Las series de televisión con mejores canciones de cabecera

Las series de televisión han dejado de ser la moda del momento para convertirse en uno de los pilares de la cultura popular contemporánea, y como parte de ella sus introducciones llegan a convertirse en objetos de colección para el recuerdo de sus seguidores. Mucho peso en ello tiene la melodía de cabecera, que cuando está bien elegida o cuando se encarga al músico adecuado, queda grabada tan a fuego en nuestra memoria como el propio programa y sus protagonistas. Aquí van nueve indiscutibles.

Los Soprano: ‘Woke Up this Morning’

Es la mejor serie de todos los tiempos, tiene la mejor cabecera y el mejor tema principal. Aclarados estos tres puntos sobre Los Soprano podemos seguir con el asunto que llevamos entre manos. ‘Woke Up this Morning’, firmada por los británicos Alabama 3, establece a la perfección el clima cínico, sucio y peligroso que se despliega luego en cada capítulo de la obra maestra creada por David Chase. Imposible haber escogido otra mejor.

CSI: NY: ‘Baba O’Riley’

Aquí podríamos haber elegido cualquier introducción de la colección CSI, porque hagan lo que hagan en estos tiempos, nosotros siempre seremos muy de The Who en esta casa. La serie inicial tuvo ‘Who Are You’ como carta de presentación y el salto a Miami se produjo con ‘Won’t Get Fooled Again’ como abanderada, pero yo siempre he sido de emocionarme cada vez que escucho ‘Baba O’Riley’ y por eso me voy a quedar con el spin-off neoyorquino.

Misfits: ‘Echoes’

Si te propones hacer la serie más gamberra de la televisión británica, lo mínimo es que elijas un tema en la misma línea para avisar a todo el mundo de que el show va a empezar. Dieron por tanto en el clavo los creadores de Misfits al pensar en The Rapture con la melena totalmente suelta en ‘Echoes’ para dar la entrada a esta panda de irresponsables superhéroes por accidente. Hasta con ese corte tan abrupto que le meten en la introducción por necesidades de metraje, la cosa queda bien.

The Wire: ‘Way Down in the Hole’

De las muchas decisiones acertadas que se han tomado a la hora de pensar en la melodía central de una serie, ninguna se puede comparar a lo que se hacía con The Wire en sus cinco majestuosas temporadas: cada una de ellas presentaba una versión diferente del mismo tema, ‘Way Down in the Hole’ de Tom Waits. El corte original del cantante californiano figuraba en la segunda temporada, aunque antes ahí estuvieron The Blind Boys of Alabama y después The Neville Brothers, DoMaJe y Steve Earle. Muy grande todo.

Shameless (US): ‘The Luck You Got’

A los protagonistas de Shameless les va la marcha, el desenfado y el vivir el momento, sensaciones que a uno se me le meten en el cuerpo al escuchar ‘The Luck You Got’, canción que se toma prestada a The High Strung en este remake americano de la serie británica en sus orígenes. Ellos se lo pasan bien, nosotros nos lo pasamos bien y cuando después llegan las resacas los arrepentimientos no son del todo sinceros.

Friday Night Lights: ‘Friday Night Lights Theme’

No, no son Explosions in the Sky, aunque lo parecen y no es casualidad. Y es que el grupo texano tiene una importancia capital en el memorable apartado sonoro de Friday Night Lights, tanto en su adaptación al cine como en su posterior llegada a la pequeña pantalla. Este corte, compuesto expresamente para la situación, lo firma W. G. Snuffy Walden con esos aires post-rock que luego son también constantes en cada capítulo, actuando así como una elección completamente atípica y a la vez perfecta para una producción sobre un deporte tan duro como es el fútbol americano.

Twin Peaks: ‘Twin Peaks Theme’

No importa la cantidad de veces que haya oído esta melodía de Angelo Badalamenti: siempre que suena de nuevo, un escalofrío recorre mi espalda. La terrorífica experiencia que es Twin Peaks queda recogida y cristalizada a la perfección en los cinco minutos que dura esta melodía tan atemporal, aun a pesar de lo marcadamente ochentera que resulta su producción. Hasta eso le perdonamos.

Treme: ‘The Treme Song’

Siendo una serie donde la música es parte capital del argumento, difícilmente podría haber fallado la HBO en este sentido. Como muy bien nos cuenta Treme, Nueva Orleans es una ciudad fuerte en sus convicciones, siempre dispuesta a disfrutar de la vida por muchos golpes que se lleven sus ciudadanos, y así lo refleja una cabecera donde la alegría de John Boutté contrasta fríamente con las desastrosas consecuencias del Huracán Katrina.

True Detective: ‘Far from Any Road’

https://www.youtube.com/watch?v=NGw7KtRxfgU

Hay tanto y tan bueno dentro de True Detective, que a nadie le sorprenderá lo increíblemente preciso y elegante que resulta el hecho de tener a The Handsome Family cantando con dureza su ‘Far from Any Road’ al principio de cada capítulo. En una perfecta sucesión de aciertos, la música llega a ser tan protagonista en esta miniserie de la HBO como los investigadores Martin Hart y Rustin Cohle. Deseando estamos ver por dónde irán los tiros en la segunda parte.