Las 101 mejores canciones de rock de los años 70 (II)

Ayer empezábamos nuestro recorrido por las que esta redacción considera que son las mejores canciones de rock de los años 70 y ahora vamos a por la segunda tanda, otras diez canciones de ésas que hay que escuchar antes de morir, sobre todo si os interesa enteraros de lo que se cocía en el mundo del rock en aquella época. Recordad que al final del post tenéis la playlist correspondiente, que vamos actualizando cada día. En fin, que sabemos que la tentación del scroll down es demasiado grande, así que vamos directamente con ello.

90. Brainticket — Places of Light (1971)

La cantidad de canciones incluidas en discos de debut que veréis en esta lista puede dar una idea de la efervescencia creativa que se vivía en la época. Cottonwoodhill también fue la primera referencia editada de estos alemanes. Hay que encontrar una buena traducción para la palabra trippy que nos permita describir con propiedad esta canción y el álbum en que se enmarca. Mientras tanto, basta con escucharla y dejarse llevar.

https://www.youtube.com/embed/cDJityQv1Bs

89. Blue Öyster Cult — Don’t Fear The Reaper (1976)

El cuarto disco de los que muchos llaman “los Black Sabbath americanos”, Agents of Fortune, incluía el que sería su mayor éxito en listas (al menos en su versión editada de menos de cuatro minutos), un canto al amor eterno que más de uno ha interpretado a lo largo de los años como una historia de suicidio por aquello de las referencias a Romeo y Juliete. Su riff la hace reconocible desde el primer segundo.

https://www.youtube.com/embed/Dy4HA3vUv2c

88. New York Dolls — Personality Crisis (1973)

La primera canción del primer disco de los de David Johansen es una desbocada pieza de rythm’n’blues clasicote pasada por un tamiz glam hedonista y un poquito hooligan. Cantada a berrido limpio, es un divertidísimo artefacto fuera de control que al final, como no podía ser de otra forma, acaba estrellándose. Lo de “Personality crisis you got it while it was hot / But now frustration and heartache is what you got” les fue como anillo al dedo.

https://www.youtube.com/embed/A6KR4NebLjI

87. Rory Gallagher — Tattoo’d Lady (1973)

Una historia de artistas ambulantes, de vida en la carretera que parece ser que siempre atrajo a Gallagher y que aprovecha para trazar paralelismos con su propia profesión. Un perfecto tema blues rock publicado en el momento más dulce de su autor, una vez independizado de su banda Taste, en plena expansión de sonidos e influencias y con una producción prolífica, que sin embargo nunca le llevaron a ser una estrella.

https://www.youtube.com/embed/IOU4hoUrFTk

86. Moris — Sábado a la noche (1978)

Mauricio “Moris” Birabent, uno de los nombres clave de la historia del rock argentino, firmó aquí quizá su éxito más redondo y urgente, un rock and roll en toda regla de historias costumbristas de juventud, de aquél que aprovecha para desfogarse al máximo después de seis días de duro trabajo. Escrita en Buenos Aires, grabada en Madrid junto a Tequila como banda de acompañamiento e incluida en Fiebre de Vivir .

https://www.youtube.com/embed/eX-Xxua8SdQ

85. The Groundhogs — Cherry Red (1971)

John Peel había pinchado por fin en la radio una de las canciones de su tercer disco y de repente empezaron a vender miles de copias. Llegó Split, el cuarto, y fue el de su confirmación, el que les habría llevado a ser número 1 alguna semana si el sello hubiese proporcionado a las tiendas las copias suficientes para reemplazar las que se iban agotando. Giraron con los Rolling Stones y desde entonces han lanzado una incontable cantidad de discos (de hecho, siguen en activo).

https://www.youtube.com/embed/9MkSEZhyDnA

84. Funkadelic — Maggot Brain (1971)

Otra ración de virtuosismo: una breve introducción a cargo de George Clinton y un solo de guitarra de diez minutos para lucimiento de Eddie Hazel. Y poco más (y poco menos). Porque claro, hace falta muy poco más. Cuentan que todo comenzó cuando Clinton le pidió que tocase como si su madre acabara de morir. De ahí salió todo esto.

https://www.youtube.com/embed/4Inr22ZBmdw

83. Amon Düül II — Soap Shop Rock (1970)

Más música accesible, breve y concisa en esta lista. Escisión de la comuna artística de Munich del mismo nombre, publicaron a comienzos de la década Yeti, un doble álbum que es toda una agotadora experiencia, una surrealista montaña rusa que va del krautrock a la psicodelia y el space rock. Para abrocharse el cinturón y dejarse llevar, a ver dónde aparece uno al final.

https://www.youtube.com/embed/oq3jPTLZJKo

82. Blondie — One Way or Another (1978)

A veces no está muy claro si realmente nos merecemos a Blondie. A veces parece que sólo los reivindican los cuatro de siempre, que los demás los consideran parte del mobiliario o, peor, los miran con una cierta condescendencia, lejana y poco dispuesta a profundizar mínimamente en su leyenda y su legado. Maldita sea, en serio: ¿os habéis escuchado alguna vez Parallel Lines del tirón? Porque es una barbaridad de tal calibre que a lo mejor no sois muy conscientes. Y deberíais.

https://www.youtube.com/embed/BUETgVy5aQg

81. Jethro Tull — Aqualung (1971)

Otra del club de “la reconozco a los cero coma tres segundos”, gracias a ese riff que a veces hace que los no iniciados ubiquen al grupo en sonidos más contundentes de los que en realidad frecuentaban. Escrita a pachas por el matrimonio Ian Anderson-Jennie Franks, es la encargada del abrir el disco del mismo título, cuarto y mejor trabajo de los de Luton. Y sin flautita.

https://www.youtube.com/embed/0Idy43XYwLo

Playlist | Las 101 mejores canciones de rock de los 70

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipersonica:playlist:4HLNoLP01tMBLaYl51moCT

Las 101 mejores canciones de rock de los años 70

Anuncios