La conclusión extraída tras la primera parte del especial los 10 acontecimientos musicales que me hubiese gustado vivir es que es imposible realizar una lista con sólo una decena de momentos que me hubiese gustado presenciar. Harían falta 50 ó 100 más, pero eso es misión imposible.

Para todos aquellos que ayer echaban de menos cierto concierto, o proponían sus ideas, verán que muchas concuerdan y otras no, pero aparte de ser una lista personal, 10 acontecimientos son muy pocos y había que elegir.

5. Sex Pistols en concierto en el Manchester Lesser Free Trade Hall en 1976

El 20 de julio de 1976 ha pasado como fecha a la posteridad en el mundo de la música por ser el día en el cual los Sex Pistols dieron un concierto en Manchester para escasas personas (máximo de 15 ó 20 según historias), entre las cuales se encontraban Bernard Sumner y Peter Hook, es decir, el germen de lo que sería Joy Division. Sólo por eso ya merece pasar a la historia este concierto.

http://www.youtube.com/v/lWm30kLeamo&hl=es_ES&fs=1&

Sex Pistols — Live in Manchester 1976 (YouTube)

Tras su primer concierto en el Marquee Club, The Rolling Stones, gracias a su primer manager, Giorgio Gomelsky, consiguen el Crawdaddy como residencia. Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Charlie Watts, Bill Wyman y compañía (por aquel entonces Ian Stewart, hasta que Oldham le echó del escenario por ser multitud) empezaron a forjarse su leyenda como la gran banda de Rock que son.

El Rhythm and Blues era su sonido y su repertorio, versionando a los clásicos (Chuck Berry o Muddy Waters, entre otros). Es también cuando Jagger empezó a enloquecer a las masas con sus atrevidos movimientos muy inspirados en James Brown y que toda la gente cuenta como algo hipnótico con apenas dos centímetros en el escenario para moverse. Al poco, The Rolling Stones tenían a rebosar el Crawdaddy y buscaron el éxito fuera de allí.

http://www.youtube.com/v/ulVDM0a49Lw&hl=es_ES&fs=1&

The Rolling Stones — Satisfaction (YouTube)

3. James Brown en concierto en el Teatro Apollo en 1962

Su discográfica, por aquel entonces King Records, se oponía a la idea de James Brown de editar un disco en directo por creer que no iba a ser rentable y no se iba a vender, pero Brown quería plasmar la adrenalina de sus conciertos en disco y él mismo fue quien subvencionó el álbum. Ni que decir tiene que fue un éxito. Hoy, 47 años después, escuchar los contoneos de ‘Try Me‘ o cómo logró unir en seis minutos desde ‘Please, Please, Please‘ hasta ‘Bewildered‘, acabando en la inicial, no tiene comparación. Tuvo que ser explosivo.

http://www.youtube.com/v/7K3KbzjT6Sc&hl=es_ES&fs=1&

James Brown Olympia 1966 (YouTube)

2. Joy Division en concierto en la Universidad de Birmingham en 1980

Si alguien hubiese podido saber que aquel sería el último concierto de Ian Curtis todo habría sido diferente. Me hubiese gustado estar no ya por ver uno de sus tristes ataques epilépticos sobre escena que le mataban por dentro, ni tampoco por meterme en medio de un público gamberro empujándose entre sí al ritmo de la música, sino por ver el rostro helado de Ian Curtis cantando sus duras letras mientras pensaba en Deborah Curtis, su hija (Natalie) y Annik Honoré. En aquel momento Joy Division decían adiós.

A house somewhere on foreign soil,
Where aging lovers call,
Is this your goal, your final needs,
Where dogs and vultures eat,
Committed still I turn to go.
I put my trust in you.
I put my trust in you.
I put my trust in you.
I put my trust in you.
In you. In you. In you.
Put my trust in you, in you.

Buscad el bootleg porque tiene una calidad sorprendente y merece ser guardado como una joya.

http://www.youtube.com/v/FzTw4PYfROU&hl=es_ES&fs=1&

Joy Division — Shadowplay (YouTube)

1. Andy Warhol, Up-Tight en 1966 en Nueva York

Con un hojita de propaganda diminuta, muy escueta, que ponía “Andy Warhol, Up-Tight“ en letras gruesas y negras, se presentaba a The Velvet Underground, Edie Segwick, Gerard Marlanga, Paul Morrisey y Nico, entre muchos otros. El acontecimiento tendría lugar el 8 de febrero en el local Film-Makers Cinematheque, situado en la calle 41 de Nueva York.

Ese día fue uno de los más importantes para la historia de la música moderna, puesto que The Velvet Underground dejaban su Cafe Bizarre por un ámbito con más público, tenían ya a Warhol como mecenas de nombre y cartera, y entre otras cosas, se empezó a experimentar con nuevas posibilidades en el directo, donde se incluían pantallas, luces, películas, bailarines, etc. Mientras, de fondo, de negro absoluto, un joven Lou Reed cantaba ‘Heroin‘.

The Velvet Underground — Heroin (YouTube)

Más en Hipersónica | Los 10 acontecimientos musicales que me hubiese gustado vivir (I)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments