La historia tras este Black And White America a estas alturas ya deberíais conocerla: Lenny Kravitz se inspira en las dificultades que sus padres, un matrimonio interracial, tuvieron que pasar en la década de los 60, en unos años en los que el racismo estaba mucho más presente en la sociedad americana. El título del disco habla por sí sólo.

Las intenciones de Kravitz con este álbum estaban más o menos claras: quería mostrar esa interracialidad, un mestizaje entre la música blanca, el rock (y pop, claro) y el soul o el funky negros. Otra cosa es si lo consigue o no; si realmente estamos ante ese tan cacareado disco funk, aunque adelantando acontecimientos, si no lo hace, se queda muy cerca.

El lado blanco de América: el rock

Para empezar, el que se acerque a Black And White America pensando en algún tipo de revolución o algo creado desde cero, que no tenga nada que ver con lo ofrecido en los anteriores 8 álbumes de Kravitz, que se vaya dando la vuelta o se prepare para quedar decepcionado y seguir esperando: éste sigue siendo el Kravitz de siempre.

https://www.youtube.com/embed/ada3vv-YF_4

Y el Kravitz de siempre, siempre ha sido un experto en moverse entre géneros y estilos sin pudor alguno, cosa que aquí hace una vez más; sin complejos y sin mayor problema, y saliendo airoso en cada nuevo corte, aunque quizás lo encontremos algo más blandito que en otras ocasiones.

Porque, a pesar de esa maleabilidad musical que muestra el neoyorquino una vez más, el hecho de entrar más al trapo de los sonidos negros, hace que descuide un poco su faceta más rockera, aunque tampoco llegue a sorprender con nada excesivamente nuevo en él: quizás la única sorpresa sea ver un álbum con 16 temas y que la mayor parte de ellos sean más soul, o funky que rock.

https://www.youtube.com/embed/6oMgZG46bmQ

Ya lo vemos desde el mismo principio con el sesentero ‘Black And White America’ el tema que da título al álbum y que se presenta como toda una declaración de intenciones. Pero a medida que la cosa avanza seguimos viendo más y más ejemplos, como ‘Liquid Jesus’ o ‘Superlove’.

Tenemos incluso momentos con referencias (leves, pero referencias al fin y al cabo) al gran James Brown, aunque ‘Life Ain’t Ever Better Than It Is Now’ no alcance el nivel de optimismo de los temas de aquel, claro.

https://www.youtube.com/embed/2aULBmvCyf8

El lado negro de Lenny: mirando al pasado

Pero que nadie se engañe: si habéis llegado a Black And White America buscando rock, tampoco tenéis que salir decepcionados, ya que el Lenny Kravitz más potente, el de ‘Mamma Said’, hace acto de presencia con temas como ‘Come On Get It’ o ‘Rock Star City Life’, aunque algunos de los arreglos de estos sean también bastante retro.

También queda hueco para las ya habituales baladas de Kravitz, que aquí vienen representadas por ‘Dream’ y ‘The Faith Of A Child’ y poco más. Y algo menos frecuente en él, como son las colaboraciones, también tiene cabida aquí con, por un lado, ‘Boongie Drop’, que cuenta con Jay Z y Dj Military, y por otro con ‘Sunflower’ en la que aparece Drake, y que suenan bastante frescas entre una amalgama de temas demasiado similares, sobre todo la primera, por ese ligero toque reggae que luce.

https://www.youtube.com/embed/7wsqtg-Rs7Y

El optimismo del que Kravitz ha hablado en numerosas ocasiones para referirse a este trabajo, ese que dice que es necesario en estos tiempos difíciles, lo vais a encontrar con facilidad a lo largo de los 16 cortes del álbum: desde los títulos, hasta las letras, pasando por los ritmos de casi todos los temas. Si os ayuda en momentos complicados ya es cosa vuestra.

5.6/10

En definitiva, no os diré que es un más de lo mismo este Black And White America, pero si os diré que si es lo que los seguidores habituales de Kravitz pueden esperar de él, aún con esos toques diferenciadores con que cuenta.

Una buena ración del Lenny Kravitz de siempre, quizás algo suavizado por el paso de los años y la madurez que esto confiere, es lo que ofrece este noveno trabajo del neoyorquino; si bien no es el mejor trabajo de su carrera, es uno bastante fiel a sus raíces y digno al fin y al cabo, que es lo mínimo que se le puede pedir a estas alturas a un veterano como él.

En Hipersónica | Lenny Kravitz — ‘Stand’: primer single de su próximo álbum, ¿te estás haciendo mayor, Lenny?

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments