Las tragedias de Martin Gore: cinco canciones que nunca debieron ser de Depeche Mode

Martin Gore se convirtió en el líder de facto de Depeche Mode tras la salida de Vince Clarke, principal compositor del grupo, poco después de la salida de su álbum de debut Speak & Spell. En aquel debut publicado en agosto de 1981 Gore había escrito ¡Tora, Tora, Tora! y ‘Big Muff’, pero no dudo en hacerse cargo de la composición de todo el material del grupo. Este rol lo asumió por completo hasta la publicación de Playing The Angel en 2005, un disco al que Dave Gahan aportó varios temas.

Martin Gore es el autor de todos los hits de Depeche Mode: ‘A Question of Time’, ‘Walking in my Shoes’, ‘I Feel You’, ‘Enjoy The Siilence’, ‘Personal Jesus’ o ‘Precious’. Pero el compositor ha tenido la costumbre de cantar algún tema propio en todos los álbumes publicados por su banda. Algunos de ellos han pasado ha ser grandes éxitos de los de Basildon: ‘Somebody’, ‘A Question of Lust’ o ‘One Caress’.

Otras de esas canciones nunca debieron ser de Depeche Mode, tendría que haberlas publicado en solitario como hizo en su debut, Counterfeit EP en 1989, y en el álbum Couterfeit2 en 2003, o desecharlas para siempre. Aquí va un top 5 de esas canciones que hemos llamado las tragedias de Martin Gore.

Sometimes — Black Celebration

https://www.youtube.com/embed/oV-7fzgrN58

Se trata de una balada almibarada, pasada de azúcar, en clave piano-bar. Martin Gore dobla voces y toca el piano y nos traslada en esta miniatura de menos de dos minutos al mismísimo cielo. Claro está, la canción palidece ante otra balada también interpretada por Gore en Black Celebration: ‘A Question of Lust’, y ante el resto de grandes temas de este álbum: ‘A Question of Lust’, ‘Fly on The Widescreen’ o ‘Stripped’.

I Want You Now — Music For The Masses

https://www.youtube.com/embed/GZmPeYaeka8

En Music For The Masses Martin Gore cantó también ‘The Things You Said’ y la cara B de ‘Behind The Wheel’, una versión de ‘Route 66’. Pero ‘I Want You Now’ se lleva la palma. Se trata de una plomiza canción casi a capella con unos aderezos vocales realmente molestos y esa excesiva megalomanía de la que el compositor ha abusado durante toda su carrera.

Comatose — Exciter

https://www.youtube.com/embed/cj5_b3txjhM

Para muchos fans Exciter es el peor disco de Depeche Mode, inferior a Ultra, que fue su regreso de la ultratumba tras la casi muerte de Dave Gahan y su proceso de rehabilitación. En este trabajo de transición Martin Gore había perdido su toque mágico y aparte de dos perlas: ‘Dream on’ y ‘I Feel Loved’, colocó un par de cortes horrorosos. ‘Breathe’ y ‘Comatose’, pero el segundo se lleva la gloria. Gore no está nada entonado y nos deja un melodrama penosísimo.

Damaged People — Playing The Angel

https://www.youtube.com/embed/LqrgO1j_N74

Playing The Angel mejoró el tono muscular de Depeche Mode. Por primera vez en muchos años se les veía contentos, incluso se atrevían a rodar un vídeo realmente divertido, el de ‘Suffer Well’. Pero Martin Gore colocó otras dos joyas a añadir a su colección de desastres: ‘Macro’ y ‘Damaged People’. Cualquiera de las dos valdría para este top, pero me quedo con la segunda. Se trata de un tema que produce un escalofrío al escucharlo y que incluso se atrevieron a incluirlo en el repertorio de la gira mundial Touring The Angel.

Jezebel — Sounds of The Universe

https://www.youtube.com/embed/dKnjm5SJ5jc

Muy orgulloso estaba Martin Gore de esta balada, otra sobredosis de azúcar para engrandecer su ego. Que ‘Jezebel’ fuera un tema fijo en la gira mundial de presentación de Sounds of The Universe dice bastante. Insorportable, engolada, sobreactuada y una letra sonrojante son algunas de las razones que nos han obligado a colocarla en esta selección.

Como extra habría que colocar a ‘The Child Inside’, uno de las canciones que le sobran a Delta Machine, el nuevo disco de Depeche Mode. Otra balada más que Martin Gore ha añadido a su colección de tragedias.

Anuncios