Para los no iniciados, Let´s Stay Friends será una sorpresa. Pero para los que ya disfrutamos de Inches como uno de los discos rock de la década (y eso que era una recopilación de singles desperdigados), es sólo (¿sólo?) la confirmación de uno de los más grandes talentos que han surgido en el nuevo milenio.

Sin paños calientes: Si Let´s Stay Friends no es el disco de rock anguloso, afilado y visceral del año, es que ése no existe. Les Savy Fav consiguen en doce canciones lo que a otros les cuesta horrores y lo que nos han negado, por ejemplo, Bloc Party. Ponerse este disco y justo después A Weekend In The City (o también Icky Thump) es como comparar sangre y horchata.

En serio. No hay más que oír los latigazos de The Year Before The Year 2000 (y esos gritos: 1999, it´s alright) o el ritmo absolutamente contagioso de Patty Lee (con un falsete que ya la ha convertido en una de mis recientes favoritas) para entender cómo dejan por tierra el curriculum de Franz Ferdinand. O escuchar los aullidos del estribillo sin palabras de What Would Wolves Do para olvidarse de que una vez los Strokes fueron la bomba.

Let´s Stay Friends mantiene la versatilidad de la que Les Savy Fav siempre han hecho gala. Son y han sido siempre un espíritu tan libre que sus picoteos aquí y allá (del garage más 60s a las sonoridades postpunk) no sólo han servido para no encasillarlos junto a otros compañeros de generación, sino que, posiblemente, les han perjudicado.

Con trallazos como The Equestrian o Rage In The Plague Age convencerán a la facción más dura de los oyentes. Con Slugs In The Shrubs a quienes saliven por igual con los Pixies (las guitarras de The Lowest Bitter parecen tocadas por Joey Santiago) o con los Stooges. Comes and Goes, con la Fiery Furnaces Eleanor Friedberger haciendo duetos, muestra su lado más melódico. Y en el fondo, cualquier descripción está muy lejos de la altura a la que Les Savy Fav han puesto el listón.

Pasarlos por alto sería uno de los mayores errores de este final de año. Y si éste disco te convence, deberías bucear en la apasionante trayectoria de un grupo que entra ya, por méritos propios, en el panteón de la primera década de siglo con una discografía sin tacha. Que son cojonudos, vaya.

Escucha | What Would Wolves Do — Les Savy Fav
Escucha | The Equestrian — Les Savy Fav

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments