“Lianne La Havas” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/LianneLaHavasIYLBE.jpg» class=”centro” />

Lianne La Havas tiene ese tipo de voz cautivadora, completamente personal, capaz de hipnotizarte mientras canta. Versátil, poderosa cuando se encarama a estribillos potentes y vulnerable, casi rasgada, cuando deshoja las margaritas del desengaño acompañada de un número escasísimo de instrumentos. Así, en Is Your Love Big Enough?, priman las historias, el protagonismo absoluto es de ella. Sin miedo a echar a la mezcla lo mejor del soul y del jazz, el resultado gana a cada escucha, llena cada recoveco, deja poso, marca.

Is Your Love Big Enough?, todo en su justa medida

Y con todo lo que hay, tenía que haber la cantidad justa de cada cosa para no saturar las letras y la melodía y la guitarra (o el piano). Sólo quería que todo estuviera en su lugar, y que cada instrumento tuviera su función.

Sus palabras son las que mejor definen lo que ha pretendido en Is Your Love Big Enough?. Todo está medido como una receta de alta cocina. No hay una sola parte que haga de menos a otras, que destaque estridente. Con la voz de Lianne como faro de Alejandría, este disco se desenvuelve poco a poco con una elegancia, un saber estar y un oído prodigioso para el buen gusto.

https://www.youtube.com/embed/mcwbCAJ1UWM

Vídeo | Youtube

El álbum tiene una apertura magnífica, inspirada, etérea, sofisticada, con ‘Don’t Wake Me Up’. El estribillo, basado en un coro brutal que apoya la fantástica voz de la cantante, rompe hacia las estrofas en un medio tiempo que va creciendo en intensidad e intención conforme van incorporándose la instrumentación al completo, y llega a una redondez magnífica que abre las puertas al resto del tracklist.

Más allá, no hay un instante que no se pueda disfrutar, a medio camino entre la melancolía y la distancia suficiente que es necesaria para ironizar sobre los peores momentos del pasado. Su voz tiene esa rara cualidad que muy pocas tienen, por muy buenas que sean, de acercarse a ti, de contar de tú a tú sus historias, de ser capaz de hacerte empatizar con lo que está narrando.

https://www.youtube.com/embed/h_15lDCkG4g

Vídeo | Youtube

Las baladas ocupan un lugar destacado en Is Your Love Big Enough?, pero como decíamos al principio, nada se encuentra a tanta distancia del resto de elementos como para saturar el conjunto. Aunque también es cierto que este tiempo es el que mejor viene a La Havas para relatar todas las historias que tiene a las espaldas. Todos esos momentos de intimidad, que casi sonroja escuchar, por lo que pueden llegar a tocar.

Uno de los momentos cumbres del álbum, quizá el corte más representativo de todo su trabajo, está en ‘No Room For Doubt’, un dueto con Willy Mason sobre una historia de desencuentros, de miradas por encima del hombro a destiempo, de perdones que no llegan, de sonrisas conciliadoras que no se ven. Sencilla a más no poder, apenas una guitarra y un par de arreglos para darle mayor profundidad. Grande.

https://www.youtube.com/embed/pBCt5nfsZ30

Vídeo | Youtube

El lado canalla del desengaño

No todas las rupturas, problemas y desencuentros que cuenta Lianne La Havas en su disco conllevan una carga considerable de melancolía y entrarían en una supuesta lista de temas que no deberías escuchar cuando tu pareja acaba de vaciar su mesilla de noche. Algunos momentos están cargados de palabras a media voz, de risas que no puedes evitar porque la alternativa es tomárselo todo demasiado en serio. Y ahí tenemos el grandísimo ‘Forget’, brutal. Y una de las letras más redondas de todo el disco.

https://www.youtube.com/embed/K8VaGXrPALQ

Vídeo | Youtube

El punto relajado lo pone la genial ‘Age’, toda una odisea de amores no correspondidos que terminan llevando al único que realmente te hace aletear el estómago, a pesar de las inconveniencias sociales y de los prejuicios de los amigos que te intentan llevar al catre sólo cuando dejas de estar disponible, siempre listos a dar consejos que nadie les ha pedido.

https://www.youtube.com/embed/swN1sRpXjhY

Vídeo | Youtube

Lianne La Havas ha subido el listón del neo-soul bien arriba, dejándolo a una distancia considerable de muchas de las aspirantes de este año, e incluso de algunas de las consagradas de años anteriores. Is Your Love Big Enough? es el trabajo de una artista centrada, creativa, con muchísimo que contar, una traductora de emociones a música. Divertido por momentos, melancólico a más no poder en otros, romántico en el último tercio y, sobre todo, con esa rara virtud de ganar cada vez que lo escuchas.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments