José Val del Omar (Granada 1904 — Madrid 1982) fue un artista adelantado a su época, tanto que cuando, los también granadinos, Lagartija Nick propusieron en 1998 a, la que hasta ese momento era su discográfica, Sony, la idea de dedicarle un disco pensaron que se habían inventado el personaje. Para ellos era imposible que hubiera existido alguien así y que nadie en absoluto lo conociera.

Aún hoy resulta difícil comprender algunas de sus innovadoras técnicas como el desbordamiento apanorámico de la imagen, la visión táctil o el sonido diafónico que sería el que escuchan nuestras vísceras y no nuestros oídos. Todo ello quedó recogido en su ‘Tríptico Elemental de España’ y la banda de Antonio Arias lo adaptó a su disco más experimental e incomprendido Val del Omar. Ahora regresan a él para sacarlo de gira y demostrar que es una obra Sin Fin, palabras con las que aquel artista maldito finalizaba siempre sus películas.

Aprovechando que el Museo Reina Sofía de Madrid dedicará a partir del 5 de octubre una exposición con la obra de Val del Omar, se programará un concierto de Lagartija Nick para celebrar el 20 aniversario del museo. Eso será el 30 de octubre, pero la gira y el reencuentro en directo con uno de los discos más arriesgados y sorprendentes de los que se han hecho en este país tiene estas otras fechas, según leemos en la web que han creado para esta experiencia única. Yo no me lo perdería.

23 de octubre: Teatro Isabel La Católica (Granada) Concierto inaugural Festival Internacional de Jovenes Realizadores de Granada.

13 de noviembre: Sala Rock Star (Barakaldo).

18 de noviembre: 20 aniversario Museo Reina Sofía (Madrid).

19 de noviembre: Auditori (Barcelona).

20 de noviembre: Auditori Infanta Leonor (Jaén) Festival de Cine Documental.

Sitio oficial | Lagartija Nick Val del Omar

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments