“Sr. Chinarro” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/Sr.-Chinarro.jpg" class=”centro” />

Sí, Antonio Luque se ha olvidado de su etapa en Acuarela, bueno, este verano nos tocó en Gijón ‘Quiromántico’, uno de los éxitos de El porqué de mis peinados. Pero eso es una anécdota, Sr. Chinarro quiere mirar hacia adelante y sus seguidores nos resistimos a entenderlo. No nos gustó nada Ronroneando (Mushroom Pilow, 2008) y mucho menos Presidente, su álbum de 2011 que tuve la ocasión de ‘sufrirlo’ en vivo en formato acústico y eléctrico.

Y de ¡Menos Samba!, el disco que Luque nos prometió que iba a firmar con su nombre, pero donde dije digo, digo Diego, ya se encargó probertoj de decirnos lo que muchos pensábamos de él: el horror en doble vinilo con el artista travestido de Che Guevara, ¿o era Fidel Castro?. ¿Ha perdido Sr. Chinarro el norte con temas como ‘La iguana Mari’? Pienso que sí, porque, quién lo diría, es una de las candidatas a peor canción estatal de 2012.

Y ahora, ni corto ni perezoso, ayer Antonio Luque nos informó en su Página de Fans oficial de Facebook, sí hay una no oficial también, que planea grabar después del verano en Madrid un nuevo doble álbum del cual nos ha dejado escuchar las maquetas en su Bandcamp:

A los músicos residentes en la capital: según todos los indicios el nuevo doble elepé de Sr. Chinarro se grabará en Madrid, en septiembre de 2012, en la Red Bull Music Academy (en el Matadero). Si queréis dejar vuestra huella en el disco y vivir la experiencia chinarra, sin parangón en el mundo de la música, colgad un vídeo que muestre vuestro virtuosismo y/u originalidad (vuestro gusto sobre todo) y deseaos suerte. Red Bull no faltará (ya llevo yo el ron).

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/album=2307115818/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Hay un fan que las ha definido ya como las Red Bull Tapes de Sr. Chinarro, y sí, cabe pensar que hay mucha de esa bebida energética en esas demos, hasta catorce nos deja escuchar y/o descargar en caso de que quieras pagar por ellas 14 eurazos. Red Bull y algún que otra bebida espirituosa en la mezcla explosiva, porque esa incotinencia en la composición seguro que le sirve para alejar los demonios interiores pero al chinarrista de a pie, sí todavía quedamos, no sigue dejando atónitos.

Estas maquetas, subidas con el nombre de All Oráculos / Oh diosa calva, tienen su punto si no conoces poco de la carrera de Sr. Chinarro. Ha perdido el gracejo, ya no nos hace pensar y, lo que también engorda la impresión, ha homogeneizado su sonido como queriendo ser pasto de las radiofórmulas.

Habrá que esperar a la grabación definitiva, porque igual luego decimos que la maqueta era mejor y entonces entonamos el ¡ay! con ese zás en toda la boca. Pero lo que está claro es que no es buena esta autoexhibición masiva de canciones. Porque tengo la sensación que ‘Más grande que Barcelona’, ¿hay un sampler de The Cure?, o ‘Tu amigo el especial’, las he escuchado anteriormente, ¿es una autoparodia o he tenido un déjà-vu?

Pero claro nos encontramos canciones como ‘Catequesis’, toda una declaración de principios, poniendo el dedo en la llaga de la jerarquía eclesiástica y aprovechando para repartir leña a su ex con la que tiene un hijo en común:

La iglesia da susto y me huele a cabrón encerrado […]
¿Ca…, cate…, cateque…, catequesis…?
¿Qué hubo entre tú y yo en común?
¿Qué Dios nos unió?
¿Qué se cuenta ese imbécil?
Más certero es Bob Esponja o el presentador atún

Y luego hay canciones que te da la ganas de pasar a la siguiente, caso de ‘Las aficiones contables’, y ‘Stella Maris’, que va de guay pero es candidata a single en Cadena Dial. Y bueno, ‘El destino turístico’, donde hace un homenaje humorístico con poca gracia de Pancho el de Verano Azul, y esa horrenda ‘Mañana, tarde y noche’, y ‘Me retiro’, con ese gran ripio “No soy Falconetti ni un salvaje del Serengetti” que lo dice todo.

Supongo que no le gusta la tuna a Antonio Luque, pero encajaría con bandurrías, guitarras y panderetas ‘Mal de la cabeza’. Y se muestra plomizo en ‘El hombre que esperabas’, dejándonos un esbozo cantautoril en ‘Solo’, y nos hace fruncir el ceño en ‘El nido del cuco’. Las dos últimas no son mejores: ‘Las fuerzas de la naturaleza’ dice que iba para Ronroneando pero casi mejor que no saliera allí, y de ‘Rechace imitaciones’ dice que la va a acelerar, aunque no creo que la mejore. Aun así, gracias Luque por dejarnos escucharlas.

Facebook | Sr. Chinarro

Escuchalo en Bandcamp | Sr. Chinarro

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments