“Little Comets — Life is Elsewhere” src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/LittleComets.jpg" class=”centro” />

Little Comets han compuesto su carrera de manera muy similar a la gota malaya. Muy poco a poco pero con una constancia y persistencia encomiables. Primero fue un single al que le sonrió la suerte y las vacas sagradas de la radio inglesa como Zane Lowe, que dio cobertura al corte sin que hubiera tenido repercusión alguna con anterioridad. Las largas y frondosas alas de Columbia Records les proporcionaron la cobertura suficiente como para continuar esta tímida andadura hasta el lanzamiento de su debut dos años después, en 2011, al que titularon In Search of Elusive Little Comets. Por suerte, su segundo disco no ha tardado tanto ni ha sido un proceso tan tedioso.

Titulado como la segunda novela de Milan Kundera, Life Is Elsewhere no es ni tan profundo ni remite a conceptos filosóficos a los que tan aficionado es el escritor checo — todavía recuerdo el comiendo de “La insoportable levedad del ser”. Muy al contrario. Dan buen rollo. Animan. Son de esos grupos que a base de escucharlos, terminan poniéndote una media sonrisa en la cara o aligerando el espíritu de las cargas con las que has llegado a casa. No, no van a resolver la crisis, pero seguramente te hagan más ligera la copa del sábado.

Los cinco primeros cortes de Life Is Elsewhere son alegres. No hay otro calificativo que encaje mejor con su carácter. Son joviales, ligeros, alguno hasta luce el típico ritmillo del ‘Haiti’ de Arcade Fire, como pasa en ‘Waiting in the Shadows in the Dead of Night’.

Vídeo | Youtube

La apertura de ‘A Little Opus’ deja entrever perfectamente por dónde van a llevarnos los de Newcastle, una pieza popera que abre la veda para las que iremos encontrando jalonadas por el tracklist. Algunas se adentran en temas complicados, incluso oscuros, pero los instrumentales son tan brillantes, tan carentes de doblez, tan soleados, que por mucho que la letra sea sombría, es imposible considerarlos como una banda de corte serio. Una estupenda composición a la contra.

Vídeo | Youtube

Un ejemplo de lo que acabo de comentar es precisamente ‘Violence Out Tonight’, donde toma como eje central una violación. Sí es cierto que haberle dado un aire tan poppy y jovial como el de ‘Jennifer’ habría podido resultar frívolo, así que aquí rebajan los decibelios y el toque del metrónomo, se bajan a un medio tiempo y cuentan toda una historia de las que ponen la piel de gallina. Y sin embargo, siguen yendo ligeramente a la contra en lo que a relación entre letra e instrumental se refiere.

Vídeo | Youtube

El amor, una vez más, vuelve a abrirse hueco como tema universal. Pero no penséis que se convierten en trovadores babosos de crucero de segunda. Las lentes desde las que abordan sus historias siempre están ligeramente satinadas, oscurecidas por emociones potentes como la angustia o por hechos igualmente poderosos como el abandono. Y una vez más, aunque la cuestión sea desagradable de narrar, el instrumental saca adelante hasta el tópico más turbio.

Y a pesar de que el pop les pierde y son capaces de darle ese brillo juvenil, ingenuo, también se sumergen por momentos en lugares más etéreos, más próximos al dream-pop que al surf-rock que hemos visto asomando la patita por entre las guitarras de algunos cortes. Es en ‘Woman Woman’ donde mejor despliegan su arsenal más onírico. Y de paso, se zumban la percusión.

Vídeo | Youtube

El segundo disco de Little Comets los posiciona en la escena británica independiente más atractiva y creativa, y aunque todavía quedan puntos por pulir, sobre todo en el aspecto vocal y en lo anodino de algunos estribillos, Life Is Elsewhere termina por ser una pequeña colección de alegres píldoras que consumir con moderación y por separado, mejor que darse un atracón y terminar con un cólico considerable.

Tracklist de Life Is Elsewhere

1. A Little Opus
2. Tense Empty
3. Jennifer
4. Bayonne
5. Waiting in the Shadows in the Dead of Night
6. Violence Out Tonight
7. The Western Boy
8. Worry
9. Semaphores On the Lawn
10. E
11. Woman Woman
12. In Blue Music We Trust

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments