de ARTPOP, como en la misma ‘Venus’ que sigue a ‘Aura’ en el listado, aunque es la mezcla de todos los ingredientes que tenemos en la despensa musical hoy día su rasgo más destacado. Los aíres a EDM inundan la mayoría de los temas, mientras que los raperos mercenarios, como T.I. o Too Short y Twista se dejan ver en el incoherente ‘Jewels & Drugs’ o el R&B hace acto de presencia gracias a R. Kelly en ‘Do What U Want’.

También hay tiempo para echar la vista atrás con ‘Sexxx Dreams’, que bien podría ser un tema de Janett Jackson aunque ‘Fashion!’ o ‘Do What U Want’ (este último, tanto en lo musical como en la letra) no vienen más que a demostrar que Lady Gaga sigue siendo la eterna discípula de Madonna, por mucho que sus armadas de fans se lleven a matar.

Es precisamente en los momentos en que Gaga tira de estructuras más habituales en el pop y se deja de experimentos cuando la cosa parece funcionar un poco mejor, como en las comentadas ‘Fashion!’, ‘Do What U Want’ o la “rockera” ‘MANiCURE’, aunque sus letras en general dejan una extraña y contradictoria sensación: ¿cómo alguien que tira tanto de selfempowering y del empoderamiento de la mujer puede hablar con tanta ligereza de burqas, de que hagan con su cuerpo lo que quieran?

Eso por no entrar demasiado en la pataleta adolescente que Gaga dedica a su examigo Perez Hilton. En serio, ¿compararse e insultarse hablando de ser cerdos es meter el arte en una lata de sopa?

Lady Gaga, el zombie del aplauso

Y ‘Applause’, qué nos queda ya que decir de ese estandarte del zombie necesitado de aplausos para poder levantarse cada mañana en lugar de devorar cerebros en que Gaga se ha convertido, como primer single que fue, aparece relegado a la última posición del disco, quizás como un reconocimiento de que no fue la elección de sencillo más adecuada.

Llegado el final, uno sólo saca una conclusión clara, y es que ARTPOP es un verdadero suplicio. Me ha costado llegar al final como hacía tiempo que no me costaba con ningún disco (y aquí me toca mi disclaimer personal habitual; este editor que firma no tiene absolutamente ningún problema con el pop mainstream… siempre que esté bien hecho y no sobrevalorad, como es el caso). Y no os digo ya lo que me ha costado darle un buen número de escuchas como para sacar conclusiones.

Quince canciones son un número demasiado elevado, y en este caso, en que además son repetitivas y prácticamente en una línea plana que sólo se rompe en dos o tres ocasiones a lo sumo, más aún.

Lady Gaga — ARTPOP

ARTPOP demuestra que Lady Gaga es una estrella venida a menos, que sólo se mantiene gracias al aplauso de sus fans, que ya sabemos que no son pocos. Hay que mantener la relevancia usando cualquier truco, aunque sólo sea gracias a tener una legión de little monsters. La música, lo que es la música, por ahora es algo que se le escapa de las manos. ¿Quién sabe si el futuro le depara una resurrección a lo Britney? Porque, lo que está claro es que este tercer disco queda incluso por debajo de Born This Way.

Eso sí, ARTPOP es la demostración de que a algunos fans se les puede alimentar incluso con veneno siempre y cuando la mano que se lo dé a comer sea la de su ídolo.

01. Aura
02. Venus
03. G.U.Y
04. Sexxx Dreams
05. Jewels & Drugs (feat. T.I, Too Short and Twista)
06. MANiCURE
07. Do What U Want (feat. R. Kelly)
08. ARTPOP
09. Swine
10. Donatella
11. Fashion!
12. Mary Jane Holland
13. Dope
14. Gypsy
15. Applause

Lo mejor

  • Los temas más “clásicos”, tienen un pase
  • Que no haya más canciones en el tracklist
  • ‘MANiCURE’ y ‘Do What U Want’

Lo peor

  • 15 temas… ¡15 nada menos!
  • Sonido homogéneo. A no ser que seas un Little Monster no encontrarás las 7 diferencias de un tema a otro
  • ‘Swine’, ‘Aura’

En Hipersónica | Lady Gaga utiliza el vídeo de ‘Aura’ como tráiler de Machete Kills y nos enseña el tracklist de ARTPOP | Lady Gaga vuelve a transformarse en la portada de ‘Applause’: ARTPOP ya viene | Lady Gaga nos deja ver la portada de ARTPOP: de buen gusto, mejor ni hablamos | Lady Gaga estrena el vídeo de ‘Applause’: derroche de imágenes | Lady Gaga adelanta la salida de ‘Applause’ por las filtraciones del tema: Katy Perry también es culpable | Gaga vs Perry: ¿hay partido?

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments