Estoy seguro que las dos señoras que tenía delante, aparcadas sobre la valla de la primera fila, la próxima vez se informarán de quien toca antes de asistir a un concierto de gratis y en pareja sólo por tener la nómina domiciliada en la BBK. Claro que si no fuera por ese movimiento de invitaciones los Lagartija Nick se hubieran quedado solos con su metafísica y de este modo llegaríamos a 300. Yo doy las gracias al desconocido que me invitó, tras no aparecer en la lista de acreditados.

Recuperaban su disco más arriesgado, aquel Val del Omar que lanzaron en 1998 y que hoy vuelve a estar de actualidad por varias exposiciones que homenajean este año a un hombre cuyo único problema fue estar tan adelantado en el tiempo que, incluso hoy, su obra sigue siendo incomprendida.

Completamente a oscuras, iluminados por una lluvia de píxeles en blanco y negro que desprendía una gran pantalla al fondo que comienza a proyectar imágenes de la obra de José Val del Omar (como si su espíritu quisiera estar allí presente esa noche), comienzan a salir los miembros de la banda granadina al escenario. Ni vemos a Lorena Enjuto, ni a Erik Jiménez, de la la batería esta vez se encarga José Antonio Quesada David Fernández y de las programaciones Ángel Arias como lo hizo en la grabación original. En la primera línea, José Ignacio Lapido y Antonio Arias, el más Lagartija Nick de todos ellos.

Val del Omar es su disco más duro, experimental, extremo y tenía mis dudas sobre si serían capaces de plasmar esa misma intensidad en directo. No cabe la menor duda que sí, el disco no ha envejecido nada mal y el viernes volvió a demostrarnos que es uno de los mejores de toda su carrera, en un concierto que al menos para mí también ha sido de lo mejor de este año.

El inicio del concierto fue apoteósico con una intro ruidista seguida por el tríptico ‘Aceleración, Trance, Expansión‘, que cierran el disco bajo el nombre que le da título ‘Val del Omar‘, y que fue el pasaje más industrial de la noche. Sólo por eso ya hubiera merecido la pena.

Pero aquello sólo acaba de empezar y hubo muchos otros puñetazos en la cara. Regresaron a ‘Noosfera-Sintesis‘, con la que se abre el disco, y fueron desgranando todos sus temas, sin respetar el orden original y alternando momentos más calmados como ‘Respiro en Nueva York‘ con los puramente trash y metal, hasta llegar a ese ‘Celeste‘ en el que parecía que de un momento a otro íbamos a ver flotando al mismisimo Enrique Morente. Lógicamente no apareció, ni las dos señoras movieron un pie ni soltaron sus manos de la valla, pero allí aguantaron como unas campeonas hasta el final, completamente terrenales, en un concierto que puede ser de todo menos fácil de digerir. Yo sí floté.

Cuidadísima la iluminación, un continuo juego de sombras que intensificaba aún más la magia de esta puesta en escena muy acorde con la obra de este gran creador granadino que puede ser considerado como uno de los directores de cine más experimentales que ha dado este país.

Y enhorabuena al artífice de todo esto, al gran Antonio Arias por dejarse la piel, la voz y el sudor en el escenario de una manera que sólo es posible cuando se cree plenamente en lo que se hace, esto no se puede fingir.

Regresaron, a pesar de no tenerlo planeado, en un set de tres canciones en los bises repasando los singles de otros discos, ya fuera de Val del Omar, y que curiosamente fue la parte más celebrada por el público que se mostró más cercano a temas como ‘Inercia‘.

Yo, con anterioridad, sólo les había visto durante la gira de El Shock de Leia y os puedo asegurar que los dos conciertos tienen tan poco que ver que perfectamente podría tratarse de dos bandas diferentes.

Eso sí, si tengo que elegir me quedo con ese experimento que sigue siendo Val del Omar, aunque personalmente me quedé con ganas de que hubieran ido un paso más allá, mostrándose incluso más extremos que en el disco. Yo que sé, hasta que nos sangraran los oídos y aquellas dos Mari Ángeles no tuvieran más remedio que abandonar. Eso hubiera sido el 10.

[[gallery: lagartija-nick-rockstar-barakaldo]]

Sitio oficial | Lagartija Nick Val del Omar

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments