Lookout! Records, el sello que descubrió a Green Day, echa el cierre: tres discos fundamentales de su catálogo

Lookout! Records fue un sello imprescindible si hablamos de punk y punk pop californiano, incluso de rock alternativo o hardcore. La crisis de la industria discográfica se ha llevado por delante al sello de Berkeley que descubrió a Green Day y que desde 2006, año en que dejó de editar nuevo material, no había tenido otra actividad que la de mantener su catálogo.

Larry Livermore, que había liderado a los punk rockeros The Lookouts, y David Hayes fundaron en 1987 este sello que enseguida pasó a liderar el primero tras el abandono de Hayes para crear Very Small Records. Su catálogo es impresionante y además de Green Day, cuyo batería Tre Cool había formado parte de The Lookouts, en su roster tuvieron a bandas tan interesantes como Rancid, Neurosis, The Donnas, The Avengers, Operation Ivy, The Queers, Ted Leo & The Pharmacists, Screeching Weasel, Pansy Division o The Groovie Ghoulies.

Lookout! Records pasó a manos de Chris Appelgren en 1997 y a pesar de crearse una estupenda reputación en sus primeros años de existencia, los rumores de impagos de royalies y una mala gestión, provocaron el incesante goteo de sus bandas hacia otras compañías.

El cese de actividad del sello lo comunicó el pasado viernes Larry Livermore a través de Twitter:

¿Requiem para un sueño o solo el momento para decir adiós a algo que realmente acabó hace mucho tiempo?

Nosotros recordamos este triste final recomendando tres discos de la discográfica:

1. Green Day — Klerplunk (1992)

Green Day ficharon por Lookout! Records en 1998 después de que su viejo conocido Larry Livermore les viera en acción en una sala. Su debut, que llegó tras el EP 1.000 Hours, fue 39/Smooth, publicado en 1990. No sería hasta la salida de Klerplunk en 1992 cuando el trío logró captar la atención de las majors.

Su segundo larga duración vendió 50.000 copias solo en Estados Unidos y la gira de presentación, que les mantuvo en la carretera hasta 1993 y que pasó por nuestro país, fue todo un éxito. El fichaje por Reprise Records se hizo efectivo poco después y Dookie, publicado en febrero de 1994 fue un éxito comercial en todo el mundo.

2. Ted Leo & The Pharmacists — Hearts of Oak (2003)

La banda que Ted Leo formó con James Canty, Jody V.B. y Amy Farina llegó a Lookout! Records en 2001 con la salida de los dos últimos y la grabación del enorme The Tyranny od Distance, un disco que apalancaba el alt-rock facturado por ellos en beneficio de otros ritmos folk, celta y pop rock.

En la gira de presentación se incorporaron a la banda Dave Lerner, Chris Wilson y Dorien Garry, que grabaron Hearts of Oak (2003), para mí la piedra filosofal del grupo y un compendio impecable de canciones new wave y punk rock: The Jam, Elvis Costello o Dexy’s Midnight Runners, guiadas por la voz sobrealiente de Ted Leo entre las que podemos destacar ‘Where Have All The Rude Boys Gone?’, ‘I’m a Ghost’ o ‘The Ballad of The Sin Eater’.

3. Operation Ivy — Energy (1989)

Poco le duró a Operation Ivy el subidón de publicar su álbum de debut, Energy, en mayo de 1989, porque días después se separaron, justo el mismo día del debut de Green Day en el mismo local. Se terminaba así la andadura de los pioneros en fundir el revival ska con la energía y el combate del hardcore punk rock.

Desde su nacimiento en 1987 ya gozaron del beneplácito de crítica y público, quizás por haber sido los primeros en hacer de esa mezcla un estilo propio que sería muy imitado y referente para bandas posteriores. De sus cenizas salió Rancid, banda todavía en activo de punk-rock, merced a la alianza de Tim Armstromg y Matt Freeman, pero dejaron uno de los álbumes más interesantes de la historia del punk rock.

Sitio oficial | Lookout! Records

 

Anuncios