“Lisa and the Lips — Lisa and the Lips” src=”http://img.hipersonica.com/2014/01/650_1000_Lisa and the Lips — Lisa and the Lips.jpg” class=”centro_sinmarco” />

“El excel es el único momento del año en que los editores salen de su zona de confort”, decía el jefe de este chiringuito hace unos días, refiriéndose al dichoso documento que compartimos para decidir las listas de lo mejor del año. Y aunque luego, en la realidad, la cosa no siempre es tan bonita como suena (los poperos acaban poniéndole unos a casi todos los discos de metal y los progheads ceros a las cositas con colorines), vale la pena quedarse con esa idea de “salirse de tu zona de confort” de vez en cuando. Había quedado sin reseñar el debut de Lisa and the Lips y me parecía una pena, porque había sido una de mis pequeñas debilidades de final de año. Nuestro experto en sonidos negroides estaba a otros menesteres y enseguida, en cuanto grupos y sellos se quiten las legañas del nuevo año, empezará la dinámica infernal de filtraciones, lanzamientos y escuchas apresuradas. Así que, aunque éste no sea mi negociado habitual, ¿por qué no aprovechar para recomendaros que le deis una escucha a un buen disco?

Lisa and the Lips: de las cenizas de The Bellrays

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3993326526/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=5/transparent=true/

Esa incursión en nuevos territorios, ya lo sé, tiene truco. Y el truco se llama The Bellrays, esa banda imprescindible que deslumbra a todo individuo a quien se la descubres (porque aún quedan), pero que por algún motivo nunca ha llegado a estar en la primera fila que le corresponde. The Bellrays son (¿eran?) una banda que lograba una espectacular combinación de sonidos garage y rock and roll con la voz soulera de Lisa Kekaula y eso les permitía pescar en ambos caladeros. Ahora, con la banda madre en retiro no sabemos si definitivo, ella y el cerebro del grupo Bob Vennum han iniciado un proyecto paralelo que deja de lado el rock para explorar su lado más soul.

Se ha grabado en Madrid, con un buen puñado de músicos españoles en su formación (procedentes de The Right Ons, Sex Museum, Diamond Dogs o los True Loves de Eli Paperboy Reed) y lo han llamado simplemente Lisa and the Lips. Un título sobrio para un disco que también lo es, pero que parte de su modestia para lograr pequeñas grandes cosas. De hecho, ni siquiera se trata de una ruptura radical, aunque es obvio que si se han embarcado en una nueva aventura no era para seguir haciendo lo mismo bajo otro nombre. Adiós a la formación tradicional de guitarra, bajo y batería, bienvenidos sean pianos, metales y percusiones.

Vivan los proyectos paralelos

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3993326526/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=7/transparent=true/

Sigue existiendo una base rock en algunos cortes, pero Lisa and the Lips es un disco de esencia soul-funk que se mira en el espejo Stax, un trabajo que suena cálido y agradable pero no se olvida de la potencia. Su energético comienzo con ‘Mary Xmas’, con sus vientos desenfrenados y el chorro de voz de la señora Kekaula dan una pista perfecta de por dónde anda la cosa, mientras que cortes tan brillantes como ‘Stop the DJ’ (potentísimo funk con fascinante duelo entre voces y trompetas) dan la medida de lo jugoso que puede llegar a ser su repertorio. Y qué os voy a decir de ‘It Only Takes A Little Time’, el baladón perfecto del ya extinto 2013, un año en el que si algo echamos de menos fue un buen disco de ésos de batín y whiskazo que por un momento se nos ofrece aquí.

Los miembros de Lisa and the Lips se resisten a llamarle a esto “proyecto paralelo” y es comprensible que así sea, no sólo porque es su ocupación a tiempo completo en estos días, sino porque esta primera referencia (quién sabe si tendrá o no continuidad) se construye sobre una cierta humildad pero en absoluto como algo anecdótico o una mera excusa para el directo (aunque no me cabe duda de que su efectividad allí se debe multiplicar). Si aceptáis una recomendación de un nada experto en estos sonidos (o si estáis igual de pez que yo en ellos), éste es sin duda un disco en el que detenerse en estos días de calma antes de que la vorágine de las novedades nos arrastre de nuevo.

7,4

Lisa and the Lips — Lisa and the Lips

Mucho de soul vocal más funk, r&b y por supuesto la voz de una Lisa Kekaula que sigue en plena forma. Temas enérgicos e infecciosos, medios tiempos muy logrados y algún momento para ponerse estupendo. Muy recomendable.

01. Mary XMas
02. You Might Say
03. Troubled Mind
04. Black Board
05. Stop The DJ
06. Come Back To Me
07. It Only Takes A Little Time
08. The Pick Up
09. Push
10. The Player

Lo mejor

  • ‘It Only Takes A Little Time’: es realmente una debilidad.
  • Claridad, sencillez, concisión y 40 minutos que se pasan en un suspiro.
  • La falta de pretensiones no resulta en intrascendencia.

Lo peor

  • Poco: aquí no hay ni pizca de grasa.
  • No haber sacado esta reseña cuando tocaba.
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments