Anuncios

Los 10 acontecimientos musicales que me hubiese gustado vivir (I)

Todo buen melómano tiene alguna espina clavada por no haber podido ir a algún concierto que luego se convirtió en mítico, haber hecho cierto viaje para haber conocido la escena musical de equis país o haber podido estar en un acontecimiento musical que cambió la historia de la música.

Yo tengo muchas citas a los que me hubiese gustado ir pero o bien no vivía en aquel momento o bien no me decidí a ir por algún motivo. Sin más vueltas, mis 10 acontecimientos musicales que me hubiese gustado vivir.

10. Television en directo en el CBGB en 1974

El mítico CBGB, hoy ya desaparecido, albergó un cambio de generación en la escena de Nueva York y al poco tiempo en la de todo el mundo. Television fue el primer grupo de Rock que tocó allí en directo, sustituyendo a los artistas de country y blues que antes poblaban el club.

El 31 de marzo de 1974 fue la primera cita del grupo de Tom Verlaine y Richard Hell que había engañado a un iluso Hilly Kristall, el dueño del CBGB, diciendo que ellos tocaban esa música tradicional. Me daría igual haber visto el primer concierto, con el público estupefacto ante un grupo que no era el habitual, o los posteriores donde toda la escena punk de Nueva York haría suyo el club. Verlaine en ese momento tendría que ser muy grande y menos endiosado que ahora; aunque cuentan que era igual de gilipollas (así se lee en Por Favor Mátame).

http://www.youtube.com/v/8LPutkQWf4M&hl=es_ES&fs=1&

Television — Double Exposure. Rehearsal 1974. Tom Verlaine (YouTube)

El Punk supuso al Rock, lo que el Acid supuso a la electrónica en general: un cambio de mente y de escena crucial. Fue en 1987, un grupo de tres jóvenes inquietos por los nuevos sonidos y deseosos por aportar su grano de arena a la escena clubber creciente crearon ‘Acid Tracks’, el tema que muchos citan como germen definitivo para el estallido del Acid House. Este trío respondía al nombre de Phuture y estaba compuesto por Herb J, DJ Pierre y Spanky. Pero fue el DJ Ron Hardy en el Music Box, quien se atrevió a pincharlo y desde entonces la electrónica no ha vuelto a ser la misma.

De elegir una noche para comprobar cómo era aquel ambiente, me quedaría con la que ha pasado a la historia de los relatos: en la que Hardy llegó a pinchar ‘Acid Tracks’ durante cuatro veces en la misma noche.

http://www.youtube.com/v/n9hYX4XCzQ4&hl=es_ES&fs=1&

Phuture — Acid Tracks (YouTube)

8. Frankie Knuckles en el Warehouse en 1977

Mientras Larry Levan, su compañero de batalla hasta el momento se va al Paradise Garage, el joven Knuckles hace las maletas para irse a Chicago y aprovechar el cable que le había echado su amigo y convertirse en el DJ residente del Warehouse. Una vez allí, el House sustituye a la música Disco con los ritmos más sensuales.

http://www.youtube.com/v/uw8ub5N_PDY&hl=es_ES&fs=1&

Frankie Knuckles — Baby Wants To Ride — Your Love — 1987 (YouTube)

7. The Stooges en cualquier concierto entre los 60–70

Daría lo que fuera por ver cualquier concierto celebrado por The Stooges en su primera época. Iggy Pop, por las historias que he leído, era lo más cercano a la figura del demonio. Recupero las palabras de Leee Childers para Por Favor Mátame:

Iggy fue el primero que me hizo ver qué clase de música iba a ser mi rock&roll.

http://www.youtube.com/v/y4hPnZUMBwA&hl=es_ES&fs=1&

Iggy Pop and The Stooges — The Passenger 70’s (YouTube)

6. Festival de Woodstock en 1969

Woodstock supuso el primer gran festival para la historia de la música. Un momento único que influiría en los acontecimientos futuros, no sólo en el plano musical, sino también empresarial. La gente respondió bien a la llamada de “3 days of peace and music” y ahí había dinero si se organizaba bien en un futuro.

La clave era el cartel. Tenían que estar los mejores del momento: Sly & the Family Stone, Grateful Dead, The Who, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Jefferson Airplane, The Band, Crosby, Stills, Nash & Young y sobre todo, el gran Jimi Hendrix. Con haber ido el último día a ver a éste último y su manera de tocar la guitarra ya no hubiese querido ver nada más nunca.

Jimi Hendrix — Hey Joe (YouTube)

Más en Hipersónica | Los 10 acontecimientos musicales que me hubiese gustado vivir (II)

Anuncios