Lorena Álvarez y el Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas — Dinamita

“lorena-alvarez-y-el-coro-de-ladinamo-dinamita.jpg” src=”http://img.hipersonica.com/2014/06/650_1000_lorena-alvarez-y-el-coro-de-ladinamo-dinamita.jpg" class=”centro_sinmarco” />

No, Lorena Álvarez no ha dejado a su Banda Municipal. El que no aparezca en los créditos de Dinamita el nombre de sus acompañantes se debe a que en esta ocasión las cinco nuevas canciones las ha grabado con el Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas, dirigido por Malela Durán (ex Nosoträsh, ex Garzón) en el Círculo de Bellas Artes. Se trata de un 10", un formato fetiche para algunos, que a buen seguro se deberá agotar en pocos días. Por varios motivos: esa portada tan naïf e infantil firmada por la propia artista que llega bajo el amparo de Producciones Doradas, un sello que siempre ha cuidado el producto final de sus trabajos, y porque se trata de una incursión del canto coral de la tradición de la música popular inédita hasta ahora por la de Ibias.

Dinamita, una obra de una artista única e incomparable

Lorena Álvarez nos dejó escuchar como anticipo ‘Cuesta abajo’ y nos gustó muchísimo. Estamos ante una artista única e incomparable dentro de la música popular española, que ya lo demostró en La cinta (Sones, 2011), Anónimo (Sones, 2012) y ahora con estas nuevas cuatro canciones más una versión a capella de la ya conocida ‘Alba’ la tenemos colocada en una especial de altar.

Dinamita se grabó en directo con Lorena Álvarez a la guitarra y voz, Carlos Aquilué al tambor y laúd, y Juan Carlos Roldán (bombo), ese dúo que forma la Banda Municipal de la asturiana del suroccidente. Pero lo más especial y sensacional es que la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid se convirtió en un lugar lleno de encanto y magia gracias a ese coro formado por aficionados al canto no profesionales.

Dinamita es folk, sí, es música popular en definitiva cuya única pega es que no haya más canciones para poder disfrutar de ese ambiente tan especial que Lorena Álvarez y su Banda Municipal lograron con el Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas dirigido por Malela Durán.

Increíble, de poner los pelos de punta, es la nueva versión a capella que cierra el 10" de ‘Alba’, uno de los éxitos de la artista y su peculiar Banda Muncipal. Y no lo son menos el resto de canciones, que han sido tan pocas porque Lorena Álvarez no ha parado ni un momento desde la publicación de Anónimo.

La magia continúa con el folk tradicional de Lorena Álvarez y su Banda Municipal

¡Lorena nos debes todo un nuevo álbum como dios manda y tú lo sabes! Pero mientras tanto le vamos a volver a dar al play a Anónimo y a estas cinco canciones que te sitúan como una artista de culto dentro de la música española.

‘Del cielo al suelo’ podría ser perfectamente una canción de pasacalles o de aguinaldo, esas que en algunos rincones de la ignota Asturias todavía hay quien interpreta. Lorena Álvarez está espléndida, incluso cuando tiene que subir uno o dos tonos su voz. Esa combinación de laúd y guitarra española, tan clásica, la percusión y esos coros que le dan un tono ciertamente épico.

Aunque no menos épica es ‘El esqueleto’, folk asturiano cien por cien, con participación de las voces masculinas del coro dándole el contrapunto a Lorena Álvarez y esas ¿castañuelas? haciendo más tradicional aún la canción. No le hubiera ido nada mal también algún grito vaqueiro.

‘La tormenta’ parece un cuento infantil, una historia sobre un fenómeno climatológico tan común en algunos veranos en el Principado. Es el momento nostálgico, casi de morriña de la artista, que con los coros femeninos acentuando el misterio casi la hacen la favorita del conjunto.

Y qué genialidad es esa de haber prensado en CD una Edición especial San Antolín de Ibias, de donde es Lorena Álvarez porque como ella nos cuenta:

En San Antolín de Ibias, como muy bien me dijo mi madre, nadie tiene tocadiscos para escuchar los vinilos, allí se lleva más el cd. Entonces pensé que no podía ser que los de mi pueblo se quedaran sin poder tener su copia de Dinamita, y por eso… ¡¡aqui llega el cd Edición especial San Antolín de Ibias!! También de venta exclusiva en los conciertos. Y muy barato, al alcance de cualquier bolsillo.

Como siempre, gracias Lorena Álvarez.

9,10

Lorena Álvarez es única. Una artista que rescata y devuelve su dignidad en plena segunda década del siglo 21 al folclore tradicional asturiano. Grabado en una sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid con un coro de no profesionales, Dinamita es otra genialidad de la de Ibias, y van tres. Quizás de entrada habrá a quien le descoloquen estas cinco canciones pero el 10", aunque no le quites el plástico que lo envuelve, es una adquisición obligada para los melómanos.

  • Cuesta abajo
  • Del cielo al suelo
  • El esqueleto
  • La trompeta
  • Alba

Lo mejor

  • La selección de canciones
  • Esa portada firmada por la propia Lorena Álvarez
  • El esqueleto
  • La versión a capella de Alba
  • Que sea un 10"

Lo peor

  • Lorena, sabes que nos debes un álbum
  • Tan solo eso

Más en Hipersónica | Lorena Álvarez nos deja escuchar ‘Cuesta abajo’, adelanto de su EP Dinamita: la magia continúa

Anuncios