Lady Gaga sabe a la perfección cómo mantener a sus fans pendientes de cada uno de sus pasos. O al menos, su equipo de marketing está bien entrenado, una de dos. La cuestión es que la cantante es una experta a la hora de usar las redes sociales, especialmente Twitter, para ir dejando miguitas que guíen a sus seguidores hacia el nuevo material que tiene preparado y para el que todavía quedan un par de meses antes de poder ser desvelado.

Su última concesión ha sido desvelar la letra de ‘Born This Way‘, el que será el primer single del disco homónimo y del cual hemos ido descubriendo detalles con cuentagotas. Sin embargo, pese a lo enfervorizado de la respuesta de sus seguidores, no han tardado en salir quienes la han señalado con el dedo, acusándola — o al menos levantando la sospecha — de que la letra no es más que un plagio, bien hilado, pero totalmente deshonesto.

Allá por 1975, Valentino, uno de los artistas fichados por la Motown, lanzó una canción que, si bien en su momento disfrutó de un éxito discreto, tuvo mucha más repercusión años después cuando fue versionada por Carl Bean, dándole un aire disco que la puso en el punto de mira de cualquier noche turbia de sábado.

La letra de la canción en cuestión, ‘I Was Born This Way‘, tiene ciertas semejanzas con la letra que desveló Lady Gaga como la oficial de su sencillo. Aquí podéis ver la de la cantante estadounidense:

I’m beautiful in my way

’Cause God makes no mistakes

I’m on the right track baby

I was born this way

[…]

No matter gay, straight, or bi

Lesbian, transgendered life

I’m on the right track baby

I was born to survive

Y aquí la que ha levantado las sospechas:

I’m happy, I’m carefree and I’m gay

I was born this way

You call me strange ’cause you don’t understand

God’s role for me in life’s overall plan

I’ve learned to hold my head up high

Not in scorn nor disgrace

Doin’ my thing individually

Entwined with this human race

Now I won’t judge you — don’t you judge me

We’re all the way nature meant us to be

¿Hasta qué punto hay similitudes? Está claro que no se trata de una vulgar copia sin ningún tipo de vergüenza ni cuidado, pero sí es perceptible en cierto modo la similitud entre la idea que ambas letras pretenden plasmar. Ahora bien, ¿se puede denominar a esto plagio? Por esa regla de tres, nadie podría haber vuelto a escribir una canción de amor desde el primero que se lanzó a ello. ¿Mester de juglaría, quizá?

A lo que me refiero es a que es innegable que hay cierta semejanda entre ambas letras, pero no creo que en este caso la acusación de plagio prospere. Con tal cantidad ingente de canciones y letras que hay ya escritas y compuestas, parece casi imposible ser capaz de crear algo que no tenga algún parecido involuntario con algo de lo que ya ha sido publicado.

Lo que sí levanta alguna duda razonable es que la versión de ‘I Was Born This Way’ ha aparecido más recientemente en Back to Mine, el disco de 2005 de Pet Shop Boys, y como banda sonora de una película independiente, Not Another Gay Teen Movie, lo cual sí podría favorecer la sospecha de que Lady Gaga haya sido influenciada, por así decirlo, por este tema.

La polémica ya está servida, y habrá que ver si esto prospera o se queda simplemente en una anécdota más que rodea la extravagancia del mundo de la Germanotta. Para ir calmando las ganas de conocer finalmente ‘Born This Way‘, os diré que el vídeo que lo va a acompañar como single ya ha sido grabado, y que según palabras de la propia cantante, es increíblemente profundo e inspirador, lo que nos lleva a descartar que aparezca una vez más con el vestido de solomillo. De la fecha de lanzamiento, por desgracia, todavía no sabemos nada, pero esperemos que sea anterior al de la del sencillo.

Vía | The Prophet Blog

En Hipersónica | Lady Gaga da más datos sobre Born This Way, su nuevo disco

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments