Como somos gente muy aplicada aquí, hemos publicado un total de trece críticas esta semana en la que hemos visto pasar como si tal cosa el ecuador del mes de mayo. Como de costumbre, trabajos recién editados y merecidos homenajes a grandes clásicos de la historia discográfica han tenido cabida entre lo publicado.

Así pues, ponemos punto final al domingo y a estos siete días con nuestra colección completa de críticas de la semana. No estaréis conformes con todas, ya lo se, pero la diversidad de opiniones también tiene su gracia, ¿no os parece? Vamos con ellas.

The Rolling Stones — Exile On Main St. (1972)

La que seguramente sea la última obra maestra de The Rolling Stones cuenta con todo lo que hace grande a una banda como esta. Exile On Main St. es excesivo, vibrante, energético, natural y espectacular en todos sus aspectos.

Nota: 9,8 | Enlace a la crítica

Swans — To Be Kind

Michael Gira vuelve por sus fueros sin dejarse influir por el ruido mediático generado por The Seer y firmando una obra de gran magnitud y fastuosidad, más aún que su antecesor. Una confirmación del gran estado de forma de un artista que sigue sin conocer límites dentro de su propia concepción de la música.

Nota: 9,4 | Enlace a la crítica

Coldplay — Ghosts Stories

Ghosts Stories supera el bajo listón dejado por Mylo Xyloto, y aún así no termina de devolvernos a los Coldplay del comienzo, aunque es más que posible que esto sea lo más cerca que volverán a estar nunca de aquel primer disco.

Nota: 6,7 | Enlace a la crítica

Weezer — Weezer [Blue Album] (1994)

A pesar de que la fórmula perdería bastante fuelle años después, durante aquellos años Weezer se ganaron su porción del pastel y aún hoy escuchamos muchos grupos que, pagafantismo mediante o no, continúan utilizando estructuras compositivas propias de Weezer.

Nota: 8,6 | Enlace a la crítica

Rodrigo y Gabriela — 9 Dead Alive

Rodrigo y Gabriela vuelven exactamente donde lo dejaron para demostrar una vez más con 9 Dead Alive que su propuesta aún tiene fuelle y que sus guitarras tienen muchas historias que contar. Con la elegancia y el saber hacer que vienen años demostrando, este trabajo destila amor por la guitarra y pasión por una forma de entender la música tan auténtica como inspiradora.

Nota: 7,8 | Enlace a la crítica

John Frusciante — Enclosure

John Frusciante consigue sacar unas cuantas ideas interesantes y muy atractivas, más que en su anterior largo, pero que rápidamente se cruzan con sus ansias vanguardistas y experimentales que dificulta al oyente la conexión con las piezas.

Nota: 4,7 | Enlace a la crítica

Lykke Li — I Never Learn

Lykke Li consigue evolucionar, a costa de llenar este tercer trabajo de tonos más negros que los grises de sus anteriores discos y a costa de una involución en el terreno personal.

Nota: 8,9 | Enlace a la crítica

Wooky — Montjuïc

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2294172174/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=2096913410/transparent=true/

Un debut interesante, que no se deja caer en excesivos clasicismos (como ocurre con otros artistas del género) y en el que consigue elaborar un esquema sonoro bastante accesible, con buenas combinaciones entre recursos IDM y una melodía que no se deja comer terreno.

Nota: 7 | Enlace a la crítica

Dream the Electric Sleep — Heretics

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=789325349/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/transparent=true/

Dream the Electric Sleep han dado un salto de gigante con su segundo álbum, Heretics. Merecedores de toda y cada una de las crítica positivas que están cosechando, se han convertido, probablemente, en la revelación progresiva de lo que llevamos de año, superando claramente a las pocas alegrías que este universo nos ofreció el año pasado.

Nota: 8,7 | Enlace a la crítica

Killer Be Killed — Killer Be Killed

Killer Be Killed nos ofrece justo lo que podíamos esperar de la unión de gente de The Dillinger Escape Plan, Soulfy y Mastodon. Quizá han pecado de no atreverse a arriesgar por un sonido más personal o a uno que sacará lo máximo de lo que cada uno sabe hacer genial, pero han sabido encontrar un buen punto intermedio entre los estilos de cada uno.

Nota: 7,8 | Enlace a la crítica

Wilko Johnson/Roger Daltrey — Going Back Home

El testamento sonoro de Wilko Johnson, diagnosticado de un cáncer terminal de páncreas, es este Going Back Home grabado con un vocalista y amigo excepcional, Roger Daltrey, de The Who. Juntos y con unos músicos sobresalientes se las apañaron para grabar en una semana once temas procedentes de la carrera de Dr. Feelgood y la del guitarrista en solitario, más una versión de Bob Dylan, casi fagocitada entre tanta genialidad.

Nota: 9,2 | Enlace a la crítica

Kele Okereke — Candy Flip

Una pena que este Candy Flip llegue ahora, cuando a Kele ya no nos lo tomamos en serio nadie. Quizás unos cuantos remixes más, en manos de nombres de prestigio del house (quizás una Maya Jane Coles, por ejemplo) puedan darle el empujón que necesita.

Nota: 6 | Enlace a la crítica

Glassjaw — Everything You Ever Wanted to Know About Silence (2000)

No hablar de géneros, entidades sonoras o tecnicismos es una elección voluntaria pues con Everything You Ever Wanted to Know About Silence lo emocional prima ante lo estadístico. No es un disco perfecto ni es un disco para todo el mundo ni para todo momento. Es un disco honesto y que no se guarda nada, exactamente como hizo Daryl Palumbo al pulir sus letras.

Nota: 8,8 | Enlace a la crítica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments