Como cada año (aquí, la última edición), Hipersónica se decide a buscar la canción del verano. La canción del verano según nosotros, claro, que no tiene por qué coincidir con la tuya, la de Varoufakis o la del responsable de ambientación musical de Mujeres y hombres y viceversa. No esperéis un ranking currado, eso sí, que bastante pereza da ya tener que pelearse a final del año en el excel: aquí de lo que se trata es de proponer una colección de temas de distinto pelaje que, por uno u otro motivo, nos parecen representativos de este momento e ideales para el consumo en estas fechas. Será un repaso en dos tandas (diez temas hoy, otros diez mañana), que completaremos al terminar con una playlist con una generosa ración de bonus tracks. Recordad: manteneos hidratados, evitad el sol durante las horas centrales del día y arrancamos.

Jamie xx — Loud Places

El temazo total es ‘Gosh’ (uno de los cortes del año general), pero dentro del excelente disco de Jamie xx parece mucho más veraniega esta ‘Loud Places’ en la que participa su compinche Romy Madley-Croft y que casi, casi cuenta como canción de The xx. Una delicia.

Mujeres — Vivir sin ti

Ya lo hemos dicho muchas veces, pero vamos a repetirlo una vez más: cómo nos gustan los Mujeres ye-yes. Este año han vuelto a fabricar una de las mejores canciones en castellano del año, este corte tan pop y sin embargo con su toque hooligan y sus “nena” de rigor. Imprescindible para vuestros guateques veraniegos.

Ghost Culture — Mouth

Hace unos meses escuchamos el debut del londinense James Greenwood, que se antoja ideal para ser recuperado en estas fechas. Pop escondido detrás de zig-zags electrónicos a lo Caribou, que se presta a escuchar en bucle a la menor oportunidad.

Seasick Steve — Summertime Boy

Esto de las canciones del verano no va a ser sólo cosa de jovenzuelos. También venerables veteranos de pelo blanco y barbas largas pueden apuntarse a esta historia, como el bluesero Steven Gene Leach, el “chico del verano” de esta lista. En el vídeo hasta (ejem) surfea.

Dan Deacon — Sheathed Wings

“La vergüenza la perdiste al darle al play”, dijimos en nuestra crítica, y básicamente ésa es la idea cuando uno se acerca a un disco de Dan Deacon. Aquí se viene a pasarlo bien, al cachondeo y al dejarse llevar. No hay tiempo para mucho más y tampoco es que haga demasiada falta. Y algo así tenía que entrar en esta recopilación.

Beirut — No No No

Para el nuevo disco de Zach Condon habrá que esperar a que el verano esté en las últimas, pero el adelanto ha llegado a tiempo para entrar en la prestigiosa lista de canciones del verano hipersónico. Al presentarlo, Zach contó que después de un doloroso divorcio, ahora tiene nueva churri y está contento y por eso le salen canciones así. Bien por él.

Beck — Dreams

Unos meses después del magnífico Morning Phase, el Beck triste desaparece y da paso al Beck bailongo (que nos gusta igual), no se sabe aún si como single solitario o adelanto de ese disco que en principio iba a llegar el año pasado pero se sigue reinventando sobre la marcha. Su single más redondo desde los tiempos de Guero.

Mark Ronson feat. Bruno Mars — Uptown Funk

Hay temas que llegan justo a tiempo para la época estival y los hay que simplemente duran y duran y consiguen estirar su éxito lo bastante como para llegar hasta aquí a pesar de haber salido nada menos que en noviembre. Pero el jitazo, ya se sabe, vive cuanto tenga que vivir. Ronson consigue que logremos tragar a Bruno Mars y ha sido algo tan memorable que aún dura.

Reina Republicana — Ahora que hace bueno

El título nos lo pone en bandeja, pero el resplandeciente single que adelantó el segundo disco de Israel Medina y Maite Rodríguez, el que supuso un paso hacia la búsqueda de atmósferas más allá de melodías, se ha ganado también nuestro corazón con ese sonido luminoso y un estribillo ganador.

The Tallest Man On Earth- Darkness of the Dream

Esto de las canciones del verano tiene muchas vertientes, no os penséis. No sólo se trata de música de subi-subidón que pueda sonar en fiestones diversos, sino que también incluye, por ejemplo, la subcategoría “música para atardeceres de agosto”. Canciones para escuchar en la tumbona al final del día o para tocar con banjo y sombrero de paja. Esa joyita que es Dark Bird is Home tiene unas cuantas de éstas.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments