Las 101 mejores canciones de rock de los años 70 (III)

Ya estamos en la tercera parte de nuestra lista con las 101 mejores canciones de los años 70 en un género que vivió días dorados durante esa época como fue el rock. Ya han pasado grandes y variopintos nombres en las dos primeras tandas, como por ejemplo Blue Öyster Cult, Amon Düül II, Blondie, Brian Eno, Wire, Faust o George Harrison. Hora de ver qué nos depara en esta nueva ronda de diez canciones que no podemos calificar de otra manera que con el termino Jitazo (algunos ya auguramos que se levante alguna ampolla por cierta presencia temprana).

80. Sparks — This Town Ain’t Big Enough For The Both Of Us (1974)

A pesar de no llegar a los extremos de popularidad que alcanzaron unos don nadie al extremo opuesto del atlántico llamados Queen, no son pocos los elementos que los angelinos Sparks comparten con una banda con la que fueron muy comparados. Es difícil elegir algo concreto de una banda como esta que tantos estilos han tocado y mezclado, pero en ningún momento logran una amalgama de sonidos con el rock como base tan buena como en ‘This Town Ain’t Big Enough For The Both Of Us’. Mucho de lo que hace tan buena a una banda así lo tenemos aquí, como esos ritmos locos, teclados pegadizos hasta la nausea y la característica forma de cantar tan teatral de Russell Mael. Hasta Faith No More se animaron a regrabarla junto a ellos, así que es imposible que sea mala.

https://www.youtube.com/embed/eUJ_ifjKopM

79. The Who — Won’t Get Fooled Again (1971)

Sobran las explicaciones o presentaciones cuando hablamos de The Who, pero más aun si hablamos de ‘Won’t Get Fooled Again’, canción emblemática que mucha gente reconocerá aunque no se sepa el título y/o quién la toca (gracias CSI). El inconfundible riff de sintetizador, Keith Moon demostrando porque era uno de los mejores portando unas baquetas, los estremecedores gritos de Roger Dartley y un Pete Townshend excelso con la guitarra de inicio a fin. Sin duda, un gran motivo para sacar pecho y poder decir que por ésto somos de los Who.

https://www.youtube.com/embed/Rp6-wG5LLqE

78. Neu! — Hallogallo (1972)

Sí, ya sabemos lo que estáis pensando: “¿Otra vez con Krautrock? Mira que sois brasas, que ya es el tercer artículo en el que metéis krautrock, copón”. Pero no hagáis scroll-down tan rápido, que Neu! tenían mucho más que ofrecer además de atmósferas y ritmos hipnóticos de gran calibre. Mirad ‘Hallogallo’, ahí ya emergía el post-punk cuando el punk todavía no había llegado a sus años dorados. No por nada hablamos de una banda con una influencia descomunal en la música que escuchamos hoy en día (sí, fan de Radiohead, también hablamos de ti), y que además hacía tocaba mejor que el 90% de demás pirados germanos que poblaban ese “género”. Aquí una buena prueba de ello.

https://www.youtube.com/embed/EAXYMOgHQI4

77. Deep Purple — Smoke on the Water (1973)

En uno de los primeros bucles en comentarios de la lista, concretamente en la primera entrega, se creó la polémica de que sin el riff ciertas canciones se quedan en la mitad de lo que son. No podía faltar ‘Smoke on the Water’ entre los ejemplos de ese cuestionable hecho, pero es que hay riffs que ya no sólo transcienden canciones, sino a grupos enteros. Tararea dos segundos el riff de guitarra de Ritchie Blackmore y tu interlocutor en la gran mayoría de los casos te va a seguir tarareándolo al completo durante un rato. A tanto llega esta historia de cómo Deep Purple se quedaron sin lugar de grabación gracias al P.I. de turno en un concierto de Frank Zappa.

https://www.youtube.com/embed/7mCK05dgwgU

76. The Modern Lovers — Roadrunner (1976)

‘Roadrunner’ abría el álbum homónimo de The Modern Lovers y entraba (entra) como una Coca-Cola recién abierta: refrescante, chispeante y deliciosa. Pocos cantos al auténtico rock and roll son tan auténticos como éste. Jonathan Richman, gran fan de The Velvet Underground, terminó sacando el esquema de su canción a partir de ‘Sister Ray’ con sus necesarias modificaciones para terminar de redondear una joya. Sin embargo, Richman buscó un contraste a la decadencia a la que le gustaba cantar Lou Reed y sus letras se centran más en alabar la belleza de las mujeres de los suburbios de Boston y de conducir solo.

https://www.youtube.com/embed/Gy88-5pc7c8

75. Suicide — Frankie Teardrop (197/)

Vamos con otro tema directo y sencillo. Aunque en su comienzo eran una banda bastante tradicional, con su bajo, su guitarra, su batería y esas cosas, no tardó mucho en llegar la sangría de miembros para Suicide hasta que Alan Vega, vocalista, y Martin Rev, encargado de los sintetizadores y otros ruidicos, se quedaron solos al mando del barco. Al final, como el gato era suyo, se lo follaron a su gusto y le dieron un soplo de aire fresco al punk neoyorquino al mismo tiempo que desafiaban todos los preceptos y cánones sobre los que se sustentaba el punk. Qué mejor muestra que los diez minutazos de ‘Frankie Teardrop’ de su imprescindible debut, donde Rev va deformando la atmósfera que te rodea combinando el monótono ritmo con momentos de ruidismo puro al mismo tiempo que Vega te hiela la sangre con sus alaridos y sus tartamudeos. Aquí está la muestra de cómo Suicide se convirtieron en uno de los mayores exponentes del horror aplicado al rock.

https://www.youtube.com/embed/B2vUk7dJFvg

74. Kevin Ayers — Song From the Bottom of a Well (1971)

Tras su importante labor en los sesenta como uno de los fundadores de los seminales Soft Machine, banda clave para la psicodelia y el progresivo, sobre todo en la conocida como escena de Canterbury, Kevin Ayers dedicó gran parte de los setenta a su carrera en solitario donde sacaría discos impresionantes como Whatevershebringswesing (Harvest, 1971). De esta obra se extrae esta extraordinaria ‘Song From the Bottom of a Well’ como buena prueba de lo visionario de un artista que no concebía límites para su propia música.

https://www.youtube.com/embed/5onSdxvdDew

73. Television — Torn Curtain (1977)

Se tiende a abusar un poco de la expresión “banda de culto”, por eso puede sonar desmesurado en una banda a la que tanto se le reconoce ahora como Television, pero los aplausos y reconocimientos a su influencia nunca estuvieron en concordancia con el éxito a nivel de repercusión y ventas, sobre todo en Estados Unidos. Difícil de comprender viendo canciones como ‘Torn Curtain’, tan intensa, tan certera como un triple lanzado por Kyle Korver desde la esquina. Una canción que te mira a los ojos, que te desafía pero también danza a tu alrededor. Es incapaz de dejarte indiferente, y es más que probable que te conquiste sin remedio.

https://www.youtube.com/embed/Tnl292LAD0w

72. Premiata Forneria Marconi — Impressioni di settembre (1972)

Los setenta fueron una buena época para el rock progresivo, y una de las zonas donde la producción fue más excelsa fue en Italia con varias bandas soberbias y talentosas como Premiata Forneria Marconi. Los de Milán fueron la banda progresiva que más éxito logró más allá de los Alpes, y no es de extrañar viendo la maestría que demostraban en discos como Storia di un minuto (Numero Uno, 1972). Si tanto banda como disco son extraños para vosotros, dejad que ‘Impressioni di settembre’ sea una magnífica puerta de entrada a un magnífico y exquisito prog sinfónico que logra hacer de todo (y muy bien) en poco más de cinco minutos tan sólo.

https://www.youtube.com/embed/O0JNhd9Hhpc

71. David Bowie — Starman (1972)

No creo que hagan falta demasiadas explicaciones de por qué este tema de David Bowie ha conseguido meterse entre las mejores canciones rockeras de la década. La magia de ‘Starman’ es casi inexplicable, así que resulta más difícil defender su ausencia que justificar su presencia porque lo segundo ya lo hace ella solita con su gloriosa chispa glam. ‘Starman’ es algo que se debería aprender en las escuelas de manera obligatoria junto con las sumas y restas. Y pensar que podríamos no encontrarla en su disco si no llega a ser por Dennis Katz de RCA.

https://www.youtube.com/embed/4B5zmDz4vR4

Playlist | Las 101 mejores canciones de rock de los 70

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipersonica:playlist:4HLNoLP01tMBLaYl51moCT

Las 101 mejores canciones de rock de los años 70

Anuncios