“QOTSA — Like A Clockwork “ src=”http://img.hipersonica.com/2013/05/queens-of-the-stone-age_like-clockwork-608×6081.jpg» class=”centro” />

Era de esperar, tras semanas a casi canción y vídeo por día, el esperadísimo nuevo de trabajo de Queens Of The Stone Age…Like Clockwork se ha filtrado esta misma tarde, y en calidad inmejorable, -¿autofiltración? — en nuestros barcos piratas favoritos de la red.

Recapitulemos un poco antes de entrar en harina. Primero, los desérticos se encargaron de ponernos los dientes largos con la lista de colaboraciones de su primer trabajo en cinco años. Después vino la presentación de la nueva formación (Josh Homme, Troy Van Leeuwen, Dean Fertita y Michael Shuman) y de My God Is The Sun’ en el Lolapalooza brasileño. Más tarde vendría la presentación de ‘I Appear Mising’ y la autofiltración de ‘I Sat By The Ocean’ y ‘If I Had A Tail’. Por último, si hace unos días nos quedábamos prendados de ‘Kalopsia’; la actuación de QOTSA para la emisora belga Studio Brussell, nos dejaría el imponente tema con el que se abre el disco y del que os hablaba hoy mismo Black_Gallego, ‘Keep Your Eyes Peeled’.

Las conclusión a día de hoy y antes de darle al play es muy clara: expectativas por la estratosfera. En cierto modo es lógico. Estamos hablando de uno de los bastiones del stoner rock de EE.UU, estamos hablando de Josh Homme y estamos hablando de un parón de cinco años tras un Era Vulgaris de lo más descafeinado. Aún así, lo dicho, estamos hablando de un grupo que ha firmado cosas como Songs for the Deaf: #RESPECT.

Ha llegado el momento, cerremos los ojos, ajustemos los auriculares y preparémonos para uno de los discos del año o una de las decepciones de la temporada. Y es que, las medias tintas no son para el desert rock. PLAY.

‘Keep Your Eyes Peeled’

“Hola, somos Queens Of The Stone Age y por si no nos conoces, esto es lo que hacemos”, parece decir el increíble tema que abre el disco. Ese sonido pesado a más no poder, esa línea de bajo llevando el peso de la canción, esas rupturas de guitarra y batería (en este caso, a cargo de Joey Castillo). Si la RAE registra alguna vez el concepto “palotismo” en el diccionario, debería empezar por ‘Keep Your Eyes Peeled’. Una manera inmejorable de abrir una vuelta tras un lapso de cinco años y que además, violoncello mediante (¡!), engancha a la perfección con el tema que le sigue. No se puede pedir más.

https://www.youtube.com/embed/7kzKfwwDFRc

‘I Sat By The Ocean’

Un poco de la misma manera que ‘Millionare’ y ‘No One Knows’, ‘Keep Your Eyes Peeled’ y ‘I Sat By The Ocean’ funcionan estupendamente en pareja. Se trata de la melodía que viene después del golpetazo, de esas preciosas líneas de guitarra a cargo de Josh Homme que vienen tras la bestialidad rítmica del bajo más stoner. Y todo eso, sin perder el ritmo machacón característico de su robot rock salvo en los también clásicos puentes made in QOTSA. Otra delicia de tema para lucimiento del líder del indiscutible front man de californianos.

‘The Vampyre Of Time And Memory’

Y la bizarrada tardó solo dos temas en aparecer. Me refiero al synth clavado que acompaña al piano que abre ‘The Vampire Of Time And Memory’ un tema por otra parte de lo más blues. Si no de qué, ese solazo de guitarra en el 1:20. Se trata de una canción atípica para Homme y los suyos, una balada de rock clásico con tintes, efectivamente, blues, que de algun modo responde a la pregunta de qué hubiera pasado si… Led Zeppelin hubiesen hecho robot rock.

‘If I Had A Tail’

No me lo explico. Este tema con importantes tintes glam en el que colaboran Alex Turner, Nick Olivieri (esos coros de ultratumba) y Brody Dalle a mí me suena irremediablemente a los NIN de Pretty Hate Machine. Y no, por aquí se supone que no ha pasado Reznor. En fin, el caso es que pese a ser un tema que inicialmente no gustó nada a mi compañero Chico Del Plexiglás, a mí me encanta. Y es que, por lo que a mí respecta, los QOTSA de Lullabies to Paralyze, los QOTSA más accesibles e incluso bailables, los de las palmas fáciles en concierto, son tan buenos o más como los QOTSA de Rated R.

‘My God Is The Sun’

Y aquí está, el motivo que todos estábamos esperando para marcar bien en rojo el 18 de julio, fecha del único concierto programado de Queens Of The Stone Age. Un verdadero pepinazo, carne de directo, con todas esas líneas de guitarra entremezcladas y esa maravilla de batería a cargo de Dave Grohl. Grohl, que está nada más y nada menos que al mando de las baquetas en seis de los diez temas (todos excepto ‘Keep Your Eyes Peeled’, ‘I Sat By The Ocean’, ‘’Kalopsia’’ y ‘…Like Clockwork’) se luce en lo que mejor sabe hacer, esos golpes rítmicos de caja y tambor que cortan el estribillo en, sin duda, uno de los mejores temas del álbum.

‘Kalopsia’

Ahora sí. El tema en colaboración con Trent Reznor no nos puede gustar más. Y digo nos, porque si a Chico de Plexiglás le gustó, a mí lo cierto es que me ha ganado con cada escucha. Se trata de un tema de lo menos QOTSA, pero que al mismo tiempo abre una interesantísima vía de evolución para el grupo antes inexploradas. Se trata de un tema con importante influencia psy, envuelto en una atmósfera made in Reznor de lo más oscura, que acaba por romper hacia al final con unas líneas rítmicas y de guitarra que terminan por balancearse y cerrarse sobre sí mismas. Una verdadera joya.

https://www.youtube.com/embed/NdiSbAaVICc

‘Fairweather Friends’

Tenía que haber un pero. Estaba claro. Es escuchar la primera estrofa y echarse las manos a la cabeza. Parecía imposible, pero Elton John ha conseguido fagocitar no solo a Josh Homme, sino a Trent Reznor, a Nick Olvieri y a Mark Lanegan que también colaboran en el tema. Queens Of The Stone Age haciendo rock estadio, señores, ver para creer. Ni unas guitarras aceptables salvan el desaguisado de ese piano tan cansino y esos coros que se tropiezan una y otra vez los unos con los otros. ¿La parte positiva? La primicia de saber que ‘Fairweather Friends’ será firme candidata a sonar en el autobús del Bayern cuando Guardiola anime a los suyos.

‘Smooth Sailing’

Pero tranquilos todos. La cosa parece que remonta y de nuevo con el toque glam. ¿Eso que suena es Prince cantando en un disco de QOTSA? Pues parece que sí, y ni tan mal. Lo cierto es que para una fan fatal de temas como ‘You’ve got a killer a scene there man’, ‘Smooth Sailing’ supone un acelere y puesta a punto de una de las cosas que mejor saben hacer Josh Homme y los suyos: temas con alto contenido sexual. Y es que un disco de QOTSA sin su particular ‘Auto-Pilot’ no es un disco de QOTSA.

‘I appear Missing’

Otra sorpresa. Esta vez para bien. Se trata del adelanto que menos gustó por aquí y sin embargo, lo bien que queda en el disco. Llega de una manera lógica, como un tema de transición hacia un final anunciado. Recupera ese típico riff horror vacuii de los QOTSA de Era Vulgaris, pero lo hace con dignidad, asumiendo su papel refrescante en el conjunto del disco. Todo un acierto. Incluyendo — inexplicablemente — esa última aparición del espíritu de Prince hacia el final.

https://www.youtube.com/embed/C9OfBcjyxKY

‘Like Clockwork’

Y final. Josh Homme vuelve a echar mano del piano y del falsete más agudo en el imponente tema que cierra el disco. Un tiempo lento en el que se recoge un poco de esa atmósfera psy de ‘Kalopsia’ y al mismo tiempo se revisa el toque blues de ‘The Vampyre Of Time And Memory’. Soprenden agradablemente esas cuerdas en el crescendo hacia la mitad del tema y que el clasicismo y el toquecito viejoven suene -esta vez sí- realmente bien. Sin duda, una manera soberbia de cerrar un álbum que, a primera escucha, se siente alucinante.

Like Clockwork en Hipersónica

* Especial de Queens Of The Stone Age
* Queens Of The Stone Age sacan su vena más macarra en ‘Keep Your Eyes Peeled’
* Queens of The Stone Age nos presentan un fragmento de ‘Kalopsia’: terror muy psicodélico
* Queens of The Stone Age siguen jugando con nosotros filtrando dos temas (buenos) de …Like Clockwork
* Queens Of The Stone Age nos presentan ‘I Appear Missing’ y nos dejan desconcertados
* Queens of The Stone Age estrenaron ‘My God is The Sun’ en el Lollapalooza brasileño

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments