Las portadas de discos siempre han sido una de mis grandes debilidades, y de hecho debo confesar que he llegado a comprarme álbumes cuyo contenido no me atraía sólo por que me gustaba su carátula. Debilidades que uno tiene. El caso es que una vez elegidos los mejores discos del 2009 en base a su contenido, me ha parecido interesante realizar una selección similar pero basándome esta vez en el continente.

Tras un repaso de lo más exhaustivo, he llegado a la conclusión de que el año que acabamos de terminar ha sido bastante flojo en lo que a carátulas se refiere. No obstante algo bueno siempre hay, e incuso algunas excepciones brillantes, todo ello recopilado en este listado de las mejores portadas de discos del 2009 a juicio de un servidor. Estoy seguro de que vosotros también tendréis vuestras favoritas, así que espero que las pongáis sobre la mesa en los comentarios.

Manic Street Preachers — Journal For Plague Lovers: Muchos músicos han buscado impactar con sus portadas, pero pocos lo han conseguido como los galeses con su triunfal regreso. Es imposible que no te afecte la agresividad de la escena que provocó su censura (excesiva en cualquier caso) en algunos establecimientos del Reino Unido

Muse — The Resistance: Aunque ya expresara en su momento mi decepción con el último disco de Muse, no puedo negar que su portada de toque retro sencillamente me cautivó. De hecho, si sólo pudiera elegir una portada en esta clasificación, muy probablemente sería ésta.

Animal Collective — Merriweather Post Pavilion: Coge un efecto visual típico, ponle unos colores bien chillones y ahí lo tienes, una de las portadas más geniales del año. Es curioso el hecho de que en persona el efecto óptico no es tan acusado como cuando lo ves en la pantalla del ordenador, pero aun así me sigue pareciendo un gran trabajo, tan perturbador como la música que ilustra.

The Bird and the Bee — Ray Guns Are Not Just the Future: La verdad es que a este grupo de indie pop americano no tenía el gusto de conocerlo antes de ponerme a ver portadas como un poseso para esta lista, pero aun sin haber escuchado nada de ellos tengo que decir que la portada de su último disco me ha encantado, con este toque años 70 que parece no quedarse anticuado nunca.

Mastodon — Crack the Skye: Además de por su sobresaliente música, esta banda siempre se ha caracterizado por unos diseños de portadas sencillamente exquisitos, muy superiores a la media del género metal. La de su último disco no es la mejor que han presentado, pero sigue siendo digna de admiración.

Grizzly Bear — Veckatimest: Apostar por una ilustración abstracta no siempre funciona, pero a los osos de Brooklyn les ha salido bien la jugada con su tercer disco. Me gusta la combinación de colores, me gusta el uso de la tipografía, ¡me gusta todo!

The Lemonheas — Varshons: Un toque de espirógrafo para el disco de versiones de Lemonheads donde se atreven con todo, desde Leonard Cohen hasta Christina Aguilera. De esta selección probablemente sea la que menos me guste, pero me sigue atrayendo lo suficiente como para no dejarla fuera.

Portugal. The Man — The Satanic Satanist: Hipnótica y cambiante como su música, el cuadro en acuarela pintado por el propio cantante de la banda de Alaska tiene un punto aterrador, aun a pesar de sus vivos colores, que me encanta.

Band of Skulls — Baby Darling Doll Face Honey: Otro ejemplo de portada que toma la pintura realizada por un miembro de la banda, su cantante, para ilustrar el álbum. Simetrías y colores muy llamativos para el debut en largo de esta banda inglesa.

Vertical Horizon — Burning The Days: Sencilla y efectiva, unos toscos brochazos de pintura que se enroscan dando forma a una ola que cubre a una silueta humana. Poco más le ha hecho falta a esta veterana banda de rock para marcarse una portada de lo más maja.

Gorgoroth — Quantos Possunt ad Satanitatem Trahunt: Por demostrar que hasta en el metal extremo menos puede ser más, y que a las portadas negras con calaveras todavía se les puede sacar mucho más jugo, la carátula del último trabajo de estos brutos noruegos bien merece cerrar la lista.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments