Lady Gaga — Born This Way: ni estamos en 1989, ni tú eres Madonna

Lady Gaga ha subido las apuestas con Born This Way hasta límites insospechados. Ella misma no ha tenido ningún problema a la hora de subirse a la parra y hablar de la calidad inimitable de su trabajo, declaraciones con las que algunos estarán de acuerdo y a las que otros tantos tirarán sin problema por los suelos. Hay cosas que son indiscutibles, pese a todo. Que esta mujer tiene una voz espectacular y sabe sacarle todo el partido que puede es una de ellas, del mismo modo que tiene una mano izquierda sensacional a la hora de componer, como nos demostró tanto en The Fame como en The Fame Monster.

Todas estas bondades y tantas otras como seguramente tendrá Lady Gaga, sin embargo, pasan desapercibida frente a un buen número de factores que afectan de manera muy negativa en Born This Way. Si estáis esperando el mejor disco de Gaga, todavía os queda un buen rato sentados. Ni siquiera supera en calidad, originalidad y diversión a su debut, y buena parte de su tracklist es como un dejavu cíclico.

Los ochenta bien, con mesura

Lo siento, pero por mucho que escueza a más de uno, Lady Gaga ha dejado bien claro que Madonna es algo más que una influencia en su carrera, por decirlo con delicadeza. La liebre saltó cuando apareció ‘Born This Way‘, el mascarón de proa y primer single del álbum. A más de uno nos vino a la cabeza aquel mítico ‘Express Yourself‘ mezclado con un poco de ‘Vogue’ y pasado todo por el tamiz de la Germanotta. El resultado no desbanca a ninguno de sus singles anteriores, por no ponernos a compararlo con ‘Just Dance’, por equiparar delanteros. Primer pinchazo.

https://www.youtube.com/embed/erhfWo1Kr84https://www.youtube.com/embed/PF0ORnygjz8

Repetir fórmula, el único acierto

Lady Gaga no pierde ni un átomo de su fuerza cuando vuelve a lo que ya hizo en sus anteriores trabajos. ‘Judas‘, tremendamente vapuleado precisamente por ser tan similar con ‘Bad Romance’ — está más claro que el agua -, sin embargo resulta uno de los puntos más fuertes del álbum precisamente por rescatar ese estilo que la catapultó a lo más alto de manera totalmente justificada. Si Born This Way hubiera sido lo que debiera, ‘Judas’ habría pasado como un simple guiño al pasado, pero siendo lo que es, este tema parece el único nexo de unión con lo que conocíamos — y nos gustaba — de Lady Gaga.

https://www.youtube.com/embed/wagn8Wrmzuchttps://www.youtube.com/embed/fHGKG9dyTKIhttps://www.youtube.com/embed/VFwmKL5OL-Q

Anuncios