Liisa Ladouceur publica Encyclopedia Gothica: el abc de la cultura gótica que me gustaría tener en casa

encyclopedia-gothica

Por fin tenemos a nuestra disposición un completo manual sobre la cultura Gótica; se trata de Encyclopedia Gothica, de Liisa Ladoceur, un volumen de 330 páginas editado por ECW Press en el que la autora hace un esfuerzo para compilar más de seiscientas palabras que hacen que el recorrido por el vocabulario gótico desde absenta a zombis, con una muy especial dedicación a la músic, no sea imposible.

Una genialidad de esta publicación es la inclusión en su parte final como extras de un capítulo titulado 13 sitios góticos que ver antes de morir y otro con el árbol genealógico de lo que conocemos por música Gótica, desde sus raíces en el punk y el industrial y sus derivaciones hacia el synth, EBM o darkwave. La familia EBM con los seminales D.A.F, Front 242, Leather Strip o Nitzer Ebb, la familia Punk con The Damned, Siouxsie & The Banshees, The Gun Glub o Nina Hagen Band, la del Synth Pop con Clan of Xymox, Covenant, The Cruxshadows o The Birthday Massacre, sin olvidarse del Post-punk con The Cure, Joy Division o The March Violets.

La autora, poeta y escritora canadiense reconocida como una experta en el mundo Gótico, publica una columna en la revista Rue Morgue y tiene un programa de radio. Ella explica un poco el target de público al que va dirigido:

Si eres un gótico tradicional o un gótico con solera, me he adentrada a explorar las bandas del siglo 21 que probablemente no conozcas aún. Los recién llegados a esta escena encontrarán muchas cosas sobre su raíces.

Liisa Ladoceur se basó para la realizar del árbol genealógico de la música gótica en el documental Metal: A Headbanger’s Journey y en la web Map of Metal. Así, traza una evolución visual que podemos ver en su versión interactiva en la web que ha preparado con motivo del lanzamiento del libro.

Sitio oficial | Encyclopedia Gothica

Anuncios