El sábado pasado empezó el verano, esa época del año que suele estar muy bien porque hace buen tiempo y tienes vacaciones y suele estar muy mal por todo lo demás, música incluida. Este año además la cosa se complica, porque no parece que haya un éxito masivo, capaz de unir al méinstrim y al indie como esos dos conceptos absolutamente inventados que son, así que Hipersónica ha decidido salir en ayuda de ese garito medio español que ya se había resignado a volver a pinchar ‘Get Lucky’ siete veces cada noche otra vez este año. Aquí va nuestra primera tanda de propuestas para jitazos veraniegos (y ojo, que hay de todo). Al final del post tenéis la playlist correspondiente, que mañana completaremos con la segunda parte.

Chromeo — ‘Jealous (I Ain’t With It)’

Que si vengo de NIN, que si me voy a Black Lips, que si ahora toca un grupo de post rock malayo en el Pitchfork… Ya. Pero la cuestión es que tú al final acabaste en Chromeo, como todos, así que déjate de historias. Son el mal, son el horror, son la horterada máxima. Pero vas a acabar bailándolos, por mucho que luego lo niegues. El cuarto disco de estos canadienses, White Women, está lleno de placeres culpables, que al final (como siempre) acaban siendo más placeres que culpables. Y nosotros lo celebramos.

The Black Keys — ‘Gotta Get Away’

Una de los tres cortes que merece salvarse de la quema de ese desastre que ha sido Turn Blue es el gol en el descuento de un disco que parecía que ya no daba más de sí, que parecía condenado al aburrimiento y a los temas de relleno, y que justo antes de despedirse logra expiar (un poco) sus pecados con una fórmula de rock sureño clasicote tan manida como efectiva. El buen rollo que no consiguieron intentando innovar, mira tú, lo consiguen cuando tiran por lo viejuno.

En Hipersónica | The Black Keys — Turn Blue

Caribou — ‘Can’t Do Without You’

Cuatro años esperando disco nuevo de Dan Snaith y todos esperando una ‘Odessa’. Anuncia que habrá nuevo trabajo este año y todos esperando una ‘Odessa’. Llega el momento y lanza algo que… bueno, que no es un ‘Odessa’. Pero tampoco le hace falta porque tiene sus propias armas: te engaña con un sampler repetitivo, deja que te confíes y para cuando te quieres dar cuenta ya estás atrapado en una canción que no deja de crecer a tu alrededor. Y ahora todos esperando más.

En Hipersónica | La primavera es más primavera con temas como ‘Can’t Do Without You’, lo nuevo de Caribou

Future Islands — ‘Seasons (Waiting on You)’

Lleva desde principios de año dando guerra y al final ha conseguido llegar hasta el verano. Se veía venir. Singles, el disco, tiene sus más y sus menos, pero en el lado positivo está este tema que ha colocado a Gerrit Welmers y compañía definitivamente en el mapa este 2014. Épica cocinada con sintetizadores, a fuego lento y sin levantar demasiado la voz, pero que al final acaba llegando donde se proponía.

Todd Terje — ‘Inspector Norse’

¿Ya empezamos a hacer trampas? Bueno, pues sí y no, que para eso están estas recopilaciones. Sí, el tema tiene ya un par de añitos, pero el noruego lo ha rescatado ahora para cerrar su debut en largo, convenientemente titulado It’s Album Time, lo cual nos da la excusa que necesitábamos para darle una segunda juventud a un tema que la merece. Y si a alguien no lo convence el argumento, que plantee una reforma constitucional, que hay instrumentos para ello.

En Hipersónica | Todd Terje — It’s Album Time

Röyksopp & Robyn — ‘Do It Again’

El mes pasado salía a la venta un miniálbum compartido por los noruegos y la sueca, que (pese a no ser la primera alianza entre ambos) nos pilló a todos con el pie cambiado al ver que incluía lo que era un jitazo en toda regla, uno de ésos que sólo un enfermo de mainstreamitis puede negar. Pop sintético, pasadísimo de vueltas, que sin embargo se las apaña para presumir de una cierta elegancia. Queremos más de éstas.

En Hipersónica | Röyksopp & Robyn — Do It Again EP

Mujeres — ‘Sueña’

En Hipersónica | Mujeres — Aquellos ojos

Woods — ‘Moving to the Left’

With Light and With Love, quizá el disco más lleno de sol de este 2014, no podía quedarse fuera de esta recopilación. Podía haberlo hecho con más de uno de esos temas perfectos, capaces de sacarte una sonrisa casi sin esfuerzo, pero hoy nos ha dado por adoptar éste. Por su maestría pop, por ese final juguetón, por ser absolutamente maravillosa como el resto del disco. ¿Todavía hay que argumentar cuando se trata de Woods?

En Hipersónica | Woods adelantan otra canción de su nuevo disco: ‘Moving To The Left’ y la primavera del futuro

Crystal Stilts — ‘Delirium Tremendous’

“Al menos en mi mente, ésta es una canción prototípica de los Stilts. Y además funciona como punto de unión entre nuestro último disco, que es relativamente delicado y el próximo, que va a ser más rockero. Es representativa de nuestro estilo sin sonar a copia de canciones anteriores”. Lo dice el guitarrista J.B. Townsend y no seremos nosotros quienes le llevemos la contraria. Basta decir que esperamos con impaciencia ese próximo lanzamiento y que el aperitivo que nos han dado de él no podía faltar aquí.

En Hipersónica | El Jitazo® de la semana: Crystal Stilts ‘Delirium Tremendous’

Boogarins — ‘Hoje Aprendi De Verdade’

Cuando hacíamos planes para el pasado Primavera Sound, Ferraia nos puso sobre la pista de los brasileños Boogarins, nos dijo que apuntaban a revelación del evento, que había que escucharlos sí o sí. Luego, por supuesto, al concierto no fue ni él, pero vale la pena detenerse en su debut As Plantas Que Curam, que incluye joyitas psicodélicas capaces de detener el tiempo como ésta. De viaje por el sol.

En Hipersónica | Boogarins y la primavera psicodélica [Especial Primavera Sound 2014]

Cloud Nothings — ‘I’m Not Part of Me’

Es la canción del verano (de éste, del anterior y de cualquiera), del invierno, del otoño y de la primavera. Los de Ohio han parido este año el jitazo total, una canción eterna, inagotable, para poner en bucle una y otra vez sin que por ello pierda pegada. La tenemos más que quemada a estas alturas pero sigue plenamente vigente: es la prueba perfecta del estado de gracia del grupo.

En Hipersónica | Cloud Nothings — Here And Nowhere Else

The Pains of Lolailo — ‘Simple and Sure’

Lo tenían difícil con una tercera entrega que quizá tardó demasiado en llegar o quizá se tomó el descanso que necesitaban. El caso es que al final Days of Abandon acabó lleno de helados sabor chicle recubiertos de merengue y sirope de fresa y la sensación de empalago fue un poco inevitable. No hay consenso por aquí en decidir qué salvamos de la quema, pero este single de adelanto parece uno de los temas que mejor manejó el pop blandiblú sin provocar una subida de azúcar.

En Hipersónica | The Pains of Being Pure at Heart — Days of Abandon

Lust for Youth — ‘Illume’

Otra de ésas que parece que tener la palabra “verano” escrita en la etiqueta. Lust for Youth es el proyecto cada vez más colaborativo del productor sueco (ojo a la presencia escandinava en esta lista) Hannes Norrvide, que empezó en el dark wave y ha ido abriendo su sonido cada vez más, dejando poco a poco pasar un poco más de luz. Su disco International acaba de salir a la venta hace apenas unos días.

En Hipersónica | Bombino, Sleaford Mods y Lust For Youth entre las primeras confirmaciones del VillaManuela 2014

The Men — ‘Pearly Gates’

Rock’n’roll furioso, desenfrenado, a punto de descarrilar. Pianos, vientos y guitarras dándose de hostias, luchando por ganar la partido en una canción electrizante, adrenalínica, que tiene unas prisas locas por darlo todo y darlo ya. ¿Jitazos del mañana? De eso nada: jitazos de hoy, de ahora mismo. No hay un segundo que perder.

En Hipersónica | The Men — Tomorrow’s Hits

Parquet Courts — ‘Sunbathing Animal’

El punk no está prohibido en la playa y si lo está, preferimos no darnos por enterados. ¿Está muy cogido por los pelos agarrarnos al clavo ardiendo del título de esta ‘Sunbathing Animal’ para colarla entre nuestra música veraniega? Puede, pero también es verdad que por ser verano no íbamos a dejar de escuchar a Parquet Courts. Porque no nos da la gana.

En Hipersónica | Parquet Courts — Sunbathing Animal

Playlist | Hipersónica — Canciones del verano 2014

Segunda parte | Las canciones del verano 2014 según Hipersónica (y II)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments