Anuncios

Lightning Bolt — Fantasy Empire

No les veremos copando listas de mejores discos del año o de la década ni tampoco les veremos protagonizando portadas de revistas, pero da igual. Muchos no entenderán la fascinación que sentimos por su ruidera violenta y adrenalítica que para nosotros es la vida pero para ellos no saben cómo definirlo sin usar la palabra “ruido” (y razón no les falta), pero da igual. Ellos no vivirán el pogo en su máxima intensidad, el despiporre sonoro a pesar de estar sólo ante un dúo y una fuerza arrolladora e inmedible, pero da igual. Lo que está claro es que necesitamos más grupos como Lightning Bolt.

Imperdonable es que hayamos tardado tanto para hablar de su regreso a la actividad tres años después del potentorro Oblivion Hunter (Load, 2012), trabajo injustamente infravalorado por ser un EP (pero de 40 minutos, ojo) y lleno de rarezas del grupo. Muchos obviarán ese trabajo y se quedarán con el fabuloso Earthly Delights (Load, 2009), lo cual se lo pone doblemente difícil porque son seis años desde entonces y porque era de sus mejores discos, sino el mejor. Pero Lightning Bolt son unos maestros en lo suyo, ellos entran al campo con el único objetivo de ganar arrasando, no había grandes motivos para temer.

Lightning Bolt: viva el pogo y nada más

https://www.youtube.com/embed/h9T0ICrAzqU?rel=0

Hemos tardado para hacer esta reseña, pero está en nuestra idiosincrasia, para lo bueno y para lo malo. Pero la idiosincrasia de Lightning Bolt es tan tremebunda que siempre es buen momento para hablar de ellos. Su manera de combinar ese math rock esquizofrénico con el noise crea escuela y lo vuelven a demostrar con este Fantasy Empire (Thrill Jockey, 2015) que no sólo les vuelve a poner en el foco de la actualidad, sino que también nos muestra al dúo en una de sus mejores versiones.

Puro Lightning Bolt de inicio a fin, siempre en subida y nunca permitiéndonos que nos dé la bajona

Vivir por y para el pogo. El ruidismo convertido en una montaña rusa de ritmos locos, riffs a piñón fijo, de fondo de manera casi imperceptible el sonido de multitud de baquetas destrozadas por ser golpeadas de manera bestial y frenética contra el kit de batería. Puro Lightning Bolt de inicio a fin, siempre en subida y nunca permitiéndonos que nos dé la bajona. Incluso aunque se les vaya la pelota con una recta final con un tema de más de seis minutos y otro de once nunca llegan a empachar, siempre son un chute de energía que da gusto ponerse.

https://www.youtube.com/embed/NucnYUQ0BbQ?rel=0

8/10

Si eres de esos lobotomizados por sus locuras machaconas, no cabe duda de que tienes que escuchar Fantasy Empire, un disco contundente de inicio a fin que no deja prisioneros y que cuenta con un arsenal de canciones con más fuerza que un Shoryuken perfectamente ejecutado. Y si nunca te has puesto con ellos, dale ya a este disco, porque Lightning Bolt son una experiencia que hay que vivir una vez en la vida, por lo menos en directo. No tengáis miedo de empezar por el final, este disco tiene todas las características y todo lo bueno de un grupo como éste.

Anuncios