Anuncios

Los Bengala — Incluso Festivos


Como los propios Los Bengala reconocen, no es tan común encontrar en la escena nacional a grupos compuestos por apenas dos personas, que fundamenten su discurso artístico en torno a dos instrumentos tan básicos como antiguos y ricos: una guitarra y una batería. Es por eso por lo que su primer disco, Incluso Festivos (Dirty Water, Wild Lion, 2015) resulta tan original y fresco, pese a pisar terrenos más que conocidos — y trillados — a lo largo de la historia del rock. ¿Cómo logran escapar Los Bengalas del cliché, del aburrimiento y de la repetición si al fin y al cabo navegan entre las aguas ya largamente amortizadas del Garage Rock y sus referentes, expresados por ellos mismos, se remontan tan atrás en el tiempo? Fácil y sencillo, como casi siempre debería ser: un sentido rítmico tan descomunal que desprecia la presencia del bajo, letras muy aptas para gritarse en grupo y canciones que apenas superan los tres minutos.

En pocas palabras, talento. Talento que, por otro lado, no debe sorprender a nadie que haya estado atento a lo que ha pasado en Zaragoza durante los últimos años. Los Bengala son Guillermo Sinnerman y Borja Téllez*, ambos miembros de The Faith Keepers, uno de los grupos más prolíficos e interesantes de la escena de la ciudad. Sinnerman, además, también toca en Maybe Boom y The Fire Tornados y, para rematar el cuadro, ha montado su propio sello discográfico, Wild Lion Records, cuya primera referencia será Incluso Festivos. El LP, el primero de Los Bengalas, proyecto rodado ya por el circuito de salas de Zaragoza, será distribuido por Dirty Water a nivel internacional. En fin, caras conocidas al frente de un proyecto cuyo primer trabajo de estudio está por encima del notable con holgura, gracias, entre otros motivos, a su habilidad para mimetizar la energía que Los Bengala desprenden en sus directos.

Por supuesto, los ritmos retorcidos, las guitarras encendidas y el fabuloso protagonismo de la percusión son las virtudes más visibles de Los Bengala. Merece la pena, en todo caso, bucear por las letras, a mitad de camino entre lo lisérgico, lo surrealista y las verdades como puños. Una habilidad, la de contar a través de divertidísimas letras historias que a cualquier persona en su veintena le sonarán familiares, manifestada con especial brillantez en ‘Aaah’:

Si no quieres que me encienda escóndete ya 
Sólo prefiero gente normal 
Sólo sales tú en tus fotos son todas igual 
Ya no es erótico es marginal 
Qué mal

Siempre dices que analógico y no digital 
Pones un USB y lo llamas pinchar 
Tatuajes en las piernas uhh ¡qué original! 
Sí hace 20 años o más, o más

Voy te toco y dices aaah 
Voy te ofrezco y pides aaah 
Yo cosecho y genero aaah 
Que no quiero que no aaah 
Clanes de medio pelo aaah 
Si te soy sincero aaah

Sólo es cine iraní lo que ves de normal 
y te piensas que tu septum es atemporal 
Ya me has dicho que de fiesta tu sólo cristal 
que lo demás te sienta fatal 
Fatal

Buen show 
Guauu 
Fingir de tú a tú 
Qué mal, fatal 
Así no deslumbráis 
Así me desalmáis

Porque Los Bengala corren tanto, tocan a tanta velocidad, que las canciones terminan siendo meros conceptos vagos, sin definir por completo, que requieren de bautismos tan imprecisos y onomatopéyicos como ‘Aaah’. Cuando no hay nada más que decir, ¿qué se puede añadir, realmente? Pues eso, ‘Jodidamente Loco’:

Estoy jodidamente loco por tu amor 
Estoy jodido mi amor 
Estoy jodidamente loco por tu amor 
Estoy muy loco mi amor

Economía de instrumentos y palabras para expresar un estado de ánimo que se sumerge en la nocturnidad, entre alcohol y otras sustancias, y a duras penas cabalga a lo largo de la semana para caer en los mismos errores cada viernes por la noche. Los Bengalas economizan en todos los aspectos porque no hay tiempo que perder y porque entienden que menos es más. Y en su caso lo es, y de qué modo. No hay carencia de ideas, cada canción es una aventura y por muy cansado que estés de etiquetas como “Garage Rock” cuesta creer que no termines saltando al ritmo que marcan cosas tan fabulosas como ‘Máquina Infernal’ o ’65 días’. Venga, va, rápido, rápido.

7,8/10

https://losbengala.bandcamp.com/album/incluso-festivos?from=embed

Anuncios