Os voy a contar lo último en lo que andan metidos los Prodigy, para estas navidades en concreto. Y es que, la verdad, aún quedan noticias en el mundo de la música que llegan a sorprenderle a uno. Supongo que los musicólogos y especialistas en historia de la música conocerán a John Cage, pero yo, por mi parte, debo reconocer mi absoluto desconocimiento de él y su música hasta hoy mismo y es que mi sopresa viene tanto por Cage como por los de Howlett, pero expliquémonos primero.

Resumiendo (mucho), Cage era un artista americano, nacido a principios del siglo XX; músico, filósofo, poeta y una larga lista de otras aficiones, habilidades y oficios. Pero realmente, lo que si fue es un visionario, ya que previó que la música podría llegar a estar compuesta por ruidos en el futuro, y eso ya es algo que a cualquiera de nosotros no nos parece tan extraño.

Posiblemente, su mayor “genialidad”, y lo entrecomillo, no por mi opinión al respecto, sino porque son muchas las voces críticas que opinan que de genialidad, nada, fue “componer” (aquí tienen que abundar las comillas si o si) una partitura titulada 4’33’’ por su duración y que en realidad es una partitura en blanco, sin sonido alguno escrito en ella. Fue interpretado por primera vez por David Tudor, y ha sido “interpretada” unas cuantas veces ya, como en el vídeo que os dejo a continuación.

http://www.youtube.com/v/hUJagb7hL0E&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Esta campaña viene de Dave Hilliard, que la ha lanzado a través de Facebook, y a ella se han unido ya gente como Eddy Temple Morris, Joe Hutchinson, Mark Jones, y como no, los Prodigy.

El objetivo en realidad es evitar que Simon Cowell (creador de The X Factor, equivalente a O.T. en U.K.) vuelva a copar las listas con cualquier villancico grabado por alguno de sus artistas.

En palabras del trío: “estamos apoyando Cage Against The Machine y queremos concentrar a la gente que no quieren sus ondas contaminadas por la maquinaria navideña de Cowell, así que esto es un perfecto “jodeté”, que no sólo dará a vuestros oídos un descanso, ya que es un buen acto de caridad. Si, tenéis un botón para apagar la radio, pero esa es el camino fácil: tan sólo imaginaos al dj teniendo que decir “y el número uno de estas navidades es….” cualquier ruido que tengáis a vuestro alrededor durante 4 minutos 33 segundos

Así que si, la campaña es original como pocas, y viene a demostrar que, en parte, los británicos que votaron Smack My Bitch Up como tema más polémico de la historia sabían lo que se hacían, porque hay que recordar que ser polémico no es sólo hablar de sexo explícitamente. Y vosotros, ¿qué haríais?, ¿os gastaríais vuestro dinero en comprar 4 minutos 33 segundos de silencio por dos buenas causas? O bien, preferís que Cowell y su Leona Lewis o Susan Boyle de este año reinen impunemente en las listas con cualquier villancico pasteloso un año más? Pues nada, ya sabéis: Enjoy The Silence!

Vídeo | Youtube

Facebook | Cage Against The Machine

Myspcae | Prodigy

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments