“Las Chinas — Amor en frío” src=”http://img.hipersonica.com/2013/09/las-chinas-amor-en-frio.jpg» class=”centro” />

La historia de la llamada Movida Madrileña sigue estando por escribir, al menos nadie ha hecho hasta ahora una exhaustiva biografía oral de aquellos tiempos vertiginosos del Madrid en plena Transición. Porque, leyendo los textos de Koldo Artieda, Miluca Sanz y David Torrejón que encontramos dentro del LP Amor en frío. Grabaciones completas 1980–1982 de Las Chinas, no deja de sorprenderme la cantidad de información que aportan desde su propia óptica de aquella época.

Las Chinas o el mejor pop nuevaolero de la Movida Madrileña

Las Chinas eran un grupo de chicas, cinco chicas que no me cabe duda que eran muy raras para la época. Miluca, la teclista, comenta que todo era entonces de color marrón o gris y ellas pintaban los zapatos con pintura de bote para darles un color vistoso. La ropa tampoco era diferente, su vestuario se nutría de compras en el Rastro de restos de teatros y películas, además de arrasar los saldos de Almacenes Arias.

https://www.youtube.com/watch?v=80l9AIii1DY

No tuvieron suerte Las Chinas. Su primer maqueta para Hispavox, el sello de Alaska y los Pegamoides, con quienes compartieron cartel en alguna ocasión, acabó desechada y al final Honorio Herrero, productor de Ejecutivos Agresivos, les fichó para RCA. Allí debutaron con un single ‘El hombre salvaje’/’Amor en frío’. Y poco más que contar, bueno que su tema ‘Te espío’ para la película La próxima estación de Antonio Mercero se lanzó en 1982, ya con la banda disuelta.

No hubo elepé de debut. No hubo despedidas. Se les echó de menos entonces y después pasaron a ser un nombre más de Olvidados de La Movida. Pero ahí está Munster Records para rescatar del olvido a este fantástico quinteto de pop nuevaolero que recopila todo lo grabado por Las Chinas, incluidos cinco temas inéditos que formaban parte de su repertorio. No están todos los que eran, faltan ‘Neptuno’ o ‘¿Cuál es tu nombre?’, pero si están todos los que son.

Y se edita solo en vinilo, un jugoso elepé a 45 rpm de buen gramaje con un libreto interior repleto de fotos y reproducciones de carteles, octavillas y arte firmado por Gustavo Pérez Villalta, Andre y Carlos Alcolea. Un must have para aquellos que coleccionamos cualquier artefacto de aquellos años. Porque además, la música de Las Chinas suena genial en 2013.

DRO había recuperado en 1986, en el álbum El Pecado Original, dos canciones que iban a ir en el primer elepé de Las Chinas: dos hits de su primera maqueta, rescatados aquí también, como ’23 de enero’ y ‘Chicos en la calle’, también dos himnos menores, o mayores, depende de para quién, de aquella Movida Madrileña. Y desde entonces nada se había hablado de este quinteto, salvo en algún fanzine o algún blog.

¿Quiénes eran Las Chinas? Miluca Sanz (teclista), la única con formación musical de la cinco, Isabel Pérez Jurado, conocida como Luna (guitarra), Montse Cuní (bajo), Jose Serrano (voz) y la jovencísima Isabel Acosta, Speedy, (batería). Ensayaban en Quintana, en La Isla de Gaby, compartiéndo local entre otros con Plástico, el grupo de Eduardo Benavente y Toti Árboles. Y eran amigas de Enrique Sierra y en su círculo también estaban los hermanos Auserón.

De hecho, su tema ‘Amor en frío’ había sido escrito por Quico Rivas y Santiago Auserón, y ‘Chicos en la calle’ llevaba la firma de Luis y Santiago. Por Honorio Herrero llegaron a Ejecutivos Agresivos, o fue al revés, ellos les cedieron ‘Te espío’, otra gran canción del pop español. Diez temas publicados en este recopilatorio modélico, que sabe a trabajo bien hecho.

Y esa cara B con temas enormes como ‘El crucero’, ‘Landrú’ y tres versiones: ‘Es el fin’, ‘Me tratas muy mal’ y ‘Qué fácil es caer’, el ‘Femme Fatale’ de Velvet Underground, éstas dos últimas en directo en la Sala Carolina el 29 de enero de 1982. Una actuación que circula por Internet gracias a Jesús Ordovas y su Diario Pop. Gracias Munster Records por haber recuperado a Las Chinas.

Más en Hipersónica | Olvidados de la Movida (IV): Vinilissimo rescata a Las Chinas

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments