Lauryn Hill ha sido, por desgracia, una de las figuras más intermitentes del soul, hip-hop y reggae de los últimos años. Desde luego, la principal causa no puede ser la falta de talento, porque tanto con Fugees como en su fantástica incursión como solista, a esta mujer le han sobrado ideas y arte para llevarlas a cabo.

Sin embargo, los últimos tres o cuatro años de su carrera se han caracterizado por su falta de compromiso, sus cancelaciones injustificadas y el silencio por respuesta en la mayoría de los casos. Los rumores la han acechado sin piedad y poco a poco su carisma se fue desdibujando, hasta quedar en un triste recuerdo de lo que pudo haber sido.

Pese a tan enorme hiato salpicado de inferencias poco positivas, parece que 2010 va a ser el año que la vea renacer de sus cenizas como pocos han sabido y podido hacerlo. En enero, Lauryn Hill se dejó ver en Nueva Zelanda, interpretando ‘Doo Wop (That Thing)’. A lo largo del año ha pasado por varios festivales, como el Rock The Bells de Nueva York, donde compartió escenario con Swizz Beatz, Alicia Keys o Mary J. Blige, rememorando temas de su época con Fugees y de su debut en solitario, The Misseducation of Lauryn Hill.

http://www.youtube.com/v/mKIZu0eUrM8?fs=1&hl=es_ES

Mejor aún estuvo en el concierto de una hora que dio para inaugurar el curso de la Universidad de Miami, donde se la ve en el escenario como pez en el agua, controlándolo todo y sobre todo, con un tremendo respeto por el público allí reunido, que respondió al envite creando un ambiente perfecto para que la cantante se sintiera en su salsa.

http://www.youtube.com/v/930mGwxOm8A?fs=1&hl=es_ES

Estos pequeños pasos la han llevado a anunciar, por fin, 17 conciertos en Estados Unidos, todos ellos en pequeñas localizaciones, en un intento por regresar oficialmente de una vez después de casi siete años sin dar una gira oficial. Además, en Nochevieja ofrecerá un concierto en la azotea del Gansevoort Park Avenue Hotel en Nueva York para un público selecto. Pese a lo escaso del aforo, la organización no ha descartado todavía que pueda ser televisado o reproducido vía streaming, lo cual ayudaría a que el resto de mortales que no podremos pasar el fin de año en Nueva York podamos hacer lo propio desde nuestras casas.

Esta mini gira durará hasta el 20 de marzo de 2011, e incluirá también algunas apariciones en festivales como el Jazz in the Gardens de Miami. Esperemos que esta toma de contacto sea la definitiva a la hora de que Lauryn Hill se decida a sacar nuevo material y, por qué no, a programar más fechas fuera de su país.

Sitio oficial | Lauryn Hill

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments