Anuncios

Lera Lynn, recursos ilimitados para ponerte la piel de gallina

La segunda temporada de True Detective ha sido, como poco, polémica. Muchos, una gran mayoría, no han querido perdonar las ínfulas de Nic Pizzolatto a la hora de elaborar una historia más policíaca y noir que la de la tan aclamada primera temporada. Luego estamos la minoría oprimida que no dudamos en decir que ni tan mal, que la trama se ha desarrollado bien y que estéticamente han ido dejando muchos detalles interesantes. La historia más vieja del universo, algo no cumple las altas expectativas que la gente se pone y ya pone el grito en el cielo, crucificando hasta en exceso.

Igual muchos de vosotros esperabais que tras haberle dedicado un artículo a la música recogida en la primera temporada hiciéramos lo mismo con la de la segunda. Sí y no. No voy a negar lo bien empleada que está la ‘Nevermind’ de Leonard Cohen en los créditos iniciales, pero si de algo me quedo en el apartado musical de esta temporada ha sido con el descubrimiento de una cantante que ha aportado a la banda sonora y hasta se ha dejado caer en la serie (caracterizada). Su música ha sido tan hechizante y profunda que no he podido evitar sentirme fascinado con la figura de Lera Lynn.

https://www.youtube.com/embed/dFh71_ftxLE

Vayamos por el principio, ¿quién es Lera Lynn? Esta chica con guitarra siempre a cuestas nació en Houston, pero creció en Georgia donde también cursó sus estudios universitarios y se graduó en antropología. Decidió que lo suyo era la música country y terminó instalándose en Nashville, cuna del género y de muchos de los mejores exponentes del mismo. Su carrera transcurrió normal y sin sobresaltos hasta recibió la llamada de la HBO para emplear su música en una de sus series. Trabajando mano a mano con T Bone Burnett, encargado de la música que suena en True Detective, dio forma a canciones más desgarradoras e impactantes de lo que era habitual en ella. En sus propias palabras: “T Bone me permitió la libertad para explorar de verdad mi lado más oscuro”.

Lo interesante en la carrera de Lynn no se acaba en sus canciones para True Detective 2

No obstante, lo interesante en la carrera de Lynn no se acaba en piezas como ‘My Least Favorite Life’ o ‘Lately’. La artista texana tiene tablas más probadas en muchos palos relacionados con el género country y la americana. Buena muestra de ello es su debut Have You Met Lera Lynn? (Slow, 2011), cuyo cancionero es todo un catálogo de cómo tocar un buen country desde las entrañas y diverso para que no suene monótono en ningún momento. Tenemos canciones más amables y accesibles con respecto a su material en True Detective, pero también hay cortes más sombríos como la soberbia ‘Bobby, Baby’. Todos coinciden en algo, son capaces de ponerte la piel de gallina y emocionarte.

https://www.youtube.com/embed/CMj25ANUpA4

Muy en esa línea circula también su último trabajo hasta la fecha, The Avenues (autoeditado, 2013). Lynn despliega sus encantos y plasma sus vísceras en cada canción, ya sea con un folk más convencional, una pieza de estimulante alt-country o con algo de americana bien traída. Personalmente, por un poquito más prefiero su debut a este segundo disco, pero las diferencias en calidad son mínimas y ambos trabajos lucen a un nivel bastante notable que bien merecen una escucha, siempre y cuando te olvides de esperar algo estrictamente en la línea de lo mostrado en el mugriento bar de True Detective 2.

Lynn despliega sus encantos y plasma sus vísceras en cada canción, ya sea con un folk más convencional, una pieza de estimulante alt-country o con algo de americana bien traída

Otro aspecto a destacar en la carrera de Lera Lynn es la pasión que pone en las versiones que hace. Tanto le podemos ver adaptar a su lenguaje el ‘Wolf Like Me’ de TV on the Radio como darle una especial delicadeza al ‘In the Areoplane Over the Sea’ de los siempre imprescindibles Neutral Milk Hotel. Nada escapa a su especial toque para las versiones, ni el ‘Ring of Fire’ de Johnny Cash ni el ‘I Shall Be Released’ de Bob Dylan. No son covers conformistas, en todos busca darles una vuelta con respecto a la original, por eso también merecen la pena.

https://www.youtube.com/embed/v9XBKB9vSwA

Si a vosotros también os dejaron impresionados las actuaciones de Lera Lynn en la serie y os quedabais con la duda de si tirar por el resto de su material o no, ya os digo yo que sí, que vayáis a por ello, con la mente abierta eso sí. También está trabajando en estos momentos en su próximo trabajo, habrá que estar atentos a lo que pueda ofrecer. Y para no dejar insatisfechos a los que querían una mención a la banda sonora de esta temporada de True Detective, aquí va una playlist recopilando los temas que han figurado. Disfrutad.

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipersonica:playlist:6xTPjtPQMVZd9QbfLntglO

Anuncios