Las 101 mejores canciones de rock de los años 70 (V)

Llegamos al ecuador de nuestro repaso a las mejores canciones de rock de los años 70, década prolífica donde las haya en este campo. Tanto que nadie debería arquear ceja alguna al comprobar la talla de algunos nombres y de algunas composiciones incluidas aquí. De ahora en adelante la tónica será más o menos la misma, aunque siempre habrá espacio para colar significativas sorpresas. Himnos reconocibles del rock de ayer y de hoy, ejercicios experimentales sobre sintetizadores y patrones progresivos, incunables del Post-punk y dos joyas nacionales. Sin más, del 60 al 51. El lunes volvemos.

60. Patti Smith — Because The Night (1978)

Versionada y remezclada en infinidad de ocasiones — mención especial para la versión Jumpstyle que causó sensación en las catedrales del Trance durante los primeros años de la pasada década — , ‘Because the Night’ es probablemente la canción más conocida y celebrada de Patti Smith. Gran paradoja que un artista de su talla haya quedado resumida, en ocasiones, a una composición co-escrita junto a Bruce Springsteen. Incluida en Easter (Arista), ‘Because the Night’ contó con un éxito inmediato, totalmente merecido. Épica, dominada por el piano — en la mejor tradición del Springsteen de la época — , y con un estribillo y un solo lo suficientemente poderosos como para traspasar fronteras y generaciones. Todo un himno.

https://www.youtube.com/embed/6-DTJGq1fPY

59. Led Zeppelin — Stairway to Heaven (1971)

Tótem por derecho propio de la historia del rock, ‘Stairway to Heaven’ camina entre la leyenda mística y el ejemplo de todo lo que estaba mal con Led Zeppelin y, por extensión, el rock. Pieza culminante de los cuatro primeros trabajos del conjunto británico, corazón de su indiscutible mejor disco, IV (Atlantic) y larguísimo recorrido a través de una sección folk inicial que rompe, de forma progresiva, en un fabuloso estallido final imposible de olvidar. Quizá sobreproyectada por sus fans, posiblemente denostada en exceso por quienes la detestan, ‘Stairway to Heaven’, más allá de cualquier ponderación subjetiva sobre su calidad, es un icono, pura historia.

https://www.youtube.com/embed/BcL—4xQYA

58. AC/DC — Highway to Hell (1979)

Al igual que ‘Smoke on the Water’, ‘Highway to Hell’ ha sufrido a lo largo de las décadas el asalto constante de las radiofórmulas. Es uno de los riffs más reconocibles de toda la historia y se ha utilizado hasta la extenuación en películas, series y campañas promocionales de todo tipo, haciendo que muchos, con justicia, la observen con distancia y recelo. Demos un paso atrás, escuchemos con calma y observemos con perspectiva: su valor es imperecedero porque es acaso una de las más brillantes composiciones finales de Bon Scott y AC/DC, una representación fidedigna y vibrante de todo cuanto el grupo supone. Fue incluida en el homónimo Highway to Hell (Atlantic), último disco de AC/DC donde Scott ejercería de vocalista.

https://www.youtube.com/embed/l482T0yNkeo

57. Joy Division — Disorder (1979)

Rebotados del Punk tras un discreto EP titulado An Ideal for Living, Joy Division (Enigma, 1978) se pusieron en manos de Tony Wilson, vía Factory, y Martin Harnett, vía su aportación determinante a la historia del Punk y de la escena de Manchester, para rediseñar su sonido. ¿El resultado? Un LP ignorado en su momento y hoy reivindicado y ensalzado quizá en exceso como germen del posterior Post-punk y la New Wave. Lo cierto es que, al margen de esto, Unknown Pleasures (Factory) continúa brillando como una total obra maestra, aún cuando se le despoja del aura mística del que se ha imbuido con exageración al grupo y a su vocalista, Ian Curtis. Es él el protagonista total de ‘Disorder’, exaltado y a punto de perder el control en su recta final. Un “hola” inigualable, tan corto como su carrera, tan memorable como su “adiós”.

https://www.youtube.com/embed/5BIElTtN6Fs

56. Alice Cooper — School’s Out (1972)

Alice Cooper siempre aparece en un segundo plano cuando se hace balance de los setenta. Y hay cierta injusticia en ello. Canciones como ‘School’s Out’, el que fuera su primer gran éxito, le acreditan como un compositor más que solvente a mitad de camino entre la exuberancia pomposa del Glam Rock y la aspereza del Hard Rock. Para su quinto disco, School’s Out (Warner Bros.), Cooper decidió abrir con un pequeño alegato en contra de la escuela y, de una forma más positiva, a favor del fervor que todo niño siente los minutos antes del fin de curso y el inicio del verano. ¿Sólo de eso? Válida igualmente como metáfora de la libertad absoluta del niño frente a los requerimientos de la escuela, ‘School’s Out’ es un tema explosivo.

https://www.youtube.com/embed/j8A9zFAArJQ

55. Triana — En el lago (1975)

Rock Progresivo, Rock Andalusí, q-q-q-qué más da. La música de Triana es puro nervio y corazón, espíritu y alma. ‘En el lago’ es una de las composiciones más bellas alumbradas jamás en español. Incluida en la recta final del maravilloso El patio (Movieplay), representa como pocas otras composiciones de Triana la acertada mezcla de flamenco, elementos progresivos y herencia cultural andaluza. Las guitarras españolas acolchan con delicadeza la ostensible batería de J. J. Palacios, los teclados y el bajo eléctrico. Y, bueno, si a semejante ejercicio de expresión sonora le sumamos estrofas de una carga poética arrebatada y bellísima, el resultado es esta proeza, el Patio de los Arrayanes hecho canción.

https://www.youtube.com/embed/hYuAxzvUf8E

54. Los Brincos — Mundo, demonio y carne (1970)

La salida de Juan Pardo y Antonio Morales, constituidos posteriormente como Juan y Junior, permitieron que Fernando Arbex tomara el total control creativo de Los Brincos. A finales de la década de los sesenta e inicios de los setenta, la sensibilidad creativa de Arbex, en consonancia con los tiempos ya mutados de la escena internacional, viraba hacia terrenos más densos y profundos que el sonido beat característico hasta la fecha del grupo. Nace en 1970 Mundo, Demonio y Carne (Novola) tras cambios en la composición del grupo y en sus objetivos sonoros. ¿La bienvenida a la nueva década? Doce minutos de experimentación y viaje lisérgico. Fantásticos, claro, pero comercialmente inviables e incomprendidos. Sería el fin de Los Brincos.

https://www.youtube.com/embed/UmduwWbUTKQ

53. Black Sabbath — Black Sabbath (1970)

El ocultismo, la referencia a Satán, los dedos de Iommi, la bruja de la portada, la lluvia y las campanas que introducen el disco, el propio nombre del grupo. Black Sabbath es quizá el grupo más influyente de todos los tiempos, y todo empieza aquí, en ‘Black Sabbath’, primera canción de su LP homónimo, Black Sabbath (Vertigo). “¿Qué es esto que se presenta ante mí, figura de negro que me señala?”, se pregunta Ozzy Osbourne atormentado y excitado a un tiempo, mientras el resto del grupo desata una tormenta esplendorosa y oscura, realmente oscura para su tiempo a su vera. A partir del cuarto minuto, más o menos, Tony Iommi se inventa el Heavy Metal. Aquí empezó todo y por eso esta canción es tan importante. Y tan sobresaliente.

https://www.youtube.com/embed/SaipEbpspCI

52. Elton John — Funeral For a Friend / Love Lies Bleeding (1973)

Lejos del personaje de la farándula británica en el que siempre se ha movido a las mil maravillas, Elton John goza de gran predicamento artístico, especialmente gracias a sus trabajos en la década de los setenta. Goodbye Yellow Brick Road (MCA) es a día de hoy uno de sus éxitos más notorios, y en él cobra una importancia superlativa ‘Funeral For a Friend / Love Lies Bleeding’, la doble canción de apertura de más de diez minutos cuya primera mitad es todo un ejercicio de Rock Progresivo a la altura de los grandes nombres de la época. Grabada como el resto del disco en el Château d’Hérouville, ‘Funeral For a Friend / Love Lies Bleeding’ continúa en su segunda mitad en el tono más reconocible e igual de inspirado de Elton John.

https://www.youtube.com/embed/tS7qBJlsmRY

51. Iggy Pop — The Passenger (1977)

A finales de los setenta Iggy Pop trataba de recuperarse a sí mismo tras adicciones varias y la disolución definitiva de The Stooges. De la mano de David Bowie, siempre presto a echar un cable a su amigo, logró rehacerse y componer al menos dos discos fabulosos en un mismo año, 1977. El más célebre de todos ellos, por sus canciones, es Lust for Life (RCA), pero el más icónico es The Idiot (RCA), al ser la banda sonora del suicidio de Ian Curtis. En el primero encontramos ‘The Passenger’, canción saqueada hasta la extenuación por grupos más mediocres y campañas publicitarias de diverso calado, que, contra viento y marea, ha permanecido igual de fresca, pegadiza y genial a lo largo de tres décadas.

https://www.youtube.com/embed/pTA2JcGzaZA

Playlist | Las 101 mejores canciones de rock de los 70

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipersonica:playlist:4HLNoLP01tMBLaYl51moCT

Las 101 mejores canciones de rock de los años 70

Anuncios