Las 101 mejores canciones de rock de los años 70 (VI)

Hoy pasamos el ecuador a este interesante paseo por las mejores canciones que nos dejó el Rock en la década de los setenta, un recorrido en el que hemos intentado recoger la mayor cantidad de sonidos posibles pues aunque el Rock nació un par de décadas antes, fue en la de los setenta cuando se dieron la gran parte de las revoluciones que han agrandado y transformado al género. Prueba de estas revoluciones es esta sexta tanda en la que el Punk y sus ramificaciones se tornan protagonistas, demostrando que los setenta fueron una década de colisión entre ideas, planteamientos y realidades sociales que consolidaron en su segunda mitad la decadencia del hasta entonces omnipresente Rock Progresivo y el resurgir del esquematismo del Blues y el espíritu juvenil de Rock ‘n Roll a lomos del Punk. Al lío.

50. Talking Heads — Psycho Killer (1977)

https://www.youtube.com/embed/oGNOfRzDysw

Escrita por David Byrne, Chris Frantz y Tina Weymouth cuando Talking Heads eran conocidos como The Artistics, ‘Psycho Killer’ se convirtió en el primer y mayor éxito de una de las bandas icónicas de lo que hoy conocemos como la New Wave, la respuesta a la decadencia del Rock Progresivo surgida a lomos del Punk y que acabaría derivando en el Post-punk. Vio la luz en el debut discográfico de la banda en 1977, y dibuja, puede que con sorna, los remordimientos de un asesino en serie. Algo adelantados a su tiempo, como todos los pioneros.

49. Rainbow — Temple of the King (1975)

https://www.youtube.com/embed/Jlg_BEdXygM

Felices se las deseó Ritchie Blackmore cuando Ian Gilan y Roger Glover pusieron tierra de por medio dejándole al guitarrista el control de los gigantes Deep Purple. Lo que no sabía en 1974 es que el fichaje de Glenn Hughes y David Coverdale le acabaría arrinconando creativamente un par de años después, dándole la salida como única opción de mantenerse al frente de un proyecto. Para ello fichó a la banda Elf al completo iniciando una provechosísima relación con un cantante de corta estatura pero inmensos pulmones de nombre Ronnie James Dio. La historia la conocéis, el primer Heavy Metal, el Hard Rock y el AOR de después y, sobre todo, el encumbramiento de un mito que nos abandonó hace muy poco. ‘The Temple of the King’, el primer éxito conjunto de ambos. Y hubo bastantes.

48. Bruce Springsteen — Born to Run (1975)

https://www.youtube.com/embed/RqTLl68aUzg

Aunque a la relación entre Bruce Springsteen y el hoy desaparecido Clarence Clemons le debamos la mucha veces artificiosa presencia del saxofón en el mundo del Rock, es de necios negar la impronta y la importancia que un disco como Born to Run (Columbia, 1975) tiene en la historia de la música popular. No ya solo porque convirtió a Bruce Springsteen en el Boss, sino porque devolvió a la realidad a un Rock que andaba entonces más pendiente de los mitos y las leyendas que de una cotidianeidad en la que se apoyó en sus primeros pasos. El primer éxito de Bruce Springsteen supuso una bofetada de realidad a un mundo adormecido, quien sabe si los estupefacientes o por esas giras que movían ya entonces millones de dólares.

47. The Allman Brothers Band — Ramblin’ Man (1973)

https://www.youtube.com/embed/6VxoXn-0Ezs

Fallecido en trágicas circunstancias Duanne Allman, The Allman Brothers Band respondieron a su ausencia repartiendo el liderazgo y sumando a la ecuación a un solventísimo pianista como Chuck Leavell. El resultado fue un éxito inesperado que sin duda se dedicó al que, con solo tres discos firmados, ya era considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia. ‘Ramblin’ Man’ es muestra de ese reparto de responsabilidades, con un Dickey Betts al micrófono cantando un himno aferrado a las raíces que aún hoy sigue vigente. La banda, en estado de gracia.

46. The Ramones — Sheena Is A Punk Rocker (1977)

https://www.youtube.com/embed/2kmUfWPeIRE

La respuesta al pomposo Rock Progresivo se personalizó en un grupo de amigos que adoptaron el italiano Ramone como artístico apellido. La cuna fue Nueva York y la decadente realidad de la gran urbe el detonante para la penúltima revolución sonora del siglo, anteponiendo simplismo, energía y contestatarismo al anquilosamiento de los gomelos del extrarradio. ‘Sheena is a Punk Rocker’ es quizás el primer himno que muchos escuchamos de una banda conocidísima, o todo lo contrario, por culpa del merchandising posterior. Ahora bien, no os confundáis, evolucionar no siempre es hacerse más complejo.

45. Stiff Little Fingers — Johnny Was (1979)

https://www.youtube.com/embed/4KIdLQDgAn0

Basada en un tema de Bob Marley, ‘Johnny Was’ es uno de los momentos más interesantes del debut discográfico de los norirlandeses Stiff Little Fingers, banda que desde el Punk Rock y acercándose al reggae conectó con una juventud reprimida por la cruda realidad del Reino Unido de finales de los setenta, ese que le regaló el gobierno a una tal Margaret Thatcher. En cualquier caso no os dejéis llevar por lo que dicen las etiquetas anteriores, os vais a llevar una muy grata sorpresa a lo largo del inagotable Infammable Material (Rough Trade, 1979).

44. Black Spirit — Old Times (1978)

https://www.youtube.com/embed/Di_Of4EO2BI

¿Quiénes son estos Black Spirit? Eso mismo nos hemos preguntado varios miembros de la redacción al enfrentarnos a esta banda, un combo procedente de Italia pero que desarrolló su carrera en una Alemania a la que se aproximaron sonoramente, con un Hard Rock con toques de Psicodelia y Kraut que a la hora de la verdad es una apisonadora. Recordad que en Hipersónica nos tomamos como una especie de servicio público, siempre que haya por ahí una banda supuestamente desconocida acabaremos acudiendo al rescate. Vosotros decidís si merece o no la pena.

43. Plastic Bertrand — Ça plane pour moi (1978)

https://www.youtube.com/embed/v98HEQvtpgo

Muchas risas, pero la archifamosa ‘Ça plane pour moi’ es protagonista de uno de los mayores robos, timos o estafas de la historia de la música. Firmada bajo la marca de Plastic Bertrand, solo treinta años después y tras múltiples demandas se logró comprobar que Roger Allen François Jouret no era quien cantaba en el himno, sino que la voz presente en el éxito y en los cuatro primeros álbumes del proyecto era la del productor Lou Deprijck. Evidentemente el calor de la disputa se corresponde al tamaño del caramelo, un tema icónico que ha aparecido en multitud de bandas sonoras y que hoy hemos podido escuchar, esta vez sí, en la garganta de gente como Vampire Weekend o Sonic Youth.

42. Creedence Clearwater Revival — Ramble Tamble (1970)

https://www.youtube.com/embed/O8p4KxjjEcs

A pesar de que lo mejor de la Creedence se editó en la década anterior, la inclusión del primer tema del irregular Cosmo’s Factory (Fantasy Records, 1970) nos sirve para incidir en que John Fogerty nos parece uno de los vocalistas más reconocibles de la historia. En ‘Ramble Tamble’ comparte protagonismo con la guitarra bluesy de su hermano, una guitarra que abre un desarrollo que se hacía eco de las tendencias que comenzaban a hacerse mayoritarias a inicios de aquella década.

41. Elvis Costello — No Action (1978)

https://www.youtube.com/embed/ajHVJeqaemo

Cierra la tanda don Elvis Costello, probablemente el primer hipster de la historia, todo un icono para nosotros pensaréis los más mal pensados. Su tarjeta de presentación es ‘No Action’, un tema que refleja de forma fidedigna qué encierra This Year’s Model (Radar Records, 1978), el segundo álbum del vocalista londinense y primero acompañado por The Attractions. La efervescencia del Punk y melodiosidad del Pop se alían en un álbum incontestable, hoy reconocido por parte de la escena independiente como influencia ineludible y bailado por gente de todo pelaje.

Playlist | Las 101 mejores canciones de rock de los 70

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipersonica:playlist:4HLNoLP01tMBLaYl51moCT

Las 101 mejores canciones de rock de los años 70

Anuncios