Las 101 mejores canciones de rock de los años 70 (IX)

Penúltima entrega ya de nuestra lista repasando lo que, a nuestro díscolo juicio, fue lo mejor del rock en una década tan relevante para el género como los 70. Poco pescado queda ya por vender a estas alturas de la selección, donde ya afrontamos lo más potente de la época, pero seguro que aún queda hueco para alguna sorpresa. Si no, no seríamos nosotros.

20. Suicide — Ghost Rider (1977)

Suicide no son en absoluto una elección común para una lista de este tipo; es más, no lo son para prácticamente ningún tipo de lista, y aun así hemos decidido dar paso a dos canciones suyas en esta selección. ‘Ghost Rider’ sirve de implacable apertura para esa pesadilla de disco que es Suicide (Red Star), marcando desde el primer momento el retorcido tono que será la tónica habitual hasta su final.

19. The Stooges — Gimme Danger (1973)

Resulta fascinante analizar todo lo que consiguieron alcanzar The Stooges con solo tres discos publicado en el estrecho margen de cuatro años, a caballo entre los 60 y los 70. Para entender lo que canciones como ‘Gimme Danger’ supusieron en su momento, no hay más que escuchar lo que sus contemporáneos andaban haciendo en aquel comienzo de década. Hasta los más revolucionaros de por aquel entonces sonaban como monjitas en comparación.

18. Deep Purple — Highway Star (1972)

A Deep Purple ya los tuvimos en lista con la inevitable ‘Smoke on the Water’, pero más allá de su archiconocido himno, es obvio que la banda británica cuenta en su colección con una buena cantidad de canciones tanto o más interesantes. Así lo prueba el corte que abre su imprescindible Machine Head (Purple Records/EMI), con el grupo funcionando a sus máximas revoluciones.

17. Lynyrd Skynyrd — Free Bird (1973)

Los setenta nos entregaron unos cuantos solos de guitarra memorables, pero pocos son capaces de hacer sombra al de ‘Free Bird’, la gran balada del debut discográfico de Lynyrd Skynyrd. Mucho se puede decir a favor y en contra de una banda decidida a representar sin ningún complejo toda la esencia sureña norteamericana, pero ante temas así uno solo puede olvidar los prejuicios y dejarse llevar.

16. T. Rex — Get It On (1971)

Hay grupos que históricamente han quedado condenados a ser menos conocidos que sus grandes himnos, y un ejemplo perfecto lo tenemos en T. Rex; su nombre no estará entre los más citados por la mayor parte del público a la hora de recordar los 70, pero dime tú quién no ha escuchado (y tarareado) alguna vez la inmortal ‘Get It On’, santo y seña de su álbum Electric Warrior (Fly).

15. Buzzcocks — Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn’t’ve) (1978)

La etapa inicial de Buzzcocks, en plena ebullición del movimiento punk, fue tan breve y al mismo tiempo tan intensa como la de muchos de sus semejantes, y justo en el centro de la misma apareció Love Bites (United Artists) con una de esas canciones capaces de justificar toda una carrera: ‘Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn’t’ve)’. Tan básico y a la vez tan inspirado, un tema para bailar hasta perder la cabeza o las caderas, lo que antes caiga.

14. Led Zeppelin — Immigrant Song (1970)

Tenían que volver a aparecer en la lista, eso estaba claro, y no podía ser con otra canción. El poderoso desgañite de Robert Plant que parece venir de otro planeta, el bombeo constante que es el riff de Jimmy Page, la última gran muestra de lo que eran Led Zeppelin yendo directos al grano, al verdadero núcleo del sonido rock en una pieza perfecta de poco más de dos minutos de duración, algo que difícilmente se volvería a ver después de su tercer álbum. Una genialidad más de tantas.

13. Cheap Trick — Surrender (1978)

Si los adolescentes de cada década han tenido derecho a su propio himno carente de complejos y lleno de vitalidad, el de los setenta fue sin lugar a dudas ‘Surrender’, inmejorable en lo suyo. No cabe duda de que Cheap Trick estaban en verdadero estado de gracia cuando publicaron Heaven Tonight (Epic), y este corte representa mejor que ninguno esas ganas de comerse el mundo que traían.

12. Lou Reed — Walk on the Wild Side (1972)

Tras sentir que su tiempo en The Velvet Underground estaba agotado y encabezar la estampida que anticipó el final del proyecto, Lou Reed comenzó a sentar las bases de una carrera en solitario que solo podía conducir a la gloria. No tardó mucho en tocarla, eso sí, porque Transformer (RCA) se publicó solo dos años después de Loaded, destacando como no podía ser de otra manera entre sus composiciones esta ‘Walk on the Wild Side’ que quedará para la posteridad como su más célebre aportación a la historia de la música.

11. Gang of Four — Damaged Goods (1979)

Todo en Entertainment! (EMI) desprende genialidad, esa que Gang of Four nunca más fueron capaces de replicar después en trabajos posteriores, pero entre todas sus pistas destaca con especial fuerza la inconmensurable ‘Damaged Goods’, una explosión de instrumentos que nos barre por completo, una canción con la que uno no sabe muy bien si lanzarse a la pista de baile o a encabezar una manifestación en protesta de lo que sea. La perfecta dualidad de un momento demasiado grande como para volver a repetirse.

Playlist | Las 101 mejores canciones de rock de los 70

Las 101 mejores canciones de rock de los años 70

Anuncios