“Leño 1978–1983” src=”http://img.hipersonica.com/2013/06/leño-1978-1983.jpg» class=”centro_sinmarco” />

Leño publica el 25 de junio 1978–1983, vía Legacy-Sony Music, todo el legado de los pioneros del rock urbano remasterizado en una caja que incluye cinco CDs y un DVD. El lanzamiento es oportuno en la medida en que sale al mercado el mismo día que Kike Babas y Kike Turrón editan Maneras de vivir. Leño y el orígen del rock urbano. Se trata de una biografía oral escrita a partir de más de cien fuentes acreditadas que hablan sobre el grupo madrileño.

1978–1983: la antología definitiva del trío madrileño

Leño comenzó su andadura en Madrid, recién estrenado el año 1978, bajo el liderazgo de Rosendo Mercado, ex guitarrista de Ñu, que reclutó para esta aventura rockera a Chiqui Mariscal, ex bajista de Fresa, la banda de la que salió Ñu, y el antiguo bajista de Ñu, Ramiro Penas. Todo lo que se ha escrito sobre el trío es poco para reivindicar su importancia fundamental en la formación del llamado rock urbano español, y del rock estatal.

https://www.youtube.com/embed/l09O3AUs7as

El trío fichó por Chapa Discos aquel mismo año y en mayo publicó su primer single, un 7″ con su primer éxito ‘Este Madrid’ en la cara A y ‘Aprendiendo a escuchar’ en la cara B. Curtidos en directo todo aquel año y parte de 1979, entraron a grabar a las órdenes de Teddy Bautista su primer álbum, Leño.

La portada de este debut muestra lo que sucedió durante la grabación: Chiqui Mariscal se fue del grupo y entró Tony Urbano, quien grabó el bajo de ‘El tren’. La etiqueta rock urbano todavía no había aparecido, en la funda interior del vinilo aparecía un cómic titulado Rock madrileño.

Este disco, que reeditó hace poco Munster Records en su serie Vinilissimo, pasa por ser una de los fundamentales dentro de esa etiqueta. Con solo seis temas más un instrumental, en él se incluyen algunas de las mejores canciones del trío: aparte de ‘Este Madrid’, ‘El tren’, ‘El oportunista’, ‘Sodoma y chabola’ y ‘Castigo’, un corte en que es evidente la influencia de Black Sabbath.

https://www.youtube.com/embed/P9MERz92ZW4

Con un prestigio labrado Leño volvió al estudio en 1980 de nuevo con Teddy Bautista para grabar Más madera. Un álbum que no satisfizo al trío porque el productor descafeinó su sonido primigenio en aras de una comercialidad nuevaolera mal entendida. A pesar de todo en el disco se incluyen algunos de los grandes éxitos de Leño como ‘Sí señor, sí señor’, ‘Cucarachas’ o ‘La noche de que te hablé’.

“Leño 1978–1983 portada” src=”http://img.hipersonica.com/2013/06/432_660_leño-1978-1983-portada.jpg» class=”derecha” />Al año siguiente, 1981, Leño grabó, en tres noches de marzo, en la Sala Carolina de Madrid su disco En directo, que saldría pocos meses después. A la alineación de trío se les unió el productor a los teclados, Luz Casal y Jaime de Asúa a los coros y Manolo Morales, colaborador de Vainica Doble al saxo. Leño era un grupo de directo y éste disco, a pesar de su corto minutaje, nueve temas en apenas media hora, colmó las expectativas de sus fans. De hecho, es su álbum más vendido hasta la fecha.

Leño era en 1982 ya un grupo mítico, un grupo de culto pero muy popular que se embarcó rumbo a Kingsway Records de Londres para grabar su último álbum, Corre, corre, a las órdenes de Carlos Narea. Ya no había teclados en las canciones y sus ocho temas dan buena cuenta de la madurez de la banda.

‘Corre, Corre’, ‘Sorprendente’, ‘La fina’, ‘¡Qué tire la toalla!’ y ‘Entre las cejas’ sonaron en radios y Miguel Ríos aprovecho la popularidad del trío para enrolarlos junto a Luz Casal en la gira El rock de una noche de verano. Fueron treinta y cuatro conciertos en 1983, el de Barcelona se editó finalmente, tras haber estado secuestrado por su antigua discográfica en 2006, en el CD+DVD Leño Vivo ’83. Poco después el grupo anunció su disolución, despidiéndose con un concierto en el Parque del Oeste de Madrid en octubre de aquel año.

¿Por qué Leño 1978–1983 es la antología definitiva del trío madrileño? Por primera vez se recopilan todos sus álbumes en una caja, incluido Vivo ’83, y además se añaden cuatro temas que nunca se habían publicado en CD: tres temas en vivo de su debut incluidos en la banda sonora de la película Nos va la marcha, dirigida en 1978 por José Manuel Berastegui, Manolo Gómez y Raimundo García, la primera versión de ‘Este Madrid’ procedente de su primer single, y la versión en estudio de ‘Todo es más sencillo’. Además de los cinco CDs, en la caja viene un DVD con un documental que muestra imágenes de algunos conciertos en directo de 1982 y varias entrevistas con la banda.

Leño — 1978–1983 Tracklist

https://www.youtube.com/embed/fPnkTzQRly0

CD2. Más madera
* 01. Insisto
* 02. ¿Dónde está la salvación?
* 03. Sin solución
* 04. No voy más lejos
* 05. Como debe de ser
* 06. Sí señor, sí señor
* 07. Cucarachas
* 08. La noche de que te hablé
* 09. Calendario
* 10. Apágalas
* 11. Lo que acabas de elegir

CD3. En directo
* 01. Sí señor, sí señor
* 02. Cucarachas
* 03. Todo es más sencillo
* 04. El tren
* 05. Mientras tanto
* 06. Entre las cejas
* 07. La noche de que te hablé
* 08. Maneras de vivir
* 09. El oportunista
Temas extra
* 10. Maneras de vivir (versión en estudio, cara A del single del mismo título)
* 11. Todo es más sencillo (versión en estudio)

CD4. Corre, corre
* 01. ¡Corre, corre!
* 02. Sorprendente
* 03. No se vende el rock & roll
* 04. La fina
* 05. ¡Que tire la toalla!
* 06. Entre las cejas
* 07. No lo entiendo
* 08. ¡Qué desilusión!

CD5. Vivo ‘83
* 01. Entre las cejas
* 02. Sorprendente
* 03. Sí señor, sí señor
* 04. Mientras tanto
* 05. Cucarachas
* 06. ¡Que tire la toalla!
* 07. ¡Corre, corre!
* 08. La noche de que te hablé
* 09. Solos (improvisación instrumental)
* 10. El tren
* 11. Maneras de vivir
* 12. Este Madrid

DVD
Documental con imágenes de varios conciertos en directo de 1982 y entrevistas.

Más en Hipersónica | Entrevista a Tony Urbano (Leño): nunca habrá una reunión de Leño para hacer pabellones, Varios — Bajo la corteza: Leño revisitado desde todos los frentes

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments