Anuncios

Lendrone en directo en Madrid (Nasti, 08–03–2013): con paso firme

“Lendrone” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/650_1000_lendrone.jpg” class=”centro” />

Después de la tabarra que os hemos estado dando (al menos yo) acerca de las bandas de rock ruidoso gallego en nuestro reciente especial (ese artículo también conocido como “si no mencionas al grupo de mi primo, no tienes ni puta idea”), qué menos que seguirle la pista a algunas de las promesas allí mencionadas, en particular a aquéllas por las que cabe apostar más fuerte. Es el caso de Lendrone, sugeridos por muchos de los participantes en aquel informe como uno de los elementos a vigilar, y anoche se presentaba una oportunidad ideal: el debut en directo de los coruñeses fuera de Galicia, concretamente en la Sala Nasti de la capital. Había que estar allí.

Antes de nada, es de justicia una mención honorífica para Nucular Aminals, el grupo con el que compartían cartel. Son un cuarteto de Portland (Oregón) que esconden bajo ese nombre intencionadamente plagado de erratas un interesante acercamiento al pop por el camino más complicado que uno se pueda imaginar. Sus canciones son a menudo oscuras y complicadas, pero de alguna forma, en algún punto de su desarrollo todo acaba cobrando sentido y encaminándose hacia el jit potencial. Tienen ya tres referencias publicadas, así que en algún momento habrá que hacer los deberes. De momento, recomendamos al menos echarles un vistazo.

Pero allí habíamos ido a lo que habíamos ido: a hacerles la prueba del algodón a Lendrone. Su propuesta parecía anunciar un explosivo directo que completara el interesantísimo debut que han firmado en estudio con “Uno” (Matapadre, 2013). Y no decepcionaron. Fue un concierto obviamente sin demasiadas sorpresas para los que nos hemos machacado el disco unas cuantas veces (no esperábamos unos bises plagados de versiones de clásicos del pop de los 60 ni nada por el estilo). Simplemente vinieron e interpretaron prácticamente todo su repertorio con una solvencia y un oficio dignos de elogio, sobre todo si tenemos en cuenta que, como quien dice, este proyecto nació anteayer.

https://www.youtube.com/embed/COSkm7Xblmg

“Uno” es un disco complejo, sí, pero en absoluto homogéneo y tal vez ése es uno de los mayores retos de su traducción al directo: ser capaz de transmitir cada uno de sus rincones y sus diferentes registros sin caer en el pastiche de ruido y en el siempre amenazador aburrimiento. De nuevo, prueba superada: el sonido atronador y apocalíptico de ‘Trollatünga’, los sintetizadores de ‘Marcha solar’ y sus cambios de ritmo, los aires kraut de ‘Misa en Detroit’… Todo salió como tenía que salir y transmitió lo que tenía que transmitir. No es un disco fácil y no fue por tanto un concierto fácil, pero una vez metidos en harina, era difícil no dejarse arrastrar por las atmósferas de cada tema.

A partir de aquí, el camino (ya lo sabemos) no va a ser sencillo: anoche éramos poquitos en el Nasti y el acento gallego (con peticiones espontáneas de rondas de licor café incluidas) era mayoritario. Además, la propuesta de Lendrone no es especialmente accesible ni de vocación mayoritaria. Pero, vistas las excelentes cotas de calidad alcanzadas en el estudio y su confirmación en directo y teniendo en cuenta que “Uno” apenas lleva un mes editado, cabe augurarles la repercusión y el reconocimiento que merecen en no demasiado tiempo. De momento, van por el buen camino.

Imagen | Lendrone Facebook

Anuncios