Liars — Liars

La violencia rock de Plaster Casts of Everything anunció hace unos meses que Liars habían dado un nuevo quiebro a su carrera discográfica y que regresaban con un disco “normal”. Lo que yo, seguidor hasta el tuétano de todas sus aventuras (y, en especial, de la psicodelia brumosa escondida en Drum´s Not Dead, su anterior disco), no esperaba es que el álbum homónimo de la banda salida de Nueva York fuese tan, tan normal.

Por primera vez desde su debut, cualquiera puede escuchar un disco de Liars de principio a fin sin hacer aspavientos ni tener que atar al oyente a la silla. La culpa es de canciones como Houseclouds, que podría firmar Beck, o Sailing To Byzantium, una apetecible muestra de rock electrónico y narcotizante (cantado en un goloso falsete). A muchos de los amantes del hard rock de esta página podría cuadrarles el psych-rock de Cycle Time. Y para los indies ahí está una versión no acreditada del Head On de los Jesus & Mary Chain vía Pixies. ¿O no es exactamente eso la corta y contundente Freak Out? Y, bueno, para casi todos los públicos Clear Island es una canción triunfadora.

De su cara más experimental quedan rastros dispersos pero siempre apetecibles: la deconstrucción a la que someten Leather Prowler, el chute de psicodelia vía producción que le inyectan a What Would They Know, la hipnótica Pure Unevil. The Dumb In The Rain se queda a medio camino de ambas facetas y Protection bien puede ser la mejor canción pop que jamás hagan Liars, lo cual tiene su mérito.

Sí, éste es el disco más accesible de Liars, no hay duda. Y no es un mal disco. Pero sí uno disperso y al que la apuesta tradicional le deja, en varias ocasiones, en tierra de nadie; un lugar incómodo para una banda que siempre ha tenido tan claro el terreno por el que pisaba y el camino que seguía. Eso es lo que no me acaba de satisfacer del todo.

Mucho me temo que el disco normal de Liars es también el que menos voy a tardar en dejar de escuchar. Los prefiero cuando son más raros que un perro verde.

Escucha | Houseclouds — Liars
Escucha | Freak Out — Liars
Myspace | Liars
Liars en Hipersónica

Anuncios