Anuncios

Las mejores canciones de Pearl Jam: temazos para dar y regalar

Hay grupos de los que debería estar prohibido hacer un top sobre sus mejores canciones. Más que nada porque cuentan con tantas canciones y tan buenas que estar en la tesitura de ponerte a elegir unas y descartar otras ya supone un acto doloroso. En el caso de Pearl Jam, una de las mejores agrupaciones de las últimas décadas, se hace extremadamente difícil escoger sólo diez de sus mejores canciones y ver como alguna se acaba quedando la número 11 por muy poco. Por no hablar de que difícilmente dejará conforme a todo el mundo.

Cuando te metes en una tarea como esta, corres el riesgo de que alguien se enfade por no incluir ‘XXXX’ o de que les parezca una selección demasiado conservadora. De hecho, algunos de mi propia casa me han acusado de lo segundo, pero no sé si el resto coincidiréis. Pero es lo que tienen las listas individuales, que suelen ser una selección caprichosa y cuestionable. Pero estas son mis diez canciones favoritas de Pearl Jam y procuraré defenderlas a capa y espada. Aunque sois libres de poner vuestras preferencias en los comentarios, que para eso podéis.

Do The Evolution

Pearl Jam en los noventa era una banda que no tenía tapujos y cuando tenían ganas de soltar unos cuantos tirones de orejas en sus canciones, lo hacían sin callarse. En el disco que dio inicio a la época más madura del grupo también tuvieron ocasión de dar un toque de atención al ser humano, como demuestra el tema ‘Do The Evolution’ desde su letra hasta su icónico vídeo, obra conjunta entre el director de la serie animada de Batman (Kevin Altieri) y él de la parte animada de ‘Freak on a Leash’ de Korn (Todd McFarlane). Por otra parte, es una canción bastante recordada del grupo gracias a su pegadizo ritmo, tan cercano al Punk y con algún detalle cercano a una de las bandas de referencia de Vedder y del grupo, Pink Floyd.

I Am Mine

Quizá Riot Act sea un álbum que muchos fans han terminado olvidando, especialmente por ser un álbum menor (que no malo) en la discografía de los de Seattle. También jugó en su contra su contexto, ya que salió en unos de los puntos más críticos que tuvieron Pearl Jam como banda. Pero aun así, es un disco que contiene unas cuantas canciones muy buenas, sobre todo esta ‘I Am Mine’, con esas reminiscencias a los R.E.M. más maduros que se destila en parte del disco. Tiene la dosis justa de buenas guitarras, ritmos memorables y chispa para poder figurar a todas luces en esta lista.

Daughter

Y es que Pearl Jam también ha demostrado que pueden tocar la fibra sensible a cualquiera, sobre todo con algunas de sus mejores baladas, como por ejemplo ‘Daughter’. Ya dije en su momento que es la típica canción que me podría escuchar mil millones de veces pero que no dejaría de maravillarme ninguna. Es en este tipo de canciones donde Vedder tiene verdadera ocasión de lucirse como vocalista, tanto en el factor técnico como en el emocional. Y es una canción que da la sensación de que todo está en su lugar y no falta o sobra nada.

Smile

Es indiscutible que Pearl Jam son unos músicos como la copa de un pino, pero más que nada se debe, aparte de por su humildad, porque son grandes amantes de la misma. Varios artistas y grupos son los que han hecho mella en este conjunto y uno de los más importantes es Neil Young, considerado como el padrino de su movimiento, el Grunge. Uno de los guiños más claros al canadiense está en esta canción del celebrado No Code, conocida comúnmente como ‘Smile’ aunque para algunos en realidad se llame ‘I Miss You Already’. Uno de los mejores temas escritos por Jeff Ament, donde además toca la guitarra, y con un Vedder conmovedor como nunca gracias a una interpretación vocal sobresaliente acompañado de esos vibrantes toques de armónica. Hay que ser de piedra para no inmutarse con esta canción.

Given To Fly

Emotivo, vibrante, honesto, progresión magnífica, vello erizado, guitarras exquisitas, un chorro de voz apabullante. Todos esos términos se quedan cortos para describir todo lo que una canción como ‘Given To Fly’ puede transmitir. Cualquier palabra se queda corta ante tan magno esfuerzo de Rock de una banda que se estaba marcando uno de los discos más maduros y estimulantes de su carrera. Una banda lejos de cualquier excentricidad que les quite su condición de personas normales y humildes. Aunque haya quien los considere dioses, ellos no se ven de tal manera ni mucho menos.

Release

https://www.youtube.com/watch?v=SbifWUl0NbQ

Precisamente esta faceta humana y sencilla es la que les ha hecho parir temas con los que sobrecogernos enormemente. Esa gran capacidad para desnudar su alma, sobre todo Vedder en sus letras, y mostrar que no hay tanta diferencia entre ellos y nosotros. Que tienen las mismas inquietudes y problemas que cualquiera de nosotros y eso hace que los sintamos tan cercanos. ‘Release’ no es una canción cualquiera de un grupo que no era uno más dentro del movimiento Grunge. Un canto de Vedder al padre que nunca conoció realmente pero que siempre sintió muy de cerca. Minutos de pura ambrosía sonora aderezados con un final bastante experimental y nada desdeñable.

Spin The Black Circle

Pero no todo es emotividad y sentimiento en Pearl Jam, ya que siempre tuvieron un espíritu muy intenso y rockero, casi Punk. La muestra está en este energético ‘Spin The Black Circle’, con ese riff de guitarra tan adictivo y espectacular con el que agitarse de manera convulsiva y Vedder poniendo sus cuerdas vocales al límite. Una estupenda canción donde se atreven a hacer una oda al disco de vinilo por el que tanta admiración sienten. A pesar de que con los primeros versos se pueda interpretar que están comparando el amor por la música con la adicción a la heroína, el grupo lo ha negado. Pero es que un álbum con tanta energía y tanta rabia como Vitalogy, como para no darle esa interpretación.

Black

Se ha mencionado varias veces la capacidad de Pearl Jam para crear baladas sobrecogedoras e impactantes, pero la que más cumple con estas características probablemente sea ‘Black’, considerada por la mayoría como su mejor balada y no le faltan razones. Especialmente cautivadora es la versión acústica que realizaron en 1992, donde la voz de Vedder me deja sencillamente sin palabras. Por no hablar del trabajo rítmico de la banda, que es sencillamente magnífico.

Rearviewmirror

Creo que una de las razones por las que Vs. es uno de mis discos preferidos de Pearl Jam podría ser por contener ‘Rearviewmirror’ que, como podéis ver, es una de mis canciones preferidas del grupo. Transmite tanta energía, tanta fuerza y tanta intensidad con el sonido de sus guitarras, con la voz de Vedder y con la manera de aporrear la batería que siempre corro el riesgo de sufrir tortícolis una vez la escucho. Y luego la reescucho. Y después la vuelvo a escuchar. Aun no he tenido la oportunidad y la suerte de ver a la banda en directo, pero si alguna vez tengo la ocasión en mi mano y el grupo toca esta canción, sin duda gritaré a viva voz hasta quedarme afónico.

Alive

Qué decir del himno generacional por excelencia de la banda. Una imprescindible dentro de su repertorio y que siempre es sinónimo de éxito. Una canción en la que más de uno habremos hecho air guitar, aunque haya quien no quiera reconocerlo. Una de las mejores perlas contenidas en esa joya que era Ten y que demostró sobradamente que Pearl Jam no eran igual que Nirvana o que Soundgarden, sino que tenían algo realmente especial. Ese algo que tiene el auténtico Rock con mayúsculas. Aparte de contener un increíble solo de guitarra de mano de Mike McCready, mencionado varias veces como uno de los mejores de la historia y no sin razón. Un tema mayúsculo en un disco inspirador y casi perfecto.

Discografía de Pearl Jam

Anuncios